Anuncio

Visita de Hillary Clinton a Mexico... Comentario.


Durante la conferencia de prensa la Secretaria Clinton de nuevo nos aseguró que Mexico no es un estado fallido y que el gobierno mexicano tiene control sobre todo el territorio (un tanto contradiciendo los comentarios hechos hace unas semanas por el Director de Inteligencia Dennis Blair....) Yo me imagino que el Presidente Calderón se siente muy apapachado por los comentarios de Clinton, además de que en varias oportunidades ella hizo referencia a la responsabilidad compartida del problema de violencia en el pais. Pero durante la presentación de las Cancilleres recordé una conversación que tuve hace como año y medio con un reconocido economista estadounidense, quién me preguntó si pensaba que México estaba en vías de convertirse en un Estado fallido. Me sorprendió su pregunta porque, aunque México en ese momento enfrentaba serios retos en el ámbito de seguridad pública, mis consideraciones como analista eran que había suficientes instituciones (excepto las que administran justicia) que garantizarían el camino de México hacia la transición y por lo tanto la democracia mexicana no correría peligro.
El economista me señalaba que una de las características de un Estado fallido es la inhabilidad para proveer un crecimiento económico generalizado que garantice el empleo y una manutención que satisfaga las necesidades básicas de la población, desarrollo que se obtendría a partir de la reducción de la inequidad. El me explicaba que si México no lleva a cabo importantes reformas estructurales en el ámbito laboral y económico, incentivando la creación de empleo, además de buscar mayor competitividad con nuevas industrias, el statu quo podría llevar al país a ser un Estado fallido en algunos años. Wow!!! El debate no es si México es un estado fallido o no, sino hay factores que nos llevan a pensar que está en vías de convertirse en estado fallido. Esta pregunta es muy diferente.

El éxodo masivo de la clase media y de “cerebros” por falta de oportunidades, aunado al importante declive en la capacidad económica de la población, es otra característica de un Estado en vías de ser fallido, situación que en México se agudizará ante la crisis.


Meses después almorcé con el líder de una de las cámaras industriales del país y me expresó su preocupación ante la posible ingobernabilidad que generan la inseguridad y la crisis económica, además de la irresponsabilidad de la clase política. Aunque yo argumentaba que la crisis política de 2006 se había superado, dicho empresario me hizo reflexionar sobre los factores que impedirían a Andrés Manuel López Obrador continuar con la creación de un ambiente propicio para la zozobra y la violencia social, tomando en cuenta que las protestas sociales violentas de gran magnitud y frecuencia constituyen otra característica de los estados en vías de ser fallidos.

El debate no es si México es un estado fallido o no, sino hay factores que nos llevan a pensar que está en vías de convertirse en estado fallido. Esta pregunta es muy diferente. Para ver dos opiniones diferentes sobre este tema hacer click aqui y hacer también click aquí

Comentarios

  1. Hola Anamaría y todos

    Creo que deja una buena impresión el saber que Hilary Clinton, nada menos que un miembro de la cúpula del poder del presidente Obama; haya reconocido públicamente que la participación del problema no es el delito propio de los mexicanos ni sus autoridades.
    No trato de disculpar a mis paisanos, pero creo que aquellos que no estamos envueltos en ningún negocio ilícito y que procuramos nuestro sustento garcías al trabajo honrado, lo cual creo que es el caso de la mayoría de los mexicanos, nos es grato escuchar esas declaraciones.
    Al tener una voz como la de Hilary, respaldando esos pensamientos, pienso que ya es un paso adelante. Obviamente toda la carga de violencia y crimen, no salen de la nada. El origen de estos males tiene su raíz en una relación siniestra entre proveedor-consumidor.
    Es obvio que el consumidor mayoritario es el público adicto estadounidense. También es obvio que un empresario negro del narcotráfico debe procurar sus insumos para ese mercado. Hasta ahí la cosa afecta directamente al consumidor. Pero que ha pasado de este lado? Ya no es noticia la serie de asesinatos y desmanes que causan los carteles de droga en nuestro país, con tal de mantener las líneas de flujo de droga a Estados Unidos.
    Y ahí viene esotro aspecto, como es posible que la mafia en México, pueda mantener el poder; sola a fuerza de las armas. Y de donde provienen esas armas? Nada menos que del país consumidor, sin descartar las provenientes de Rusia y otros países de esas latitudes que también lucran con este tipo de conflictos.

    Esta es mi conclusión al comentario, no solamente deben cuidar la frontera de paso de droga de México a USA, también es necesario detener el paso de armas y dinero ilícito entre USA y México, para esa tarea nada menos que el gobierno de USA y México colaborando unidos.

    Espero que así sea.

    ResponderBorrar
  2. Desde que surgió el tema del "Estado fallido" se ha planteado que México precisamente el hecho de que México es potencialmente uno, y no es uno, pues si se atiende a los indicadores que hacen de un Estado fallido, México cumple con algunos, lo que lo coloca en "el borde del abismo".

    Quizá México no sea ni esté camino hacia ser un estado integralmente fallido.
    Pero me parece que lo que hay que rescatar de estas llamadas es que sí lo está en algunas áreas, y negarlo, por un falso sentimiento nacionalista , puede constarnos caro.

    Según la definición de estado fallido en el área política "En el ámbito político, el Estado camina al fracaso cuando su gobierno es incapaz de cobrar impuestos, cuando se boicotean las elecciones y prospera la desobediencia civil. Los servicios públicos se deterioran y apenas sirven para el interés de la clase gobernante. La violencia política prevalece, emergen milicias privadas y grupos paramilitares mientras organizaciones internacionales se instalan para procurar cierto orden y proveer servicios mínimos a la población"

    A mi sí me suena mexicano, todo. Las elecciones de 2006, la incapacidad del gobierno para generar acuerdos, la desobediencia civil de los seguidores de AMLO (según ellos en uso de libertades), las explosiones en ductos, en Michoacán, en el DF, la enorme dependencia del gobierno de las remesas y pemex (no pueden cobrar impuestos), etc...

    No será que nos asusta el titulo? Al final de cuentas los índices se relativizan pues no pueden aplicarse realidades tan distintas como los países que se mencionan como fallidos. Por ello entiendo, la medición de la pobreza se hace a través del índice de desarrollo humano, por ejemplo. Que tan eficaz es nuestro estado? Para usar el contrario, qué sería un estado exitoso? Si ponemos ambos extremos, a cuál se acerca más México? Al exitoso o al fallido? No hemos sido capaces de realizar una indispensable reforma del Estado...

    En fin, sólo pensamientos. Excelente la entrevista con Clinton.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario