Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 17 DE OCTUBRE 2012


Ni siquiera la invitación personal que le hizo llegar Margarita Zavala convenció a Josefina Vázquez Mota. La ex candidata presidencial fue convocada a participar hoy en un foro del PAN para celebrar el 59 aniversario del voto de la mujer... pero no acudirá. Zavala será moderadora en una de las mesas y esperaba contar con su amiga y compañera de partido, pero queda claro que Vázquez Mota sigue marcando su raya de los albiazules.

Entre los integrantes del Poder Judicial cayó de perlas que los seis candidatos a la Suprema Corte sean parte de la cofradía de las leyes y no políticos con aspiraciones de jueces. A uno de los que más veladoras le prenden para llegar al máximo tribunal es al magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, no sólo por su formación académica (fue jefe del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco). Lo que más atrae de su perfil es que se ha especializado en indigenismo, política de género y derechos humanos, temas que requieren mucha sensibilidad, esa misma que a veces le falta a la Corte.

Pocos lo supieron así que no se lo cuenten a nadie: hace unos días estuvo a punto de registrarse una megafuga de reos en Nuevo León. Luego de que 131 reclusos escaparon de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila, los sabuesos del secretario nuevoleonés de Seguridad Pública, el general Javier del Real, descubrieron tremendo túnel en el penal de Topo Chico. El pasadizo tenía una longitud de ¡40 metros!, estaba a una profundidad de tres metros y medía poco más de un metro de ancho. Lo raro es que una obra de ese tamaño difícilmente podría pasar desapercibida para las autoridades penitenciarias... pero así fue.

++++

Que en Michoacán la crisis de los normalistas puso la lupa sobre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Y es que le critican el encarcelamiento fugaz y torpe de líderes de la CNTE, que nunca habían cuestionado al gobernador Fausto Vallejo y que inclusive habían actuado como interlocutores del gobierno ante los estudiantes; y lo peor, para qué se realizó el operativo en las normales el mismo día en que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo.

Que hoy en París, tras su encuentro con François Hollande, presidente de Francia, Enrique Peña Nieto concluye una gira que su equipo califica de “muy exitosa” tras los acuerdos y lazos logrados con la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron. Los peñistas afirman que lejos quedan las “fuertes declaraciones” del desaparecido Carlos Fuentes, quien en diciembre pasado aseguró que el hoy presidente electo no tenía las tablas para conversar con los mandatarios de Estados Unidos y Europa.

Que en el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados el PRI sacrificó la experiencia de dos de sus expertos en fuerzas armadas en aras de la negociación. El almirante Raúl Santos se quedó mirando cómo su partido le daba la presidencia de la Comisión de Marina a José Soto, del Movimiento Ciudadano, y el general Raúl Macías, quien se perfilaba para la Comisión de Defensa Nacional, fue desplazado por Jorge Mendoza, experto en... ¡televisión!

++++

El estado mayor de la maestra Elba Esther Gordillo, y la presidenta sempiterna del sindicato de maestros, decidieron mover su congreso extraordinario a Cancún, donde ella decidirá si permanece al frente del magisterio o entra en retiro. Pero más allá, su gente más cercana se encuentra en pláticas con miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para hacer la negociación política por los apoyos otorgados durante la campaña presidencial.

De entre las sombras, un nuevo nombre se ha colado en la parte alta de los aspirantes al máximo cargo en la Secretaría de la Defensa. Se trata del general diplomado del Estado Mayor, Virgilio Méndez Bazán, jefe de la X Región Militar en Mérida, Yucatán. El general Méndez Bazán, yucateco de nacimiento, cuenta con un ventaja comparativa con respecto al resto de los aspirantes: es compadre del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Los semáforos en Morelia están anaranjados y van para rojos. El gobernador Fausto Vallejo está en guardia permanente, pues la Coordinadora, que es la disidencia del magisterio, prepara una concentración de más de cuatro mil personas. Dicen los que saben que Vallejo y su secretario de Gobierno Jesús Reyna García, temen que haya actos vandálicos. Si la pesadilla se cumple, una nueva jornada de violencia viene en camino.

La ministra Olga Sánchez Cordero anda muy contenta porque ya sabe cómo hará el dictamen sobre el caso de Florence Cassez. No lo conocen, pero quienes han hablado con ella, aseguran que será favorable a la ciudadana francesa. Lo único incierto es cuándo lo pondrá a votación del pleno de la Suprema Corte, y una de las versiones es que esperará al cambio de ministros en diciembre para que se retire Guillermo Ortiz Mayagoitia quien, sin duda alguna, votaría en contra.

++++

Muy movido anda Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo del Presidente Electo. Es cierto que se le ha visto poco en la gira que realiza Enrique Peña en Europa y apenas ayer se asomó junto a éste, pero es porque ha estado muy atareado reunido a puertas cerradas con los ministros de seguridad de los países visitados. El hombre está ocupado, pues, en la creación de un nuevo cuerpo policial que combata los secuestros, extorsiones y homicidios en el país.

La negociación exitosa en la repartición de comisiones en la Cámara de Diputados, corrió a cargo del Coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones. Los legisladores del tricolor obtuvieron las principales carteras. Ejemplo de ello fue la designación de Marco Antonio Bernal, hombre de todas las confianzas de Beltrones, en la presidencia de la Comisión de Energía, de donde saldrá la esperada Reforma Energética que requiere el país.

En donde se quedó la chispa para renovar dirigencia en el PAN, es en la secretaria de Promoción Política de la Mujer. La titular de esa área, Guadalupe Suárez Ponce, ya tiene un nombre para suplir a Gustavo Madero; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. “Ella puede tener las mismas posibilidades que tiene cualquiera de los panistas para poder decidir si quiere competir o no para ser presidenta del partido”, aseguró.

++++

Los normalistas de Michoacán son maestros… del chantaje. Si las cosas no son como a  ellos les place, su respuesta es la violencia. Toman planteles que no son suyos, sino de la comunidad, y los convierten en guaridas. Destruyen propiedad privada y la reducen a cenizas. Lo hacen para amedrentar a la autoridad, para comenzar a negociar desde una posición de fuerza; de modo que puedan, como siempre, salirse con la suya. Sus cómplices y guías son los integrantes de la CNTE, que están en lo suyo: echando gasolina al fuego. Algo no encaja en este rompecabezas. ¿Están haciendo todas esas barbaridades porque no quieren tomar clases de inglés?

Los senadores del PAN están entrenando control de esfínteres. En serio. Su pastor, Ernesto Cordero, no los deja ni ir al baño, para que en el momento de la votación de la reforma laboral no se despeguen de sus escaños. Los senadores que reprueben tendrán que usar pañal desechable. El equipo de Cordero ya hace compras de emergencia. Repartió a cada integrante de la bancada panista un pin dorado y su pañal. Todo con tal de evitar que la iniciativa preferente enviada por el presidente Calderón, que también milita en el PAN, llegue a buen puerto.

Las giras internacionales que ha realizado Peña Nieto como Presidente electo le permiten calibrar el grave problema de imagen que tiene el país. La cobertura informativa de los episodios de violencia ha ocasionado un daño severo que será difícil revertir. La proyección que damos al mundo es francamente alarmante; acaso, dijo Peña, peor que lo que realmente ocurre. Hay una cosa clara: descuidar el frente de la imagen fue un error estratégico.

++++

El encuentro privado entre David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, y Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, fue definido como “muy productivo”. El mexicano comentó a un reducido grupo en la comitiva que el funcionario británico y él tienen 46 años, y esto provocó empatía entre ambos. Un dato: la reunión iniciaría a las 11 horas, y Peña Nieto llegó, como lo marcan los cánones, con puntualidad  inglesa. Se esperaba que durara 35 minutos y fue de casi una hora. Toca París, quizá, el punto más candente de la gira europea. Visitará hoy, en el Palacio del Elíseo, a François Hollande, presidente francés. El hidalguense Miguel Osorio Chong participará en el encuentro. Su presencia es obligada.

La Marina capturó en Coahuila a cinco presuntos integrantes de Los Zetas, uno, Miguel Ángel Rodríguez Díaz, Alfa Metro, tal vez jefe regional del norte del estado. Les aseguraron armamento de alto calibre, vehículos, dos armas cortas, dos cohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles, 16 cargadores, tres kilos de cocaína y otras drogas. Ese presunto zeta tenía bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización en Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales, Coahuila. Otra baja considerable.

Comentarios