Anuncio

Columna Semanal: Poca reacción ante tanta tragedia..


Crece la indignación en todo México. En lugar de irse perdiendo el interés por el paso del tiempo y las cortinas de humo, surgen más y más voces exigiendo que la trágica muerte de los niños en la guardería ABC en Hermosillo no quede impune.
La competencia arrancó para ver a quién le van a “tirar la bolita” cada día que pasa, tal vez por una estrategia de repartir la culpabilidad tanto entre los socios de la guardería, el Gobierno federal, el Ejecutivo estatal, así como el municipal, reduciendo las posibilidades de que alguien reciba un castigo ejemplar. Un castigo penal que sirva de ejemplo para que en el futuro los funcionarios y empresarios asuman con responsabilidad la delicada tarea de cuidar niños, y además para que todos como sociedad tomemos conciencia de la importancia de la prevención.
El problema de buscar repartir culpas es que esto literalmente paralizó al Gobierno federal, estatal y municipal, por lo que no tomaron los pasos inmediatos que eran obvios: Además de asegurar la atención médica adecuada para los pequeños, era indispensable ordenar la revisión o el cierre inmediato y temporal de todas las guarderías del IMSS en Hermosillo, o posiblemente en el Estado.
Considero que además de estas medidas urgentes, es necesario ordenar una revisión de todas las guarderías y escuelas primarias de Sonora, asignar a un funcionario para atender las necesidades de cada uno de los padres de los niños muertos y heridos. Reuniones desde el lunes pasado con las asociaciones de padres de las escuelas. Programación especial para padres de familia en radio y televisión, proporcionando recomendaciones de cómo platicar sobre el incendio y las muertes de estos niños con sus hijos, además de identificar cuáles son los requerimientos básicos para tener una guardería y escuela segura, y sobre todo, el mismo viernes del incidente deberían de haber detenido de manera precautoria, mientras se deslindaban las responsabilidades, a todas las personas (particulares y funcionarios públicos) que estuvieran vinculados con esta tragedia.
En cambio, el Gobierno federal, estatal y municipal simple y llanamente se tardaron días para reaccionar. Para continuar hacer click aquí.. ¿Comentarios? Hacer click en la palabra comentarios inmediatamente abajo de esta entrada.

Comentarios

  1. Hola Ana Marìa: Un saludo cordial y comentar que estoy de acuerdo contigo en las reflexiones y aseveraciones que realizas en tu artìculo. Como prueba de lo que afirmas, hoy el procurador general de la república, E. Medina Mora y el del Estado Abel Murrieta, realizaron una rueda de prensa sin dar visos de querer llegar al fondo del asunto o investigar para fincar responsabilidades a los múltiples culpables de la tragedia. Al parecer seguiran fincando responsabilidades solo a funcionarios del IMSS y se están lavando las manos para no indagar a dueños de la guarderia y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Son muy buenas tus recomendaciones de exhortar a padres de familia y asociaciones a realizar supervisiones sobre las condiciones de guarderias y escuelas a donde envíamos a nuestros hijos. El gobernador en lugar de nombrar una comisión para que cumpla con esta función por parte de las Secretaría de Educación y Cultura, se esmera en actos públicos, como reconocer a los héroes anónimos que salvaron a niños en la guardaria, no estoy en contra de ello, pero más que cortinas de humo, lo que queremos son acciones concretas que prevengan este tipo de contingencias fatales.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana Marìa: Un saludo cordial y comentar que estoy de acuerdo contigo en las reflexiones y aseveraciones que realizas en tu artìculo. Como prueba de lo que afirmas, hoy el procurador general de la república, E. Medina Mora y el del Estado Abel Murrieta, realizaron una rueda de prensa sin dar visos de querer llegar al fondo del asunto o investigar para fincar responsabilidades a los múltiples culpables de la tragedia. Al parecer seguiran fincando responsabilidades solo a funcionarios del IMSS y se están lavando las manos para no indagar a dueños de la guarderia y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Son muy buenas tus recomendaciones de exhortar a padres de familia y asociaciones a realizar supervisiones sobre las condiciones de guarderias y escuelas a donde envíamos a nuestros hijos. El gobernador en lugar de nombrar una comisión para que cumpla con esta función por parte de las Secretaría de Educación y Cultura, se esmera en actos públicos, como reconocer a los héroes anónimos que salvaron a niños en la guardaria, no estoy en contra de ello, pero más que cortinas de humo, lo que queremos son acciones concretas que prevengan este tipo de contingencias fatales.
    Martín
    Hermosillo Son. Mex.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ana Marìa: Un saludo cordial y comentar que estoy de acuerdo contigo en las reflexiones y aseveraciones que realizas en tu artìculo. Como prueba de lo que afirmas, hoy el procurador general de la república, E. Medina Mora y el del Estado Abel Murrieta, realizaron una rueda de prensa sin dar visos de querer llegar al fondo del asunto o investigar para fincar responsabilidades a los múltiples culpables de la tragedia. Al parecer seguiran fincando responsabilidades solo a funcionarios del IMSS y se están lavando las manos para no indagar a dueños de la guarderia y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Son muy buenas tus recomendaciones de exhortar a padres de familia y asociaciones a realizar supervisiones sobre las condiciones de guarderias y escuelas a donde envíamos a nuestros hijos. El gobernador en lugar de nombrar una comisión para que cumpla con esta función por parte de las Secretaría de Educación y Cultura, se esmera en actos públicos, como reconocer a los héroes anónimos que salvaron a niños en la guardaria, no estoy en contra de ello, pero más que cortinas de humo, lo que queremos son acciones concretas que prevengan este tipo de contingencias fatales.

    Martín M.
    Hillo Son. Mex.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana Marìa: Un saludo cordial y comentar que estoy de acuerdo contigo en las reflexiones y aseveraciones que realizas en tu artìculo. Como prueba de lo que afirmas, hoy el procurador general de la república, E. Medina Mora y el del Estado Abel Murrieta, realizaron una rueda de prensa sin dar visos de querer llegar al fondo del asunto o investigar para fincar responsabilidades a los múltiples culpables de la tragedia. Al parecer seguiran fincando responsabilidades solo a funcionarios del IMSS y se están lavando las manos para no indagar a dueños de la guarderia y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Son muy buenas tus recomendaciones de exhortar a padres de familia y asociaciones a realizar supervisiones sobre las condiciones de guarderias y escuelas a donde envíamos a nuestros hijos. El gobernador en lugar de nombrar una comisión para que cumpla con esta función por parte de las Secretaría de Educación y Cultura, se esmera en actos públicos, como reconocer a los héroes anónimos que salvaron a niños en la guardaria, no estoy en contra de ello, pero más que cortinas de humo, lo que queremos son acciones concretas que prevengan este tipo de contingencias fatales.

    Martín_Hermosillo Son. Mex.

    ResponderBorrar
  5. No hay bendición mas grande que la de ser padre o madre, en nuestros hijos encontramos la fuerza e inspiración para seguir adelante trabajando, por eso es indignante que muy poco o nada se haya hecho en las investigaciones, escuché la conferencia de prensa del Sr. Eduardo Medina Mora y no ví ningun indicio claro de que esto vaya a ser resuelto de acuerdo a la ley. Lo único que pedimos es que no quede impune el delito de negligencia, corrupción, tráfico de influencias que están a la vista. Castigo a los responsables, la muerte de inocentes lo exige.

    Jorge. Cd, Obregon Sonora

    ResponderBorrar
  6. No hay bendición mas grande que la de ser padre o madre, en nuestros hijos encontramos la fuerza e inspiración para seguir adelante trabajando, por eso es indignante que muy poco o nada se haya hecho en las investigaciones, escuché la conferencia de prensa del Sr. Eduardo Medina Mora y no ví ningun indicio claro de que esto vaya a ser resuelto de acuerdo a la ley. Lo único que pedimos es que no quede impune el delito de negligencia, corrupción, tráfico de influencias que están a la vista. Castigo a los responsables, la muerte de inocentes lo exige.

    Jorge. Cd, Obregon Sonora

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes Ana María.

    En mi opinión los culpables de la terrible tragedia sucedida en Hermosillo, Son. son:

    Los que autorizaron la subrogación de las guarderías infantiles del Seguro Social.¿ Porqué manifiesto lo anterior? los trabjadores pagan la cuota obrero-patronal al Seguro Social, para que les preste este servicio, sin embargo dicho Instituto trasladó dicha obligación a particulares para favorecerlos, pues les paga, según se ha manifestado por los medios, $ 2,500.00 por niño, lo cual ya implica un acto de corrupción, pues está favoreciendo a particulares, para que hagan negocio con las cuotas del trabajador. El subrogatario, para que el negocio le sea rentable, va a procurar reducir los gastos de operación hasta donde sea posible, aún a costa de la seguridad y bienestar de los niños a su cargo. Esto ya quedó plenamente comprobado con lo sucedido en Hermosillo, Son. en donde hasta el día de hoy 45 familias están sufriendo las consecuencias de esta corrupción. En nuestro país, con frecuencia, se procede en contra del trabajador. Cito un ejemplo: En la actualidad hay un buen número de empresas que subcontratan su personal (Utilizan el Outsourcing como dicen los elegantes) para pagarles sueldos bajos y darles las mínimas prestaciones, lo que definivamente va en contra de los interses del trabajador y las autoridades competentes se hacen los tío lolos y no defienden los derechos del trabajador. Así podría citarte muchos casos.
    Saludos cordiales. Sael Imerio Cruz Rivera

    ResponderBorrar
  8. Yo lo que no comprendo es como es que Bours todavia este de gober. Que va a tener que suceder para que renuncie? Que mueran 100 bebes mas? Que no entiende que no puede ser juez y parte? Renuncia Bours no seas cobarde !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario