Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 19 DE OCTUBRE 2012


El michoacano Fausto Vallejo tendrá que encomendarse a San Juan de Dios, el santo patrono de los bomberos, porque se la vive apagando incendios que otros le dejaron. Cuando tomó las riendas del gobierno estatal, descubrió que el perredista Leonel Godoy le había dejado una deuda que quemaba y las arcas prácticamente en cenizas. Luego le quemaron las escuelas en la Nueva Jerusalén, en un conflicto al que le fueron echando gasolina durante años tanto los gobiernos priistas como los perredistas. Y ahora trae de cabeza a Morelia debido a las broncas de los normalistas por las reformas que aplicó al plan de estudios... ¡el gobierno federal! 'Ora sí que a Vallejo le tocó pagar las corundas que otros se comieron.

Esto era lo único que faltaba a la transparencia. Al IFAI le quieren hacer lo que al IFE: convertirlo en un mercado de transacciones entre partidos políticos. Las alarmas se han prendido entre los expertos en el tema del acceso a la información pública, debido a una idea que anda circulando de escaño en escaño entre los senadores. Como parte de la reforma en materia de transparencia -que supuestamente otorgaría mayores facultades al IFAI-, se quiere incluir un borrón y comisionados nuevos. Es decir, así como pasó con el IFE en el 2007, se busca relevar a los cinco comisionados actuales y nombrar a siete nuevos, pero bajo el criterio de cuotas partidistas. Ya que están en esas, de una buena vez deberían aplicarle a la transparencia la extremaunción con los santos óleos... ¡y tan, tan!

A los líderes de los organismos empresariales les va a dar el soponcio cuando se enteren de la propuesta del PRI en el Senado: casi cuadruplicar el salario mínimo... ¡a seis mil pesos! Al menos eso fue lo que dijo el legislador Joel Ayala que haría su bancada si el PAN y el PRD insisten en reformar la reforma laboral. Por supuesto a Ayala es a uno de los que menos les interesa eso de la democracia sindical, dado que lleva nomás 14 años como líder de los burócratas federales. SI YA de por sí el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin están presionando para que los panistas ya no hagan olas con la reforma laboral, con esto del maxisalario van a poner el grito en el cielo. Claro, a menos que la "propuesta" del senador Ayala no sea más que el petate del muerto para espantar a los empresarios.

++++
Que tras el levantón y posterior aparición de los dos mandos y tres policías de Lerdo, Durango, está la confrontación entre las narcobandas de El Chapo Guzmán y Los Zetas. Se vio mal la procuraduría del estado al balconear ante los medios datos que sugerían que “no estaban muertos, andaban de parranda”, cuando ahora la información apunta a que el secuestro de los policías se atribuye al cártel de Sinaloa, tortura incluida. Bien por el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, quien no dejó las cosas así y probó hasta con fotos la vejación de que fueron víctimas sus elementos.

Que el festejo que Enrique Peña Nieto y su equipo organizaron el jueves por el fin de su gira europea les supo a suspiro, pues apenas aterricen tendrán que comenzar con los cabildeos para preparar la tercera y última gira internacional del presidente electo por Estados Unidos, en noviembre próximo. A pesar de que el programa inicial contemplaba las ciudades de Nueva York y Quebec, en Canadá, decidieron no arriesgar, pues la cercanía de tiempos con el 1 de diciembre podía modificar las agendas.

Que a pesar de las protestas y los llamados para destituir al gobernador Fausto Vallejo, de parte de los grupos disidentes de la CNTE por el desalojo de las normales en esa entidad, en la autoridad de Michoacán hay tranquilidad. En las mediciones de opinión pública internas y de medios hay un amplio apoyo, cerca de 80 por ciento de los michoacanos, a que no se permitan actos de impunidad y violencia en las normales. Pero, además, no esperan ningún revés en legal, pues los operativos fueron videograbados y en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Que la mano mágica sigue actuando en la Cámara de Diputados para impedir que el artículo 343 A de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe el trabajo en pozos de carbón, sea discutido y votado en el Senado. Como se recordará, la famosa mano mágica modificó el articulado enviado a los senadores, ya que el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, mandó el 28 de septiembre una fe de erratas con la redacción aprobada que prohíbe el trabajo en pozos de carbón y sanciona a las empresas que los operen. Ahora resulta que la corrección también llegó rasurada al Senado.

++++

El staff en el equipo de transición que se encarga de la seguridad, que encabeza Roberto Campa, con el apoyo de Jorge Tello Peón y Wilfrido Robledo, prepara un nuevo diseño para la seguridad pública. No incluye la desaparición de la actual Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero probablemente un cambio de nombre. También contempla el traspaso de la Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos a la Secretaría de Gobernación.

En la tenebra pura, la maestra Elba Esther Gordillo quiere vestirse de Lampedusa, y en el congreso extraordinario de los maestros, está circulando un documento para que desaparezcan la presidencia vitalicia, para que renazca como secretaria general ejecutiva, que sería la máxima posición en el SNTE. El congreso apunta ahora a una nueva fórmula con ella al frente, en cargo menos ostentoso pero igual de fuerte, con un comité ejecutivo especial de ocho personas.

Para que nadie piense que los dos sindicatos más poderosos de México no van juntos en contra de la reforma laboral, en el congreso del SNTE, junto con Elba Esther Gordillo apareció el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y un representante de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y los sindicatos independientes. O sea, los dirigentes de quienes pueden cerrar las comunicaciones, las telecomunicaciones y apagar la economía, posaron la foto.

Dicen los que saben que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han hecho una jugada de alta política en la sucesión de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano en diciembre. Calderón presentó una terna, pero detrás de esa lista se esconden los candidatos de cada uno de ellos, Manuel Baráibar Constantino y Alberto Pérez Dayán, las cartas fuertes de Peña Nieto y Calderón, respectivamente. Oséase, entre los dos se repartirán salomónicamente las sillas vacantes.

++++

Las asambleas para convertir a Morena en partido se le están complicando a AMLO: ayer, en Aguascalientes, una delegada dijo: “Detectamos llamadas por teléfono para que votemos por fulanito o perenganito”, lo cual preocupó a AMLO y advirtió a los delegados que allí había prensa y si les preguntaban sobre las quejas de “la compañera”, debían decir: “No, a ti no te repito nada porque perteneces a la mafia del poder y lo que quieres es perjudicar a Morena”. ¡Eso es transparencia! ¡A que sí!

El jefe de la bancada priista, Emilio Gamboa, se apresuró a afirmar que no hay hostigamiento ni presión de nadie hacia el Senado en materia de reforma laboral. Pero luego la priista Graciela Ortiz pidió al panista Javier Lozano que dijera nombres de los empresarios que usan un doble lenguaje en materia de reforma laboral, luego de que el panista acusara al sector privado de presiones. ¿Qué respondió Lozano? Pos, pos… nada.

Quien se ha convertido en una pieza clave en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, bajo la batuta del líder, Manlio Fabio Beltrones, es el tamaulipeco Marcos Bernal, pues en la pasada designación de comisiones mantuvo a flote el equilibrio de las fuerzas políticas del tricolor y demostró disciplina, talento… y temple, algo difícil en estos tiempos de transición...

El asunto se pondrá color de hormiga este viernes en el Senado, cuando le toca comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para informar sobre el estado en que dejará el sistema de seguridad y expondrá las “fortalezas y debilidades” de la dependencia. Pero varios senadores se soban las manos para cuestionarlo, y fuerte, sobre la eficacia de su gestión.

++++

El partido de la derecha se confronta con la cúpula empresarial y se alía con la izquierda en el Senado. Los senadores del PAN quieren plantarse ante Peña Nieto como una oposición sólida, de respeto. Al hacerlo, sin embargo, causan daños colaterales a grupos con poder real, como los empresarios, que deberían ser sus aliados naturales. Los senadores del blanquiazul no están defendiendo los intereses de ese sector, ni los de ningún otro. Intentan construirse un búnker. Si se equivocan, terminarán edificando una ermita, en la que vivirán en completa soledad los próximos seis años.

Al PRD le dolió, y mucho, la derrota en Michoacán. Consideraban al estado, cuna del cardenismo, bastión inexpugnable. Pensaron que tenían escriturado el gobierno, aunque su desempeño al frente de la administración fuera deficiente. Pensaron mal. A la hora buena, en las urnas, la población los castigó. Optó por un cambio. El más dolido, se entiende, fue Silvano Aureoles. El coordinador parlamentario del sol azteca respira por la herida. El dolor le da derecho al pataleo, cosa que ya hizo hasta el hartazgo, pero no lo autoriza a lacerar las instituciones. Los ciudadanos de Michoacán verán qué partido está de lado de la ley, y cuál anima la insurrección.

++++

Al abrir el VI Congreso Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que nunca ha pensado ser secretaria de Educación, “ni sirvienta de nadie”. Estimó los avances en el gobierno de Felipe Calderón, aunque reprochó los cambios de titular en la SEP, pues “ llegaron con aspiraciones presidenciales”. O sea: le mandó un mensajito a Josefina Vázquez Mota y terminó lastimando a Alonso Lujambio. Como que no se vale. Ella, que jamás sería una empleada doméstica vitalicia, pero sí líder de los maestros desde 1980, acuñó su sello de batalla: “Que se oiga bien y se oiga fuerte, aquí está el SNTE”, dijo,

emas insólitos de la política mexicana: a pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas es el fundador del PRD y su líder histórico y vitalicio, no aparece en el padrón de militantes validado por el IFE, pues el ex candidato presidencial, “por motivos de agenda” no refrendó eso en 2010. ¿Cuál es el problema?, si no es el único en esa situación. Martí Batres, diputado federal por el PRD, tampoco pertenece a ese instituto político, pues no se tomó la foto. Y AMLO salió del sol azteca y ni siquiera estaba dentro: el ex candidato presidencial es otro que no refrendó.

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública de Morelos, consideró  “incomprensible” la solicitud de Marco Antonio Adame Castillo, de 12 escoltas y cuatro camionetas blindadas, viáticos y demás gastos para su seguridad. El ex gobernador tenía todo preparado: el 28 de septiembre, el entonces secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, emitió un decreto que otorga el derecho a los ex funcionarios estatales de contar con seguridad una vez que dejen el cargo, hasta por la mitad del periodo en el que sirvieron. No se le va a hacer. Si el miedo es tan grande, que use su  dinero, y no el del erario.

++++

Comentarios