Anuncio

Desapariciones en Mexico:Columna de Hoy...

Desaparicones en Mexico..
Va en aumento el número de personas desaparecidas en México, pero lo más lamentable es que los medios de comunicación generalmente asumen que el incremento de las desapariciones se debe a las luchas intestinas entre delincuentes, y la guerra que el Gobierno ejerce contra ellos. La verdad es que esto no le hace justicia a las miles de familias que viven el drama de un ser desaparecido que no tiene ningún vínculo con organizaciones criminales.

Tuve la oportunidad de conversar con familiares de personas que literalmente se esfumaron del planeta, los cuales me comentaron el drama que viven cuando un ser querido desaparece. En el caso de Adriana Morlet, estudiante de Arquitectura en la UNAM, quien no volvió a casa hace siete meses, su padre; Javier Morlet, nos señaló que desde el 6 de septiembre de 2010 no han tenido noticias de su hija. Dulce María Oropeza Ruelas, nos dice que su hermana María Teresa, de 34 años de edad, simplemente desapareció, ya que la última vez que la vio salía de su casa con rumbo al Municipio de Teoloyucan y “de ahí no supimos nada de ella…”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2006 y 2011 se reportaron unas 5 mil 397 personas como “extraviadas o ausentes” en México. Dilsia Samantha García Espinoza de los Monteros la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios en el DF señala que el extravío se define como “la situación en que se encuentra una persona que sale de su domicilio o algún lugar y no puede regresar por una causa propia o inherente a su persona, como puede ser su edad, enfermedades, problemas mentales, o ignorancia… con lo cual se puede concluir que el extravío se da de forma involuntaria”. Para continuar hacer click aquí. .

Comentarios