Anuncio

¿Cómo debe de ser los futuros líderes mexicanos?

¿Qué características debe tener el líder político que requiere México? No hay una respuesta inmediata ni fácil a esta pregunta. De hecho, cualquier bibliografía sobre el tema del liderazgo tiene miles de entradas. La mayoría de estas aportaciones son libros que se enfocan más que nada al liderazgo empresarial o al militar y pocos son los que hablan de cómo debería ser el liderazgo político y mucho menos el liderazgo político mexicano. Ha llegado el momento de discutir el tema de liderazgo moderno en México y en otros países latinoamericanos.
Por una parte, un gobernante podrá tener la mejor estrategia de Gobierno y el apoyo de sus gobernantes, pero si no tiene las herramientas que requiere un líder político moderno son remotas las probabilidades de que su gobierno sea exitoso.
Por otra parte, el estilo y la capacidad de los líderes políticos no solamente dan las pautas de cómo deberán gobernar sus subalternos sino adicionalmente establecen modelos a seguir para otros líderes políticos en otros niveles, incluyendo a los líderes sociales.
¿El líder nace o se hace? Por lo regular, este cuestionamiento nos lleva a una serie de razonamientos que permitirán concluir, al analizar la historia y el desempeño de los líderes de muchos países latinoamericanos, que una de las razones por las que hemos tenido tantos gobernantes ineptos es que éstos, simple y llanamente, han sido genéticamente incompetentes para ser buenos líderes. Esto podría sonar a una explicación simplista de la compleja historia de la incompetencia de liderazgo que han sufrido estos países, pero finalmente parece que es real.
Todos conocemos personas que tienen lo que parecería ser un instinto natural para liderar. Saben hablar en público, los demás tratan de emularlos y sienten atracción por esta persona. Vamos, son hombres y mujeres que desde siempre contaban con ciertas habilidades naturales; personas que desde pequeños sobresalieron por su capacidad de mando y/o de convencimiento; individuos que, de cierta manera, son un ejemplo a seguir. Pero si esta capacidad no se fomenta, si no se alientan sus habilidades, acaban por ser líderes mediocres.
Por otro lado, hemos observado que hay personas con algunas deficiencias en su capacidad de liderazgo, que no son precisamente el ejemplo a seguir pues no tienen esa capacidad de convencer; u otras cuyas inconsistencias en áreas indispensables en lo que uno pensaría que necesariamente debe tener un buen líder, sin embargo, preparándose y solucionando sus deficiencias, pueden llegar a ser líderes, si no perfectos, eficientes. Para continuar hacer click aquí..

Comentarios

  1. roberto robledo9/27/2009 12:56 a.m.

    Septiembre 26, 2009

    Roberto Robledo
    p.o. box 74363
    Los Angeles, CA 90004

    Referente a sus comentarios referente a como puede ser un lider politico moderno,,,me extrana que siendo usted periodista no tenga la sensatez de no poder visualizar ,,,que usted no entiende que el poder del estadso y del gobierno federal de los estados unidos mexicanos esta prisionero de los partidos politicos que actualmete gobiernan en mexico,,, en mexico hace falta una verdadera revolucion y en mexico no hace falta un lider politico moderno como usted lo dise en este articulo,,, necesitamos urgentemente el nacimiento de un nuevo partido politico de centro isquierda que pueda tener la vision, la folosofia y la ideolojia de unir a todas las fuerzas politicas con un solo proposito el desarrollo, profesionalzacion y restructuracion de toda la fuerza del estado y del gobierno federal de los estados unidos mexicanos en conjunto con las fuerzas armadas,,,, yea, yea me estoy referiendo al desarrollo de la armada, la marina y la fuerza aerea de los estados unidos mexicanos,,por que aqui es donde esta dormido el verdadero poder de los estados unidos mexicanos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario