Anuncio

Crónicas de Bogota....Columna de Hoy


Crónicas desde Bogotá...

Bogotá Colombia.- Indudablemente Colombia ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años. De ser el país más peligroso del planeta, con una de las fuerzas armadas más cuestionadas por violaciones de derechos humanos. Hace una década, los colombianos eran rehenes en su propio país. Era casi imposible viajar a los centros turísticos, playas, ir al campo o a sus “fincas” (ranchos) sin correr grandes riesgos de ser víctimas de las famosas “pescas milagrosas”, en donde la guerrilla podía detener a decenas de personas y seleccionar aquellas que podía intercambiar por dinero.

En esos tiempos Bogotá, como capital, era de las más inseguras del mundo. No sólo por la amenaza de atentados del crimen organizado, pero la delincuencia común también se había apoderado de la ciudad. Ni hablar de la narcoviolencia. Carro bombas se instalaban en centros comerciales, parques y en cualquier lugar que aseguraba terror y muerte en la población civil. Durante los cinco años que su servidora vivió en Bogotá a principios de los noventa, escuché desde mi apartamento la detonación de cinco carro bombas. Una de ellas explotó a menos de una cuadra enfrente de un cine. En estos 10 años Colombia no sólo enfrentó a poderosos y peligrosas organizaciones de narcotraficantes, sino también dos grupos guerrilleros y varios grupos de paramilitares. Colombia sí fue declarado en su momento como un Estado fallido.

A partir de este sábado, Juan Manuel Santos será el nuevo presidente de Colombia, reemplazando a Álvaro Uribe, quien fue presidente de este país andino por ocho años (dos términos) saliendo con más de 70% de popularidad en las encuestas. Durante su administración, Álvaro Uribe no sólo desmanteló los cárteles de la droga, pero se enfrentó de lleno a la guerrilla y desmanteló a los paramilitares. Los colombianos pudieron de nuevo viajar por su país, redujo dramáticamente el secuestro y la violencia. Visité esta semana la ciudad de Medellín, considerada una de las ciudades más peligrosas en el mundo en 1991 tenía un índice de homicidios per cápita de 381 asesinatos por 100 mil habitantes en 1991, en el 2007 llegó a tener 27 homicidios por 100 mil.

Para continuar haga click aquí...

Comentarios