Anuncio

Estrategia Desesperada...

Estrategia desesperada
 
 Por Ana Maria Salazar...
En este momento el presidente Felipe Calderón y el PAN tienen pocas opciones para revertir lo que todas las encuestas señalan: El candidato panista, sin importar quién sea, tiene pocas probabilidades de ganar la Presidencia el 1 de julio.

De hecho, existe la posibilidad de que después de dos sexenios panistas, el candidato de Acción Nacional ganaría la medalla de bronce en esta contienda presidencial.

Parte del problema del PAN es que su proceso de selección de candidato a la Presidencia fue demasiado “democrático” y no usaron el dedazo o encuestas como sus contrincantes priistas y perredistas.

Se argumenta que los aspirantes panistas estaban recibiendo, gracias a la contienda interna, una gran cobertura en medios de comunicación y en spots televisivos, publicidad que debería de ayudar al candidato o candidata que quede como el abanderado de su partido.

El problema es que por estar agarrándose de las greñas entre los suspirantes, Josefina Vasquez Mota  tendrá poco tiempo para desarrollar una efectiva estrategia para la contienda nacional.

Adicionalmente el golpeteo y las acusaciones se están traduciendo en un partido dividido.

¿Qué opciones hay para cambiar un futuro en donde el PRI regrese a los Pinos? Y aunque el candidato(a) panista tuviera un carisma excepcional y estuviera rodeado de extraordinarios estrategas panistas (que al parecer no tienen ni el uno ni lo otro) no sería suficiente.

En términos de promoción del voto mediante el uso de despensas y otros “regalitos”, incluyendo efectivo, de nuevo el PAN tiene la desventaja de que hay una minoría de gobernadores panistas a comparación del tricolor. Y aunque Andrés Manuel López Obrador crea lo contrario, con el actual proceso es difícil que el PAN pueda “robarse” las elecciones con alquimia electoral.

Seguramente el PRI, y ahora sí, el PRD, harán lo necesario para asegurarse que la mayoría de las casillas del País tengan sus representantes para reducir la capacidad de maniobra de sus contrincantes. Para continuar hacer click aqui.

Comentarios