Anuncio

Lo Apapacharon en Washington!!! Columna Semanal

Apapacho Presidencial....
Por Ana Maria Salazar


La visita a EU esta semana del presidente Felipe Calderón, pareció a muchos un día de campo para el mandatario mexicano. No porque no hubiera tenido el Presidente y su delegación una agenda llena de trabajo y reuniones. Esta visita se puede considerar unas vacaciones para el Presidente porque en EU lo apapacharon, lo felicitaron y sobre todo le reconocieron sus esfuerzos en combatir el crimen organizado. Ya sea por diferencias políticas, conceptuales, o por simples mezquindades, el apoyo y reconocimiento que requiere el presidente Calderón, que lidera un país en crisis, lo obtiene del exterior y no de sus compatriotas.

No obstante que los críticos digan que la visita fue una fiesta de retóricas y palabras vacías, es decir, sin resultados concretos, para los que conocemos los entramados de cómo se arman estas visitas oficiales, podemos decir que es raro que estos eventos se traduzcan en cambios fundamentales o inmediatos en la relación.

Ante las importantes diferencias y tensiones que existen entre EU y México, así como las percepciones que tienen en el país vecino sobre los inmigrantes mexicanos y la violencia fronteriza, este viaje podría haber sido desastroso. Lo que vemos en los hechos es a los presidentes Obama y Calderón poniendo sobre la mesa su rechazo a la controversial ley SB1070 de Arizona y la relevancia del tema migratorio en estos momentos.

Una conclusión que podemos llevarnos de esta visita oficial es que una reforma migratoria que permitiría legalizar la presencia de millones de connacionales está lejos, tal vez muy lejos. Un hecho poco común es el reconocimiento explícito, por parte del presidente Obama, de que no cuenta con los votos necesarios para pasar un reforma migratoria que sea integral. Este tipo de situaciones se comentan pero difícilmente se hacen públicas y menos por el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos. En lo que reste de la administración calderonista, parece que la relación tendrá que girar alrededor del combate al crimen organizado, poniendo a un lado el tema migratorio.
Para Continuar hacer click aqui

Comentarios