Anuncio

Pena de muerte y legalización de drogas

Aunque no lo crean, hay muchos factores en común entre el debate si se debe implementar la pena de muerte en México y los que promueven la despenalización de las drogas.

En ambos casos es un debate estéril, debido a la imposibilidad jurídica que tiene México de implementar estas propuestas por los acuerdos internacionales que firmó el país de un tiempo atrás que nos comprometen como país a no despenalizar el consumo de estupefacientes y a abolir la pena de muerte, algo que México ya hizo hace varios años.

Pero más allá de los acuerdos internacionales que México haya suscrito, ya que México no siempre cumple con sus compromisos internacionales, parecería que estos dos debates surgen especialmente en momentos en que se cuestiona la eficacia de las políticas actuales ante la problemática que enfrenta el país en cuestiones de inseguridad y el crimen organizado. O sea que si el gobierno está fracasando en reducir el secuestro, hay que implementar la pena capital, si la guerra contra el narco se esta perdiendo la solución es despenalizar las drogas. ¿Yo me pregunto si no habrá otras propuestas u otras soluciones a estos graves problemas? Claro que las hay, probablemente soluciones más viables a corto plazo y mediano plazo.

Dado el debate que en los últimos días se ha dado con respecto a la conveniencia de reimplantar la pena capital en nuestro país, en especial para el caso de secuestro con agravantes debo comentar que este tipo de medidas lejos de aliviar los problemas los pudiera agravar.

Si gustan leer el resto del documento favor de seleccionar aqui

Comentarios

  1. Ana María, estoy de acuerdo con usted que el tema de la pena de muerte y la despenalización de las drogas es un tema estéril, mas allá de la imposibilidad del país para implementarlas por los acuerdos, creo que también se debe de tomar en cuenta a la iglesia ya que esta cobra una fuerza y un poder muy grande en la sociedad la cual también generaría trabas para llevar a cabo la implementación de la pena de muerte. Al llegar a aprobarse la pena de muerte y la legalización de las drogas en nuestro país, esto empeoraría más la situación que estamos viviendo, por una parte como bien menciona la sociedad vive aterrorizada por la constante violencia que se está dando en el país, pero pues es como siempre, los políticos quieren que esta se distraiga diciendo que con la legalización se tendrá un país mejor lo cual me parece una utopía ya que si la sociedad misma no actúa nunca se va a poder resolver el problema porque siempre estamos esperanzados en que el gobierno haga todo sin contribuir también nosotros, como bien menciona si existen propuestas y otras soluciones para los problemas que suscitan en el país a mi parecer hay infinidad, pero es muy fácil decirlo pero no sabemos cómo llevarlo a cabo.

    ResponderBorrar
  2. La mariguana es legal en Massachusetts y California. Tal vez no sea posible legalizar todas las drogas de golpe, pero sí de paso en paso, y no creo que sea del todo correcto dejar que otros países decidan por nosotros. Cualquier tratado que tengamos podemos modificarlo a la larga. No hay tal cosa como un debate estéril cuando el tema es buscar soluciones radicales a problemas serios.

    Sin embargo creo que la pena de muerte sería un retroceso.

    Siempre habla la gente de que la "sociedad actúe" y "cada quien haga de su parte" pero mientras las leyes no cambien ésas no son más que platitudes sin valor.

    ResponderBorrar
  3. Postales muy buenas sobre la legalizacion de las drogas
    Postales1
    Postales2

    Ademas contesta este test:
    TestPiensaLibre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario