Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS 22 DE AGOSTO 2012


Todavía las cosas no están finalmente dichas, dice Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien ha buscado evitar ser rebasado por la izquierda y mantiene una posición militante a favor de la impugnación presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Zambrano está convencido que hubo lavado de dinero a favor de Enrique Peña Nieto, y que aún tiene que decidir el Tribunal Electoral sobre la calidad de la elección. ¿Invalidación? Sí lo cree honestamente.

Emilio Gamboa en el Senado y Manlio Fabio Beltrones, en la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, van a enfrentar con seguridad un bloque de oposición. Los líderes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, han venido platicando sobre lo que sus bancadas podrán hacer en conjunto ante los tricolores, a quienes ya enviaron el mensaje que no podrán actuar de manera arrolladora. Gamboa y Beltrones ya enviaron mensajes de regreso: con los dos o con uno, pero al menos con uno, armarán los consensos.

Ahora sí, el general (de policía) colombiano Óscar Naranjo, terminó de mudarse a la ciudad de México para incorporarse al Tecnológico de Monterrey. Será el director ejecutivo de un nuevo think tank, el Instituto de Construcción de la Ciudadanía, desde donde organizará una plantilla de profesores y especialistas, que también sirvan como consultores externos para el gobierno federal, estatales y municipales, sin descontar la posibilidad de que también solidifique su reputación en el mundo.

++++++++++++++

El Senado está repartido a, digamos, partes iguales. Tras las primeras negociaciones, todo indica que el panista Ernesto Cordero será el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Gamboa, de la Junta de Coordinación Política, y el perredista Luis Miguel Barbosa, titular del Instituto Belisario Domínguez. La presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados será para el PRI, nada despreciable premio de consolación. Gamboa, Cordero y Barbosa formalizarán acuerdos este domingo. El ex secretario de Hacienda será el primer senador “novato” que presida la Cámara alta. La encomienda pesa. En San Lázaro, todo apunta a que Manlio Fabio Beltrones entregará a Enrique Peña Nieto la banda presidencial que cederá Felipe Calderón.

Las metas por conseguir. Del pastel legislativo ningún trozo se quedará sin dueño. Y los partidos van por todas. En Chihuahua, los senadores electos priistas fijaron en al menos 14 el número de comisiones que pelearán presidir, como arranque de la negociación en la distribución del poder en el interior de esa Cámara. Según les filtraron, el PAN aspira a por lo menos diez y el PRD a cinco. La tiene fácil el equipo de Emilio Gamboa Patrón. Por ley deben existir 30, pero el número va a aumentar. Y hay de comisiones a comisiones, las mejores, por supuesto, las anhela y las tendrá el tricolor.

+++++++++++++++++

Lo que ya está listo es la primera reunión de coordinadores parlamentarios del Senado, para este domingo, cuando se reúnen el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista, Miguel Barbosa. Lo que tratarán son asuntos referentes a qué partidos encabezarán los órganos de gobierno, es decir, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. También se abordará la repartición de las comisiones.

Aquello de que Josefina Vázquez Mota encabezaría la coordinación de Acción Política del PAN, aún no está amarrado del todo. El dirigente panista, Gustavo Madero, lo anunció como hecho consumado pero hay militantes cercanos a la dirigencia que aseguran que la ex candidata presidencial rechazó la oferta. Que tiene la mira puesta más arriba.

+++++++++++++++++

Por lo visto el pri sigue adelante con su plan para fortalecer la telebancada y colar a Tristán Canales, directivo de TV Azteca, al Senado. Todo indica que el partido tricolor tendrá 11 senadores plurinominales -el número final se sabrá mañana-, pero como Canales es el número 13 en la lista, para llegar necesitaría cortar dos "flores" del jardín priista para brincar dos lugares.
El siguiente paso de los priistas tendría que ser sacar de la lista a la coahuilense Hilda Flores, quien ha estado los últimos dos días reunida en Chihuahua con el resto de los senadores electos. Se rumora muy fuerte que en los próximos días sería nombrada en algún cargo del gobierno de Rubén Moreira, con lo cual Tristán Canales podría alcanzar el ansiado lugar 11 en la lista y llegar al Senado. Y, entonces sí, tooodos felices, como en telenovela.

El zacatecano Ricardo Monreal podría estrenar una nueva cachucha para sumarla a su ya larga colección de militancias. Se dice que el ex priista, ex perredista y hoy petista estaría por obtener su credencial del partido Movimiento Ciudadano. Según esta versión, el senador del PT pasará ahora a la Cámara de Diputados pero en ese partido hay quienes no quieren que repita como coordinador de la bancada. De ahí que se estaría negociando, dentro del primer círculo lopezobradorista, que Monreal tome las riendas del grupo parlamentario de lo que antes se llamaba Convergencia. Tal vez el menos contento con esta idea sea Armando López Campa, ex secretario general del partido, al que, ¡ouch!, le habían prometido que sería el coordinador de los diputados naranjas. Curiosamente Monreal viajó a Acapulco para asistir a la reunión de la cúpula de Movimiento Ciudadano... sólo para darles una plática.

++++++++++++++++++++++

Comentarios