Anuncio

Columna Semanal


La siguiente crisis

¡Se acabó la crisis sanitaria! ¡Quítense el cubrebocas y disfruten estornudando al aire! ¡Si quieren, dejen de lavarse las manos y saluden con besos supertronados a conocidos, extraños y mascotas por igual!

Con la declaratoria del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante la Organización Mundial de la Salud, donde insistió en que la epidemia en México estaba bajo control, y la determinación del Gobierno del Distrito Federal de bajar la alerta sanitaria por el virus de la influenza de color amarillo a verde, podríamos pensar que podemos regresar a la normalidad, lo que significa una reactivación al 100% de las actividades económicas y sociales en el DF y el resto del país.

Entiendo la necesidad de pugnar por el regreso a la normalidad no sólo desde la perspectiva económica y política, sino sicológica. Pero hay que tener mucho cuidado en declarar victoria prematuramente. Porque las mismas personas que subrayan que el problema está bajo control también están subrayando que cuando inicie la temporada de influenza estacional, que sucede durante los meses de invierno, podría suceder un brote aún más devastador y peligroso. Para continuar hacer click aquí..

Comentarios

  1. Las presiones del poder llámense políticas, empresariales, industriales y comerciantes han logrado que nuestro Secretario de salud federal este cometiendo una gigantesca Negligencia al contravenir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quien sostiene que el nivel de alerta de una epidemia y el decretar a un país libre de cualquier epidemia solo sucede cuando han pasado mas de dos semanas sin que se reporte ningún caso nuevo de la enfermedad.
    A pesar de tal norma, el semáforo en la ciudad de México se coloco a partir de hoy en verde, tan solo una semana después del ultimo caso reportado en el DF, lo cual es una medida irresponsable que contraviene principios médicos.
    La mortalidad de tan solo 2% les dio el justificante a las autoridades para sacrificar vidas humanas en aras de un bien económico; parece que para nuestro gobierno el costo monetario es mas fuerte que el costo moral y ético de salvar estas vidas.
    Y que es una mortalidad del 2% , ante una población de mas de cien millones de habitantes? Parece que para la secretaria de salud la posible mortalidad de dos millones de mexicanos no es tan importante como para que se ameriten mas sacrificios
    Se ha medido el riesgo y los daños colaterales que para nuestro gobierno “son manejables”.
    Así que si usted y su familia no quieren ser parte de estas estadísticas, ignoren la falsa sensación de seguridad que brindan las noticias que dicen que la Influenza esta bajo control y que ya no hay peligro, manténgase informados y visiten periodicamente los sitios oficiales;
    http://www.cdc.gov/h1n1flu/update.htm
    http://www.who.int/es/index.htm
    http://informacioninfluenza.jalisco.gob.mx//
    Cualquiera que sea el origen de este virus H1N1, aun continua vigente el riesgo; así lo demuestran los 23 nuevos casos del día de hoy que hacen un total de 111 enfermos en nuestro Estado de Jalisco.
    Negligencia, corrupción e irresponsabilidad caen sobre las autoridades de salud al dejarnos con la falsa información.
    Recuerde que por casa nuevo caso que se reporta, se estiman 10 casos que no lo hacen; considere usted si las cifras de 11,034 casos de influenza presentes en 41 países que reporta la OMS al día de hoy, ameritan que en tanto el mundo se ocupa de la enfermedad.
    México de por asentado que la Influenza no representa un peligro y que lo peor ya ha pasado.
    Ante la falta de una autoridad sensata no nos queda mas que cuidarnos solos, por lo que le sugiero continuar las siguientes medidas;
    1.- Evite saludar de mano o beso
    2.- No acuda a lugares concurridos
    3.- Lávese las manos continuamente
    4.- Acuda a su medico ante cualquier síntoma; tos, fiebre, dolor de cabeza, vómitos y gripe

    ResponderBorrar

Publicar un comentario