Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS



Partidos y funcionarios electorales resaltaron la pluralidad del próximo Congreso, que lo obligará a lograr acuerdos y consensos. Una buena definición del Congreso es la del tricolor Sebastián Lerdo de Tejada: “Tiene la finalidad de acotar al Poder Ejecutivo y la generación de acuerdos no es un acto gracioso, sino una obligación de los legisladores”.  

No hay duda. Las comisiones más codiciadas en la Cámara de Diputados son la de Presupuesto y la de Hacienda. El PRI se quedará con la que asigna el dinero, porque garantizará al futuro gobierno movilidad estable. Para la de Hacienda se perfila el panista José Isabel Trejo. Las mejores cartas del todavía senador blanquiazul son su buena relación con Manlio Fabio Beltrones, quien será el coordinador de los diputados priistas, y con Silvano Aureoles, del PRD,

+++++++++++++
           
Los estrategas de Enrique Peña Nieto -en especial Luis Videgaray, que es quien le intelige a los números- deben estar preocupados viendo los nubarrones de la tormenta económica que se avecina. Entre la sequía en Estados Unidos y la gripe aviar en el centro del país, al precio del pollo y, sobre todo, del huevo, le salieron alas. también se han disparado los costos de los productores de carne y de los panaderos, lo que llevará a nuevos aumentos en la canasta básica. A esto se suman los malos manejos financieros y administrativos en gobiernos estatales y municipales, que se han convertido en una bomba de tiempo de deudas, que recuerda a la que estalló en España. Por si fuera poco, también el gobierno saliente contribuye al clima recesivo de la economía. Resulta que, con la idea de entregar las cuentas "en orden", la administración calderonista canceló la mayoría de las compras gubernamentales, ¡hasta diciembre! ObviamentE esto tiene con los pelos de punta a empresas proveedoras del gobierno -especialmente a las medianas y a las pequeñas- porque les cortaron el flujo de pagos y las dejaron con sus facturas en la mano, lo que podría llevar a la quiebra a más de una. Será interesante ver qué perfil le dan Peña Nieto y su equipo al Presupuesto 2013, el cual seguramente ya estarán negociando.

El pleito entre la Presidencia de la República y MVS deja dos dudas y una certeza. La primera duda es si Dionisio Pérez Jácome insiste en que el tema de la Banda 2.5 es solamente técnico, ¿por qué le canceló a la familia Vargas la reunión que tenían agendada cuando estalló el problema con Carmen Aristegui, insistiendo en la disculpa de la periodista? La segunda duda es si Alejandra Sota afirma que no es un problema político, sino económico, ¿por qué se dio la conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación y no en Los Pinos o en la SCT? ¿Qué flautas toca en ese baile Alejandro Poiré? Y la certeza es que teniendo a Javier Lozano como amigo... ¡ni quién necesite enemigos!

Al aeropuerto de Toluca llegaron juntos, en el mismo vehículo, Carlos Salinas de Gortari y Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan niño dueño del Partido Verde. El ex presidente y el futuro coordinador de los senadores del PVEM estuvieron con el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, al que abrazaron efusivamente. Lo más interesante es que Salinas se llevó a Jorge Emilio en un vuelo privado, por ahí de la una de la tarde, con rumbo desconocido.

+++++++++++++++++++++++

Con la novedad de que el director del Metro, Francisco Bojórquez, no sólo no ve a los Panchos Villa que controlan el ambulantaje en la Línea 12 del Metro, aún sin inaugurarse, sino que ahora le dio por condicionar el acceso a las estaciones a grupos de reguetoneros, aficionados al futbol y estudiantes. “Si ellos se quieren transportar, saben que una de las personas que va con el grupo, tiene que llegar a la estación unos cinco minutos antes, informar a la policía que se van a transportar en el Metro, y entonces se les da el acceso”, dijo Bojórquez.

Así que los partidos que conforman el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), fueron los más incumplidos en informar al IFE sobre los gastos de precampaña. Por eso a los perredistas los multaron con cinco millones 184 mil 755 pesos, al PT con dos millones 574 mil 48 pesos y al Movimiento Ciudadano con 532 mil 422 pesos. En total suma ocho millones 29 mil 225 pesos. Hubo multas menores para PAN, PRI y Panal, y el partido que no ameritó ninguna sanción fue el Verde Ecologista. http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=136000

+++++++++++++++++++

Que la ONU designó a Ernesto Cordero miembro de la Junta de Gobierno del Fondo Verde, principal vehículo financiero para afrontar el cambio climático. Este fondo es iniciativa de Felipe Calderón y sus integrantes se reunieron ayer por primera vez en Ginebra, Suiza, adonde asistió el senador electo panista en un viaje relámpago.

Que uno de los principales damnificados tras el reparto de plurinominales y el intercambio de senadores y diputados para formar bancadas legislativas fue el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. En el Senado, donde solo tenía dos posiciones, se quedó sin Marco Antonio Blásquez, y al paso que va, en una de esas pierde hasta a Layda Sansores, a quien le andan coqueteando para llevársela… al PRD. En la Cámara le fue mejor, porque el traspaso de Ricardo Monreal sí le permitió formar bancada.

++++++++++++++++++ 

Si el presidente de CNN hubiera probado que fue víctima de un chantaje del gobierno de Barack Obama, probablemente el presidente del país más poderoso del mundo ya estaría haciendo los preparativos para presentar su dimisión. O, al menos, el vocero presidencial estaría buscando trabajo por haber negociado el despido de una periodista. Sin embargo, para fortuna de los políticos mexicanos, y hasta para los voceros de comunicación social del gobierno y secretarios de Estado, en este país no pasa nada a pesar de que estén plenamente probados los elementos que acreditan un atentado a la libertad de expresión como el que sufrió Joaquín Vargas, presidente de MVS.

Para compensar la frustración de los pobres de México que no completan para comer unos huevos rancheros, al procurador federal de Protección al Consumidor, Bernardo Altamirano, se le ocurrió la idea de lanzar una canasta básica inteligente. “Vamos a proponer una canasta inteligente de productos con base en productos de temporada y con base en los precios que consideramos los más accesibles para los hogares mexicanos”, anunció el funcionario federal. Desde luego, en esta canasta inteligente no hay huevos. Y es que el término “inteligente” está basado en el raciocinio de que si no compran huevos, los pobres nunca pagarán un precio caro por este producto. Genial idea, ¿no? Lo bueno es que la canasta es inteligente. ¿Qué tal si fuera tonta?

+++++++++++++++++++++

Comentarios