Anuncio

NOTAS DESTACADAS DEL 19 DE AGOSTO 2012


NOTAS DEL 19 DE AGOSTO 2012

+++++++++++++++

Julian Assange pidió a Estados Unidos detener su "cacería de brujas" en contra de WikiLeaks, en su primera aparición pública después de meses de estar encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. "Mientras WikiLeaks esté bajo amenaza, también lo estará la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", dijo el fundador del sitio ante simpatizantes y medios afuera de la sede diplomática. "La guerra de Estados Unidos contra los informantes debe terminar", dijo Assange, al pedir la liberación de Bradley Mannig, un soldado estadounidense sospechoso de entregar cientos de páginas secretas del gobierno estadounidense para su publicación en WikiLeaks. El fundador de WikiLeaks habló desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se ha refugiado desde junio. Previamente, Baltasar Garzón, su abogado, pidió que se le otorgara un salvoconducto para dejar Gran Bretaña con rumbo a Ecuador. "El señor Assange continuará la lucha por sus derechos" a través de la acción legal, dijo. Garzón. Dijo que Assange estaba dispuesto a responder las preguntas de las autoridades suecas siempre y cuando le ofrecieran ciertas garantías. El fundador de WikiLeaks aseguró que el miércoles pasado policías británicos intentaron ingresar a la embajada durante la noche, pero que fueron ahuyentados por las personas reunidas afuera del edificio. 

+++++++++++++++

Los investigadores del mismo laboratorio de ciberseguridad que anunciaron el descubrimiento del virus Flame (Flama) en mayo creen haber descubierto un conjunto de códigos que funciona como un troyano, por lo que piden a la comunidad criptográfica ayuda para descifrarlo. El código recién descubierto, nombrado Gauss, parece ser un conjunto de herramientas de ciberespionaje con la habilidad de interceptar contraseñas, robar información de configuración del sistema de la computadora y acceder a información de credenciales para los bancos ubicados en Medio Oriente. Después de atacar y contagiar a otros equipos, se autodestruye. Pero los investigadores en Kaspersky Lab, en Rusia, consideran que podría ir más lejos. “Hablamos de un paquete complejo”, dice el investigador de seguridad, Kurt Baumgartner, y agrega que el código parece haber sido creado por una nación-estado. “Es único y diferente en algunas formas; mantiene el código y tiene funcionalidad similar a la de los Señalaron que “Es muy probable que esté destinado a cubrir o esconder cualquiera que sea la carga útil”, dice Baumgartner, quien añade que es posible que el código fuera diseñado para evitar la detección hasta que alcance su objetivo final. CNN

++++++++++++++++

Tras anunciar que White & Case se desiste de participar en el concurso mercantil de Mexicana como interventor, el representante de este despacho, Vicente Corta, subrayó que la tarea de la nueva juez rectora será determinar los plazos para la reestructura de la aerolínea, a fin de no perder más tiempo. Indicó que hay dos escenarios en el futuro de la aerolínea: mantener la prórroga indefinida del concurso mercantil o definir una fecha límite para concluir el proceso. Lo que está ocurriendo en este momento es positivo, dijo, el hecho de que haya un cambio de juez, de administrador y conciliador, puede crear condiciones que favorezcan rencausar el asunto de Mexicana y que vuelva a volar. En este sentido, Corta comentó que el enemigo a vencer es el tiempo, ya que estos dos años le han hecho un daño irreversible a la empresa, pues hay cosas que se han perdido, como aviones, personal, rutas y prestigio, entre otras. Además, consideró que el actual plan de negocios no está bien armando y difícilmente va a ser suficiente para que un inversionista destine recursos en el futuro, sin embargo, no descartó que con un equipo profesional se pueda establecer un programa de trabajo para que Mexicana vuelva a volar.

+++++++++++++++++++++
Durante una comida privada en Los Pinos con motivo de sus 50 años, el Presidente Felipe Calderón contó ayer que al iniciar su sexenio estuvo en riesgo de sufrir un atentado. En su discurso, pronunciado ante unos 300 invitados, aseguró que en el primer año de su gestión recibió la información de que un avión en el que viajaría sería atacado, sin embargo el Estado Mayor desactivó el riesgo.  A manera de despedida -en el último cumpleaños que celebrará como Presidente de México- se proyectaron videos y fotografías con la canción "Todo a pulmón" de fondo. Al convivio acudieron funcionarios, políticos y deportistas, Estuvieron panistas, políticos y empresarios.

+++++++++++++++++++

Voceros de #YoSoy132 reconocieron que, tras la elección presidencial, el movimiento se ha desgastado. Así lo demuestran, indicaron, la limitada respuesta a las convocatorias que han lanzado, por ejemplo la lectura masiva frente a la sede nacional del PRI. "El movimiento se está desarmando compañeros, si no, pregúntenle al cerco a Televisa el pasado 26 y 27 de julio o al cerco de letras del PRI, o a la marcha de apoyo al SME", dijo Eduardo Hernández, vocero de la FES Aragón. Durante la octava asamblea general interuniversitaria, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, los estudiantes reflexionaron sobre el rumbo que debe tomar el movimiento luego de la elección presidencial, y algunos propusieron ver más allá de los comicios.

+++++++++++++++

La bancada priista en el Senado que asume funciones el próximo 1 de septiembre apostó por la negociación política y sostuvo que sumarán voluntades con todos los partidos para alcanzar las mayorías que permitan sacar adelante las reformas laboral, energética y hacendaria. “No es posible continuar con políticas públicas que vergonzosamente tienen a 52 millones de mexicanos en la pobreza. Sin embargo, para resolver esta lastimosa situación tenemos actuar todos, no sólo el gobierno”, estableció el coordinador electo del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.
Por su parte Manlio Fabio Beltrones, señaló que el período de transición del gobierno federal no afectará el trabajo de la próxima Legislatura, que iniciará funciones el 1 de septiembre. Dijo que “por el contrario, la actitud de los coordinadores parlamentarios recientemente designados, permite adelantar que hay una disposición compartida entre las fuerzas políticas para construir las reformas necesarias y atender los asuntos que son de interés público inmediato”.

++++++++++++++

La Secretaría de Educación Pública informó que este lunes inicia el Ciclo Escolar 2012-2013, por lo que se prevé el regreso a las aulas de 27.5 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo y normalistas. La dependencia reportó que la población estudiantil regresará a las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de esos niveles en todo el país, así como a los 15.8 miles de planteles de bachillerato y profesional técnico, y las más de siete mil instituciones de educación superior. El titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a los más de 27.5 millones de alumnos de educación básica a iniciar con mucho ánimo el ciclo escolar 2012-2013 que comienza este lunes. “Que vayan con mucho ánimo que este ciclo escolar les trae muchas sorpresas, estamos todos trabajando, maestros y autoridades para el beneficio de ellos”, expresó.

++++++++++++++++

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que gracias a la primera recompensa que paga la dependencia a una denuncia ciudadana, fue posible localizar y detener a Bogard Felipe Lugo de León. Explicó que el 28 de junio pasado la Policía Federal ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información para localizar a Lugo de Leon, Zeferino Morales y Daniel Cruz, implicados en la balacera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 25 de junio. Derivado de lo anterior, el 13 de julio pasado la Policía Federal recibió una denuncia ciudadana sobre el paradero de Felipe Lugo de León, en la colonia Guadalupe Inn del Distrito Federal, lo cual permitió su detención.

+++++++++++++++++

Al menos 20 personas murieron en un ataque de la red Al Qaeda contra la sede de la Inteligencia y la televisión estatal de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, informó hoy el Ministerio de Defensa yemenita. En un comunicado, la dependencia precisó que el atentado, el peor contra las autoridades después del ataque de mayo pasado contra el Ejército, se registró la víspera en el cuartel general de los Servicios de Inteligencia, donde se encontraban decenas de uniformados. "El ataque es obra de elementos de Al Qaeda", afirmó una fuente de la Policía de Yemen.

+++++++++++++++++

Comentarios