Anuncio

Columna Semanal...Como Recordará la Historia este 15 y 16 de Septiembre?


¿Cómo será recordado el Bicentenario de la Independencia en el 2110? Por lo menos el día de hoy la nota más importante de la celebración del 15 de septiembre del 2010, fue que se celebró en paz en todo el País. Pero había mucha preocupación de que este Bicentenario se pintara de rojo. De hecho, en catorce ciudades en el País simple y llanamente se tuvieron que cancelar debido a los problemas de inseguridad.

Saldo blanco para esta celebración del Bicentenario es verdad una hazaña. En el caso de los festejos de 40 millones de dólares, presenciando sólo 64 mil personas en vivo la ceremonia, pero también hubo más de 74 mil militares y policías que fueron destinados a mantener la seguridad. Y aunque hubo reportes de que algunos individuos trataron de ingresar al área de festejos con granadas y armas, la verdad es que hay que felicitar no sólo a las autoridades de la Ciudad de México, sino del resto del País, por sus esfuerzos por proteger a los millones de mexicanos que salieron a las calles a celebrar.

Recordemos que fue hace solamente dos años cuando, en el Centro Histórico de Morelia, donde se encontraban congregadas 30 mil personas, se lanzaron dos granadas durante las celebraciones patrias. Este atentado dejó ocho muertos y un centenar de heridos. Hasta la fecha no son claros los motivos de este ataque a pesar de que se tienen detenidas a tres personas. No ha habido una condena.

Aunque usted no lo crea, se está debatiendo si se les puede acusar a estos individuos de actos terroristas. Pero lo más preocupante es que unos especialistas señalan que una de las razones por las que ha sido imposible condenarlos es que no hay pruebas suficientes, o que tal vez los tres acusados no son culpables.

Este incidente en particular nos recuerda lo endeble que son las instituciones de justicia en este País. A diario tenemos partes de guerra por parte del Gobierno donde presumen la cantidad de “capos” y narcos detenidos. Pero nadie habla de cuántos de éstos se condenan. Lo que sí sabemos es que todos los delitos denunciados en este País, hay un 98% de impunidad. Así que calculen cuántos narcos y asesinos enfrentan penas que de verdad podrían aminorar su capacidad de delinquir.

Por más dinero que ha invertido el Estado mexicano para asegurar que no hubiese un atentado durante las Fiestas Patrias, la verdad es que hubiera sido fácil que un grupo o un individuo decidieran llevar a cabo un atentado durante las celebraciones.Para continuar hacer click aqui

Comentarios