Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 23 DE OCTUBRE 2012


No hay quién entienda qué diablos está pasando con la reforma laboral. Por un lado Felipe Calderón fue quien originalmente incluyó la propuesta de instaurar la democracia sindical... y ahora ya no le interesa que se apruebe. En el gobierno se dan por satisfechos con lo alcanzado en los temas de productividad y consideran que lo del voto libre y secreto en los sindicatos... será pa' la otra. Por el otro lado el PAN se unió al PRI en San Lázaro para sacar adelante la iniciativa presidencial, y ahora resulta que son los propios senadores albiazules los que están atorando el asunto al querer revivir... ¡la democracia sindical! Haciendo cuentas, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos...A menos de que algunos senadores de oposición ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical. Pero eso en México no pasa. ¿O sí?  

Con eso de que los viejos tiempos están más vigentes que nunca en el PRI, los tricolores de Baja California no saben si reír, llorar o echarse a correr. Y todo porque, fiel a su estilo, el polémico Jorge Hank Rhon se autodestapó como precandidato priista a la gubernatura que se renovará el año próximo. El asunto tiene espantados a sus compañeros de partido en aquel estado, pues si bien el ex alcalde de Tijuana es uno de sus cuadros más conocidos, su fama no es la mejor entre el electorado. Para colmo el hijo de "El Profe" todavía sigue arrastrando diversas broncas de tipo judicial que poco ayudarían al anhelo de los priistas de, ¡por fin!, sacar al PAN del gobierno estatal. Sin embargo, pese a todo lo anterior Hank Rhon va tendido y lo que inquieta a los tricolores es que nadie en el equipo de Enrique Peña Nieto se ha metido en el asunto. No saben si el silencio del nuevo PPP (Primer Priista del País) es una forma de apoyar las aspiraciones de Hank Rhon o un franco desinterés por lo que sucede en ese estado.

++++

Que en el caso del juez séptimo en materia penal de Jalisco, Samuel Meraz Lares (ordenó el 9 de agosto la libertad de quien 55 días después se convirtió en el homicida del joven José Eduardo Moreira), surgen datos que lo convertirán en caso de estudio. Dos criterios jurídicos irreconciliables sobre un mismo hecho preocupan a varios magistrados e incluso a ministros de la Corte, que se han acercado al análisis de lo ocurrido. Aun cuando el Segundo Tribunal Unitario echó abajo la equivocada decisión del juez Meraz y razonó que una persona como Rubén Sifuentes, El Shaggy (aprehendido en plena calle con 111 bolsas de mariguana y un tabique de 800 gramos de esa hierba), la poseía con la previsible finalidad de venderla y por tanto no era liberable, fue el propio Consejo de la Judicatura Federal el que emitió luego una nota informativa señalando que Meraz había actuado “de manera fundada, motivada y conforme a derecho”. El punto es que entre el criterio jurídico del Tribunal Unitario y el que refleja la nota del Consejo de la Judicatura no hay punto posible de conciliación.

Que mañana en Los Pinos se realizará otra reunión entre el presidente Calderón y el presidente electo, Peña Nieto. A este sexto encuentro acudirán también los coordinadores del equipo de transición y el gabinete del mandatario federal para tratar temas de finanzas, administración y educación.

Que la reunión de Peña Nieto con la comunidad cultural, programada para hoy en un hotel de Polanco, se pospuso para fines de mes. El argumento fue que el encuentro con Calderón se programó de última hora. Pero parece que la convocatoria no fue del todo exitosa, debido a que varios creadores y artistas declinaron la invitación. ¿Asistirán a la nueva cita?

Que ya se sabe por qué Martí Batres anda tan contento. Resulta que Andrés Manuel López Obrador alista la designación del primer dirigente de Morena y los candidatos al dedazo son, precisamente, el senador Alejandro Encinas y el diputado Batres, ambos todavía militantes perredistas. Los más cercanos colaboradores de López Obrador comentan que Batres lleva una ligera ventaja, porque le jura a su jefe que organizará una “espectacular desbandada pejista” en el PRD antes de fin de año.

++++

No son pocos los panistas quienes expresan extrañeza de que en las últimas semanas, cuando han ido a pedir el apoyo político al presidente Felipe Calderón, su respuesta es que dentro del PAN ya no tiene mucho poder. El problema mayor es que, dicen los que saben, cuando varios empresarios le pidieron el apoyo para que saliera la Reforma Laboral en términos que no les resultaran tan onerosa, les dijo lo mismo. Oséase, Calderón se está lavando las manos, o de plano, como dicen los anglosajones, es un lame duck, verdadero.

De las tres grandes reformas que planteó Enrique Peña Nieto, sólo una está teniendo serias dificultades: la iniciativa para transparentar la publicidad gubernamental en sus tres niveles, que está enfrentando una férrea oposición, de varios dueños de medios, que temen, según se desprende de sus objeciones, afecte sus millonarios y opacos convenios de publicidad en el próximo sexenio.

Discretamente, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, formó un grupo para que comiencen a revisar todos los documentos del partido –declaración de principios, plan de acción, plataforma ideológica-, para que puedan ser procesados, discutidos y votados a finales de febrero, para la asamblea general del PRI, que busca adecuar toda la documentación –que incluye un rechazo al IVA-, a las realidades programáticas del próximo presidente, Enrique Peña Nieto.

Corren en los pasillos de San Lázaro que Carlos Aceves del Olmo está a punto de ser destituido, en una de las comisiones de trabajo. Aceves del Olmo, que llevó parte de la carga de la reforma laboral, es incondicional del líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones. Dicen los que saben que es por desgaste político, dato un poco difícil de creer. Sobretodo, si como mencionan, su relevo no será tan cercano a Beltrones, sino al otro bando, al peñista.

++++

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no quiere que le pase lo que a su par en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, cuando durante la votación de la reforma laboral, la mitad de sus legisladores escapó del recinto. Barbosa dice que sancionaría a cualquiera de su fracción que se preste de cualquier forma a frenar cambios a la reforma, y lo dijo en verso. “Me quedo con las décimas de Sor Juana: sancionaremos al que peca por la paga y al que paga por pecar”. Sí de aquel poema sobre los “hombres necios”.

Hablando de la bancada del PRD, el que los visitó ayer para expresarles su desacuerdo a que incluyan la democracia y transparencia sindical en la reforma laboral, fue el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. El líder gremial, quien además gestionó la reunión que legisladores de izquierda tendrán hoy con el ex candidato presidencial, AMLO, les dijo que esa idea de abrir las cuentas del sindicato, nomás no debe pasar.

Se quieren apurar los diputados federales para sacar a tiempo el Presupuesto de Egresos 2013. Ayer mismo se instaló la Comisión de Presupuesto, presidida por la priista Nuvia Mayorga enumeró las prioridades de ese paquete: mayor crecimiento económico, más empleo, apoyos al campo, seguridad y combate a la desigualdad. Eso, dijo la diputada, será un presupuesto “realista”.

La sorpresa se la llevó el nuevo alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, al encontrar apenas 5 pesos con 22 centavos en las arcas que le heredó el pasado edil panista Emmanuel Nivón González. Durante los días de revisiones financieras, Chacón esperaba encontrar al menos 25 millones de pesos en las cuentas, pero “únicamente nos encontramos en las arcas municipales la cantidad de 5 pesos 22 centavos, eso nos dejaron”.

++++

El debate sobre la  reforma laboral llegó al momento de la verdad. En las próximas horas se tomarán  decisiones que marcarán el derrotero de los tiempos por venir. Es una semana crucial. Quedará claro para los ciudadanos  qué partidos respaldan en los  hechos,  con  votos,  las reformas,  y cuáles  sólo las apoyan en el discurso. El país, se repitió una y otra vez durante la campaña,  necesita reformas  para  detonar el crecimiento y generar con esto más empleos. La propuesta de las reformas fue la más votada en la elección de  julio. Los senadores no deben traicionar  el  mandato de los ciudadanos.

La muerte de Efraín González  Morfín debe generar una reflexión profunda al interior del PAN. Fue candidato presidencial, compitió con Luis  Echeverría en los tiempos del partido hegemónico, casi único. Tiempos en los que hacer política desde la oposición era un gesto heroico, de soñadores. Fue un político de pensamiento profundo, ese que va a la raíz de los problemas y que no queda en la superficie.

++++

Los sindicatos inamovibles. Sus líderes podrán dormir en paz. Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, sin establecerles ninguna obligación en transparencia, rendición de cuentas y democracia. El dictamen que contiene los cambios a la Ley General del Trabajo fue avalado por diez votos de senadores del PRI y del PAN frente a dos votos en contra del PRD. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dijo que recibirán hoy a Andrés Manuel López Obrador, pero que no aceptarán línea.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del IFE, consideró que, con o sin legisladores plurinominales, el Congreso seguiría funcionando de manera “mediocre” y, en cambio, pensar en uno más profesional no necesariamente pasa por la supresión de los diputados plurinominales, sino que esto le da pluralidad a la representación. En esencia los califica de mediocres. Entrevistado por el Canal Judicial opinó que el tema del número de legisladores es uno en el que “el tamaño no importa”; agregó que el trabajo en comisiones no funciona, por lo que tampoco sirve alargar los periodos de sesiones.
sí como en las pistas, la ahora senadora Ana Gabriela Guevara, en su aún desafortunada intervención en la política, sigue siendo una campeona. Y es que el Senado, por primera ocasión y fuera de la ley, tiene una comisión que sólo registra a una integrante: Guevara, con derecho a 306 mil pesos mensuales para realizar su trabajo. Ella preside la Comisión de Asuntos Migratorios, y la Junta no ha designado a los otros dos integrantes supuestamente necesarios para su funcionamiento. ¿Cómo es que la preside? ¿Qué sabe del tema? Sólo es una de las piezas de AMLO, quien la impulsó. Eso es lo que quiere la izquierda.

++++

Comentarios