Anuncio

2010: ¿Estado de Sitio? Columna Semanal


Análisis sin fronteras
por Ana María Salazar
El País está en guerra y el no reconocer esta realidad ha limitado la capacidad del Gobierno federal de enfrentar a estos grupos del crimen organizado que se consideran entre los más peligrosos del mundo, lo que está provocando que se apoderen de diferentes estados de la República ya que su capacidad corruptora e intimidatoria es brutal.
A mediados de este año entrevisté para mi programa de TV “Seguridad Total” a diversos personajes acerca de medidas extremas en contra del crimen organizado, en específico el estado de sitio.
En nuestro País diariamente se registra un promedio de quince asesinatos relacionados con el narcotráfico, por otro lado los chantajes, intimidaciones y en general el efecto del trabajo de estos grupos delincuenciales es cada vez más grande y alcanza a más personas.
Entre los actos más recientes están los ataques simultáneos con granadas en Cajeme, Navojoa, Cananea y Hermosillo, los cuales dejaron como saldo tres personas lesionadas por esquirlas, además de daños a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la capital y en dos instituciones bancarias del poblado minero.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha dado a conocer junto con los alcaldes de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; Nogales, José Ángel Hernández Barajas; Cajeme, Manuel Barro Borgaro; y Navojoa, José Abraham Mendívil López, que se trabajará en un frente contra los grupos del crimen organizado, que buscan adueñarse de las calles y la tranquilidad de los habitantes de esas entidades. En estos momentos, ya han solicitado auxilio a la Federación con la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, para reforzar los cuerpos policiacos sonorenses.
El problema es que, cada día hay más y más hay llamados por parte de diferentes estratos de la sociedad civil de incrementar la presencia militar en las calles, se habla de toque de queda, detenciones arbitrarias, y otros mecanismos excepcionales para enfrentar a estos grupos.
La mayoría de nosotros podemos pensar que cuando se habla de estado de sitio nos referimos a situaciones de guerra, en caso de una invasión o de una guerra civil, pero ¿estaríamos dispuestos a aceptar que se suspendieran las garantías individuales para poder recuperar el territorio nacional en donde se encuentre en manos del narcotráfico? ¿Es hora de invocar el Artículo 29 constitucional que dice que solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá suspender en todo el País o en algún lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación, pero deberá hacerlo por un tiempo limitado? Para continuar hacer click aquí...
Los invito a ver el reportaje sobre el debate del "Estado de Sitio" en la siguiente entrada de este blog.

Comentarios

Publicar un comentario