Anuncio

Balconeando a los Secretarios.. Columna Semanal

Balconeando a los Secretarios...
Por Ana María Salazar
La ratificación de Sonia Sotomayor como ministra de la Suprema Corte de Justicia de los EU es el “reality político” más visto y seguido en ese país en los últimos días. Y a pesar de que una vez que Barack Obama la seleccionó como su candidata para reemplazar al ministro David Souter quién anunció su retiro del tribunal, Sotomayor tenía casi garantizada su ratificación por parte del Senado de los EU, más que nada por la popularidad y la luna de miel que disfruta aún el presidente Obama y una mayoría demócrata en la Cámara Alta.
Después de semanas de artículos y primeras planas en periódicos y revistas, por fin llegaron los tres días de audiencias ante el Comité Judicial del Senado, que fueron transmitidos por cadenas nacionales e internaciones de noticias. A Sotomayor se le sometió a largos y detallados interrogatorios donde los senadores exploraron y cuestionaron sus decisiones como juez, sus procesos como fiscal y sus comentarios y escritos como académica. También se le preguntó y ella estuvo más que dispuesta de hablar sobre su vida personal ya que ella es un ejemplo del “American Dream”: Puertorriqueña, criada por una madre soltera, al morir su padre cuando ella tenía nueve años. Además tuvo la oportunidad de graduarse de Princeton y Yale, instituciones académicas consideradas entre las más prestigiosas de los EU. La pregunta que se harán algunos en México es ¿por que tanto “show” para una candidatura de ministra de la Corte y tenía todos los visos de ser ratificada por el Senado? Otra pregunta ¿qué se puede aprender de este proceso?
Más allá del interés público que se suscitó debido a que Sotomayor es la primera hispana que aspira a la Corte, la tercera mujer y será la ministra 111 de la Corte más importante de los EU, por este proceso también subraya la importancia del papel fundamental que juega la Corte Suprema en la democracia estadounidense. Para continuar hacer click aqui.

Comentarios