Anuncio

¿Quien se llevó el gabinetazo? Columna semanal..


No haré cambios en el gabinete, pero si alguien se quiere ir...”, fue la respuesta del presidente Fox ante la debacle en las elecciones intermedias del 6 de julio de 2003. Vicente Fox decidió que él no buscaría cambios en su equipo cercano, que los resultados electorales no implicaban necesariamente cambiar ni de rumbo ni de personal. No entiendo cuáles eran las intenciones originales del presidente Fox cuando anunció desde el inicio que su gabinete era sexenal. Tal vez quería enviar un mensaje de que habría continuidad en las políticas de su gobierno, por más buenas o malas que fuesen.

La historia se repite, y de nuevo el presidente panista en turno sufre una debacle política en las elecciones intermedias. Pero, ante la incompetencia y los pobres resultados del equipo de Calderón, sorprende que el Presidente no haya buscado reemplazar por lo menos a la mitad del gabinete hace más de un año. Señor Presidente, ¿por qué soportar tanta incapacidad de su círculo cercano? Más allá de la debacle electoral, ¿está conforme con los resultados en el ámbito económico, energético, turístico o de seguridad? ¿Por qué la insistencia de mantener en su equipo a personas que no le han dado resultados? Permitir que continúen despachando personas que claramente no tienen la capacidad necesaria envía, al igual que lo hizo Fox en su momento, un mensaje muy equivocado a su gabinete: no importa qué tan malos resultados alcances, no te voy a reemplazar, no tendrás costos políticos.

Podríamos especular, señor Presidente, que la razón por la que no ha “corrido” de su equipo a los más incapaces es que usted consideraría un acto de debilidad acatar los llamados a destituir a varios de sus secretarios. Alguien me comentó que la mejor vacuna de un secretario para asegurar que no vaya a perder su chamba es promover que los analistas y los medios de comunicación exijan públicamente su renuncia. Mientras más ataques y demandas de destitución hay contra un secretario, paradójicamente esto parece blindar al funcionario. Para continuar hacer click aqui.

Comentarios