Anuncio

¿Será una crisis creada?

Análisis sin fronteras

Ana María Salazar
Un colega de Hermosillo me envió un e-mail con el texto de un cuento de Gabriel García Márquez titulado “Algo muy grave va a sucederle a este pueblo”, narrado por el autor en un congreso de escritores y publicado por la Revista Mexicana.
El cuento habla de un pueblo muy pequeño donde hay una señora que le dice a sus hijos: ‘No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo’.
Dámaso, su hijo, al estar perdiendo un juego de billar, repite el comentario de su madre sobre la preocupación de que algo muy grave va a suceder en el pueblo. Uno de los compañeros de billar le cuenta a su vez a su madre sobre este presentimiento de la mamá de Dámaso de que algo malo le va a suceder al pueblo.
Un pariente escucha esta conversación y se lo repite al carnicero y ante la preocupación de la mamá de Dámaso, pidió que le diera dos piezas de carne en lugar de uno “porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. Y así se va esparciendo el rumor, donde las personas de este pueblo toman pasos concretos, como comprar más comida para enfrentar la terrible crisis que supuestamente va a caerle al pueblo.Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las 2:00 de la tarde, nos describe García Márquez, el solo hecho de que está haciendo más calor y que un pajarito se pare en la plaza son señales inminentes de que algo malo va a suceder.
Finalmente, un “valiente” decide que es hora de abandonar el pueblo ante tanto temor, “agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve”. Con esto empieza el éxodo masivo de los habitantes del pueblo, los últimos en salir deciden quemar las casas ante la posibilidad de que algo pudiese suceder.
Ante todo esto, la señora que tuvo el presentimiento inicialmente le dice a su hijo: ¿Vistes mijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo? (Para ver el texto completo ir ver la entrada mas abajo) Haga click aquí para continuar

Comentarios

  1. Ana Ma.:Que te parece esta reflexión, gusto en leer tus articulos, felicidades.

    ¿Te gusta hablar o te gusta tomar acción?
    Una y otra vez escucho a la gente decir que quieren ganar más dinero o que quieren una vida mejor.
    Pero pocos hacen algo al respecto. Las oportunidades abundan por todos lados, y sin embargo son pocos los que reaccionan y aprovechan alguna. Haz de cuenta que estás sentado junto a una chimenea, esperando que te caliente… pero no habrá calor alguno, hasta que te levantes, y tú mismo le pongas leña y la enciendas.
    “Un sueño sin acción, es alucinación”, dicen. Tienes que ponerte a trabajar. Incluso en la Biblia se menciona que “la fe sin acción es una fe muerta”. Está muy bien tener un sueño, pero es algo incompleto si no tomas acción de una manera decidida y masiva para llevarla a cabo.
    Muchos tienen miedo al fracaso, pero por lógica se deduce que del fracaso solo puede seguir el éxito. Donde no hay nada que perder, entonces con un poquito de esfuerzo hay todo por ganar. Muchos de los llamados fracasos no son otra cosa que derrotas temporales. Cada derrota es una bendición disfrazada, porque te muestra una lección que no podrías haber aprendido si no te hubiera pasado.
    Algunos se desaniman por lo que les dice su esposa o esposo, o por lo que pudiera pensar algún otro miembro de la familia. O por temor a que los amigos se burlen. Lo que ellos piensen no debe importarte; Lo único que debería de importarte es lo que tú mismo pienses, porque de ello depende tu futuro.
    Y si piensas que no puedes, entonces realmente no puedes. Pero levántate y camina hacia delante con fe, y el mundo se te abrirá a todo tipo de posibilidades.
    Si quieres que el 2009 sea tu mejor año, debes de empezar a tomar acción justo ahora. Ya deja de escuchar a los pesimistas y deja de ver los noticieros por un tiempo (puras noticias negativas y alarmistas, eso es lo que eleva los ratings y vende). Olvídate de la crisis financiera y de la recesión. Muévete hacia adelante con un propósito. Hay crisis únicamente si crees que la hay. Es un estado mental.
    Haz que tus pensamientos controlen a tus emociones y pon en orden tu destino.
    Activa a ese emprendedor exitoso que todos traemos.
    Escribe tu sueño y haz un plan para construirlo, toma acciones prontas, documéntalo, estúdialo, asóciate con personas positivas afines a el.
    Quiérete más, eres la persona más importante en este momento para TI.
    ¡Vamos todos en esa frecuencia, Sí es posible y recomendable!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario