Anuncio

Mis comentarios sobre SONORA ES UN ESTADO SEGURO

He recibido varios reclamos sobre un comentario que hice durante mi visita y las conferencias que acabo he llevar acabo en Hermosillo.  Kiosko Mayor reporta como titular que yo dije que SONORA ES UN ESTADO SEGURO.  Naturalmente e recibido reclamos.  El problema es que mi comnetario fue sacado de contexto y les pido que lean la entrevista que ice para KIOSKO MAYOR donde claramente indico que SONORA ES UN ESTADO en CALMA A COMPARACION DE LOS ESTADOS  VECINOS.  Para las personas que se ofendieron, especialmente los que son victimas de algun delito, por mi supuesto les pido disculpas, pero aclarando que mi comentario fue tomado fuera de contexto.  De hecho lo que busco hacer con este comentario hecho aq KIOSKO MAYOR is dar un campanazo de alerta de que las cosas pueden empeorar. 

Este es parte del comentario hecho a KIOSKO MAYOR que se tomo fuera de contexto.


 "Respecto de la situación de inseguridad que se vive en el país si bien no generalizada en todos los estados, acepta así es, pero  desafortunadamente el tipo de violencia visto desde una perspectiva de seguridad nacional, hay hechos lejanos que pueden impactarte.

“Para un estado como Sonora, que está en relativa calma, relativa calma cuando lo comparas con otros vecinos, el problema es que puede suceder algo en Colombia que te impacte en Caborca, puede suceder algo en Michoacán que impacta en Tamaulipas y eso viene a impactar en Santa Ana”.

“El problema de esta inseguridad, aunque se hagan muchos esfuerzos, porque se están haciendo muchos esfuerzos por controlar esta situación del crimen organizado, hay factores externos que muchas veces el estado no los puede controlar ni el gobierno mexicano. Entonces al igual que Nuevo León, o Monterrey, cualquier ciudad, cualquier estado se puede convertir en una situación altamente peligrosa en cuestión de meses. Entonces hay esa preocupación no solo de cuidar el entorno sino que también se deben anticipar posibles eventos ajenos al estado que podrían traducirse en una situación muy volátil”.

Cuestionada si no ha recibido invitaciones de los aspirantes a la presidencia, para colaborar en la estrategia de seguridad, Salazar Slack dice que tiene la gran fortuna de escribir y hablar sobre el tema y la gente lo lee o lo escucha.

“Puedo decir las cosas y lo que tiene que hacerse y sé hay un auditorio escuchando y viendo no solo a Ana María Salazar, sino a otros, porque es una situación que deberá ser la prioridad del próximo presidente o presidenta de México”.

Para cerrar la breve charla, antes de comenzar la conferencia, se le pidió a Ana María Salazar comentara a groso modo, tres aciertos y tres errores de la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado.

“La decisión y el objetivo es el correcto. No se podía dejar que las organizaciones criminales siguieran creciendo y ejerciendo un control territorial. La reestructura de las instituciones son las correctas y ese cuestionamiento a (la sociedad de) lo que se debe hacer, que estén escuchando, creo es lo correcto”.

“Donde creo que ha habido errores es la falta de coordinación en todos los niveles. No solo a nivel federal entre las mismas instituciones, sino a nivel federal con estatal y con municipal. Eso se da en todo el mundo pero aquí no está afectando muchísimo. Dos, el tema de la corrupción, el que no se haya perseguido a funcionarios corruptos, porque por más instituciones que tengas, no te sirven de nada si tus funcionarios son corruptos. Y tercero es que no se la logrado convencer y hacer entender a la gente de lo peligroso que es tener este tipo de organizaciones”. Para leer el comentario completo hacer click aqui

Comentarios