Anuncio

Gaviria, Zedillo y Cardoso apoyan la legalizacion y mucho mas.. Columna


En el documento de la Comisión Global de Drogas, 19 lideres politicos y económicos apoyan la legalización, y mucho más... este es el tema de mi columna. Para leer el documento de la Comision Global de Drogas hacer click aquí.



Escondiendo detrás de los adictos

De nuevo el debate de la legalización se roba titulares, no sólo en México, sino alrededor del mundo gracias al reporte de la Comisión Global de Drogas, un documento respaldado por 19 líderes mundiales, incluyendo el ex Presidente Ernesto Zedillo, ex Presidentes Cesar Gaviria, Fernando Henrique Cardoso, ex Secretario General de la ONU Kofi Annan y ex Secretario General de la OTAN Javier Solana.

El reporte sobre “War on Drugs” - La Guerra en contra las Drogas señala lo obvio: que la estrategia global de una “guerra” de los últimos 50 años, haciendo uso de medios represivos en contra de los productores, traficantes y consumidores de drogas ilícitas ha fracasado en reducir la oferta y demanda de drogas. Y que en base a esta premisa, este documento subraya la importancia de políticas de despenalizar el consumo, enfocar los recursos del estado y la sociedad en proporcionar ayuda a las víctimas del consumo, además de exigir un debate mas técnico, responsable y global sobre las soluciones al problema de oferta y demanda de drogas. Probablemente uno de los aspectos mas controversiales del documento es que la legalización del consumo de drogas, no se traduce en un incremento de adicciones, y proporcionana como ejemplo la experiencia en países como Portugal, Holanda y Australia. Esta afirmación seguramente será cuestionada por expertos en adicciones de países latinoamericanos. Pero un aspecto fundamental de permitir el consumo legal de drogas tiene que ver con la existencia de programas y clínicas que proporcionen ayuda puntual a los adictos. Situación que no existe todavía en Mexico, pero si es un llamado de atención de incremtar recursos para poder enfrentar una situación en el futuro en donde se permita el consumo y la cosecha de marihuana en Norteamerica.
Pero también el documento señala una recomendación importante, que seguramente los críticos de la actual “guerra” en contra del crimen organizado y los proponentes de la legalización de las drogas o los que aseguran que la solución es negociar con los narcos, no les parecerá: Paises, deberán de usar sus “acciones represivas” en contra de organizaciones criminales y de narcotráfico que sean violentas y asi reducir el daño a la sociedad por parte del mercado ilegal. Se ve que esta recomendación se incluyó a regañadientes, ya que en general la premiso fundamental de este documento es que son los” mercados ilegales” lo que impacta la sociedad, y no el consumo o producción y tráfico. Pero el hecho es que el documento reconoce que el estado si puede tener una estrategia haciendo uso de la fuerza. Para continuar hacer click aquí..

Comentarios