Anuncio

Decálogo de Niñ´@ Seguro: Columna de esta semana..


Nuestros hijos enfrentan un mundo inseguro y violento. Veamos los datos: de acuerdo a un reporte que hace la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dos niños mueren en México diariamente a manos de sus progenitores, dando un total de 700 homicidios anuales de menores.

Lo terrible es que una de las amenazas a su seguridad más importantes que enfrentan nuestros pequeños somos nosotros, su familia y allegados. Los datos son contundentes y escalofriantes: México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte de sus padres. Lamentablemente, suelen ser familiares o amistades allegadas del pequeño los agresores, ya que menos de 20% de los agresores sexuales son completos desconocidos para el menor.

Ante esta realidad, padres, hermanos, familiares y amigos debemos comprometernos a proteger a nuestros niños. Este compromiso empieza en casa. Siendo abril el mes en que celebramos a nuestros pequeños, les presento el Decálogo de niñ@ seguro.

1. Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres están comprometidos en tener un hogar libre de violencia y promover un ambiente en donde inculcan valores de equidad y de respeto a los demás. Ellos promueven relaciones de confianza y diálogo con nosotros para llegar siempre al entendimiento y no al castigo físico. Además nos enseñan a buscar resolver los conflictos en una forma pacífica. No permiten situaciones de discriminación ni de violencia de género en nuestro contorno familiar y amistades.

2. Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres se preocupan de informarse constantemente de las amenazas a nuestra seguridad. Buscan conocer los peligros y previenen. Conocen bien el entorno en donde vivimos, estudiamos y jugamos.

3. Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres han conversado conmigo sobre diferentes amenazas que enfrento, incluyendo temas tan difíciles como abuso sexual, violencia, y drogas, usando un lenguaje adecuado para mi edad. Ellos entienden la importancia de promover una cultura de prevención y seguridad y lo hacen de tal forma para no asustarme innecesariamente, pero tampoco esconden o ignoran la realidad que nos rodea. Para continuar hacer click aquí.

Comentarios

  1. Excelente artículo. Efectivamente, muchas de las ocasiones en nuyetsro propio hogar existe el peligro en nuestros hijos, ojalá que en memoria de la niña Paulette y de muchos otros más niños que fellecen por violencia exista la justicia y la prevención.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario