Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS 21 DE AGOSTO 2012
 Resumen de los "Chismes"  políticos reflejados en los diferentes medios de comunicación...

Que Norberto Rivera Carrera se molestó y mucho por la manifestación que le organizó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al ex gobernador Humberto Moreira durante el bautizo de su hija Irma Vanessa, cuya ceremonia ofició el cardenal en la catedral de esa ciudad.
Resulta que el obispo Vera ha expresado que no le gusta nada que Moreira eventualmente se postule como alcalde de la capital de Coahuila, y es que resulta que el ex líder nacional del PRI va arriba en las encuestas.

Que el ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio ofreció que el próximo día 29 de agosto acudirá a rendir protesta como senador de la 62 Legislatura, “así sea en silla de ruedas”. El politólogo ha dicho entre sus próximos compañeros de bancada que se siente mejor de salud y hay optimismo de que, aunque no sea de lleno, se incorpore poco a poco a los trabajos del periodo ordinario.

+++++++++

La lucha se recrudece. De acuerdo con los más recientes datos del INEGI, 2011 fue el año más violento en el sexenio calderonista. Se registraron 27 mil 199 homicidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010. El organismo manifestó que la proporción de crímenes durante el año pasado fue de 24 por cada 100 mil habitantes, dato que se compara con los 23 por cada 100 mil en 2010. Chihuahua fue la entidad con el mayor número, con 131 por cada 100 mil pobladores, y Yucatán fue la del menor índice, con solamente tres casos. Más que sangre, las cifras lo que revelan es la urgencia de que las entidades federativas acaben ya con tanta impunidad

Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia de los maestros, en su discurso para iniciar el ciclo escolar, además de cometer graves errores, dijo esperar una verdadera reforma educativa bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. La lideresa magisterial confirmó un acercamiento con el mexiquense, virtual Presidente de México, a través del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. “Ojalá y que el próximo gobierno revise cuántos secretarios de Educación hemos tenido en tres sexenios”, dijo la mujer que ayer inventó el número “dos mil 35 mil” y confundió a los futbolistas ganadores del oro olímpico con beisbolistas que, por cierto, ni fueron a Londres. Sí, una reforma educativa… sin ella.

+++++++++++++++

El equipo de Enrique Peña Nieto está trabajando en sus tres reformas: la que busca crear un órgano constitucional para combatir la corrupción, la de transparencia y la de la regulación de la publicidad en los medios. Se designó a tres responsables: Claudia Ruiz Massieu está al frente de los trabajos sobre la corrupción, Emilio Lozoya sobre transparencia, y Jorge Carlos Ramírez Marín sobre los medios. Es la primera línea de trabajo, bajo la coordinación general de Luis Videgaray.

El conflicto entre Joaquín Vargas, mandamás en MVS, y el Gobierno Federal, no ha terminado. Se dijo que su atrincheramiento tras una conferencia de prensa espectacularmente ruidosa, era para preparar su réplica al Gobierno Federal, que deberá ocurrir este miércoles. Lo va a tener que hacer, dicen los que saben, porque de la cocina del Gobierno Federal viene otro documento que prometen, desnudará la forma como se comportó cuando despidió –y luego recontrató-, a su conductora estrella, Carmen Aristegui.
+++++++++++++
Feliz anda el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por dos razones: que la primera plenaria de la próxima bancada del PRI en el Senado, liderada por Emilio Gamboa, se desarrolló en su tierra; y que tiene listo su Segundo Informe de Gobierno, que rendirá en octubre, cuando presumirá una disminución del 70 por ciento en secuestros y extorsiones. ¿Cómo le hizo? Pues aplicó un programa que a principios de su mandato le diseñó el general colombiano Óscar Naranjosí, el mismo que contrató Enrique Peña como asesor externo.

El tema Elektra sigue dando, debido a la polarización existente en la BMV por la molestia de sus Consejeros, pues resulta que fueron involucrados su Director General, Luis Téllez, y el abogado Everardo G. Hegewish, en la demanda que tiene la empresa de Ricardo Salinas en contra de la BMV y el propio Luis Téllez. El caso es que los consejeros acordaron que realice una auditoría al trabajo del abogado contratado por Téllez. Y se dice que los despachos consultados al respecto son los de los abogados Javier Quijano, Zamora Pierce y José Antonio García Alcocer y al parecer será éste quien lleve a cabo la auditoría a tan desafortunada decisión de Téllez.

++++++++++++++
Resultó muy interesante lo que se dijo ayer en la plenaria de los senadores electos del PRI, allá en Chihuahua, pero más sabroso estuvo lo que no se dijo. Supuestamente la reunión fue para instruir a los nuevos legisladores tricolores en los temas de finanzas, relaciones exteriores y políticas públicas. Para tal efecto tuvieron invitados de lujo como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, actual juez de la Corte Internacional de Justicia, y el mismísimo Luis Videgaray, mano derecha de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cuando la cosa se puso candente fue el domingo, durante las reuniones preliminares. Ahí a los senadores les plantearon la posibilidad de poner en la agenda de la plenaria el aumento del IVA generalizado al 16 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas. Cuentan que la pura mención del asunto desató reacciones en contra de algunos senadores, como la del aguerrido Patricio Martínez, quien se opuso con todo. Ante la falta de consenso en un tema tan escabroso y porque, además, la materia impositiva no es de la incumbencia del Senado, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, decidió tacharlo de la lista. De esa forma, en la reunión del lunes hablaron de todo menos de lo que realmente está en la mente del próximo gobierno tricolor.

Por cierto que para ir tanteando cómo va a pintar el azul en San Lázaro, también los diputados federales electos del PAN tendrán su propia encerrona. El aquelarre será encabezado por Luis Alberto Villarreal, recién designado coordinador del rebaño panista en la Cámara de Diputados. Quienes saben cómo viene la jugada dicen que, más allá de definir los puntos de la agenda legislativa, lo más fuerte será el estira y afloja por ver quiénes integrarán las tantas comisiones legislativas.

La subida de tono que #YoSoy132 pretende darle a sus protestas seguramente tiene tronándose los dedos a Marcelo Ebrard. Dada la proximidad del fallo sobre la elección presidencial, el movimiento juvenil se declaró "en alerta" y proponen llevar a cabo acciones como activar los frenos de emergencia en el Metro, protagonizar cacerolazos nocturnos o entorpecer el ya de por sí caótico tránsito citadino. Se ve difícil que el gobierno de Ebrard siga apoyando a este grupo si insiste en desquiciar al DF.
Reforma

+++++++++++++

Comentarios