Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 24 DE OCTUBRE 2012


SI el viejo Robert Ripley viviera, al ver la sesión de ayer en el Senado seguramente habría exclamado: "Aunque usted, ¡no lo crea!". Para empezar, pese a su habitual faltismo, esta vez acudieron los 128 senadores y senadoras. Ni una ausencia hubo en la discusión de la reforma laboral. Contrario a lo que se esperaba, las huestes del panista Ernesto Cordero y del perredista Miguel Barbosa se fajaron y mantuvieron firme su alianza para reponer el tema de la democracia sindical. No hubo maiceados, ni senadores escondidos en el baño, ni nadie que se reportara enfermo o abducido por alienígenas para no votar en contra de los charros sindicales. Esa es la buena. La mala -¿o la mejor?- es que, muy probablemente, ya no habrá reforma laboral. Es decir, ni democracia sindical, ni rendición de cuentas, ni outsourcing, ni pago por horas, ni transparencia, ni nada de nada. ¿Por qué? Pues porque ahora la iniciativa va de regreso a San Lázaro donde todo puede pasar, dado que los diputados tienen que ponerse a trabajar en otros asuntos más urgentes como, por ejemplo, el Presupuesto 2013.  

Los habitantes de Las Lomas se quedarán con las ganas de tener como vecino a Felipe Calderón. Según se sabe la familia del Presidente estaba en tratos para comprar una casita en pleno Paseo de la Reforma. El acuerdo que se iba a firmar el viernes pasado, a la mera hora se canceló. No se sabe bien a bien cuánto costaba el inmueble, pero expertos en bienes raíces calculan que su precio ronda los cinco millones, pero no de pesos sino de dólares.

El que pasó un trago amargo el otro día fue Arturo Montiel. Resulta que el ex gobernador mexiquense acudió el viernes al ABC de Santa Fe, para realizarse unos estudios médicos. Todo iba bien hasta que una paciente del hospital lo encaró directamente y le recriminó su gestión como mandatario y, sobre todo, las malas cuentas que dejó en el Estado de México. El enfermero que conducía a Montiel se interpuso para calmar las cosas y le pidió respeto a la señora, pero ella le respondió que quien no había respetado a los mexicanos era el priista. Dicen que el cuestionado ex mandatario aguantó la andanada sin decir una sola palabra, para luego encaminarse hacia otra ala del hospital.

++++

Que todo apunta a que la reunión entre el presidente electo, Enrique Peña, y los gobernadores perredistas tendrá lugar mañana, si no es que hoy mismo. No hay muchos detalles en cuanto al lugar, pero ya se pidió a los gobernadores electos y en funciones de Morelos, Guerrero y DF que tengan la agenda abierta.

Que a pesar de que, como lo informó MILENIO, el grupo de hackers Anonymous está en la mira de la Policía Federal y la PGR por sus constantes ataques a páginas gubernamentales, sus integrantes anuncian para hoy la operación #Optrabajodigno2, con la que pretenden atacar distintos sitios en protesta por la reforma laboral. Entre los sitios que están en la lista de potenciales objetivos se encuentran los del PAN y el PRI, el del Senado y los de las secretarías de Hacienda y del Trabajo. La operación de hackeo arrancará a la una de la tarde, tiempo del centro de México. ¿Lograrán pegarle a sitios importantes otra vez?

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es ajena al dilema que enfrenta la Feria Internacional del Libro (FIL) después de que decidió premiar al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio. Y es que el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia copió una línea del proyecto de su compañero Sergio Salvador Aguirre Anguiano para explicar con más claridad su sentencia en torno al juicio promovido por las empresas telefónicas del país. En tono irónico, Mayagoitia dijo que si a su compañero le parecía mal ese fusilamiento y se le retira el premio, como se pretende ahora en la FIL, entonces lo único que haría es realizar una redacción parecida, simplemente para aclarar el tema.

++++

Un asesinato en Chihuahua de líderes de El Barzón, echó por la borda los planes del presidente electo Enrique Peña Nieto de viajar este miércoles a ese estado. Su equipo de avanzada tenía lista la logística, que incluía varios eventos y una paseada con el gobernador César Duarte. Pero como dirían en su equipo con la metáfora del beisbol, “para atrás los fielders”. El asesinato de los barzonistas tuvo como preámbulo una campaña en la prensa local, por lo que están acusando a Duarte de estar detrás de los crímenes. No importa que sea inocente el gobernador. Chihuahua está demasiado caliente para que vaya Peña Nieto.

Para eso de los equilibrios políticos, dentro de las jerarquías del PRI y del equipo político del presidente electo Enrique Peña Nieto, no saben cómo va a quedar la correlación de fuerzas en la próxima administración porque no saben en dónde se alinearán finalmente los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y de Sinaloa, Mario López Valdés, quienes dejaron al PRI para convertirse en mandatarios estatales por la izquierda y la derecha, respectivamente. Dicen los que saben que los priistas han venido platicando con ellos para integrarlos en el bloque de gobernadores que, sin necesariamente que se pinten de tricolores, sí hagan masa política con ellos durante los próximos años.

Ante los osos del presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, que se le hizo tarde para la sesión donde se discutiría la reforma laboral, la senadora perredista Alejandra Barrales, secretaria ejecutiva de la comisión le comió el mandado. Dicen los suyos que Barrales talacheó todo el día con los priistas para que aceptaran incorporar en la minuta que regresará a San Lázaro, cuatro artículos aprobados por los senadores de esos partidos y el PAN que se refieren a la transparencia sindical. O sea, la jugada en la que todos le siguieron la corriente, le echará a los diputados la papa caliente de ser ellos quienes retiren esa aprobación y carguen solos con el costo.

++++

La única senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se sumó al bloque PAN-PRD-PT-MC para votar a favor de la inclusión en la reforma laboral, el tema de la elección libre, directa y secreta de los dirigentes sindicales, lo cual desató aplausos y abrazos de los panistas e izquierdistas. Sólo que el voto libre y secreto que aprobó la hija de Gordillo no aplicará para los gremios del apartado B del Artículo 123 de la Constitución, donde está… el SNTE.

Quien se llevó los elogios ayer en su bancada fue la senadora perredista Alejandra Barrales, luego de que en plena tribuna retó a senadores del PRI y Verde para conseguir cambios que fueron sumados, muchos, al dictamen original. “Los puso a reflexionar”, dijeron los compañeros de Barrales, quien le echó ganas a su causa y se la jugó con su fracción. Bueno, echada para adelante siempre ha sido.

Al diputado del PRI, Juan Manuel Diez Franco, le dio por sincerarse durante la instalación de la Comisión de Presupuesto. “No tengo idea de cómo se maneja una comisión. Regalo mi sueldo con mucho gusto, pagaré a la persona que me capacite”, confesó. “Tengo históricamente el mayor número de votos por Veracruz, pero no tengo idea de cómo se maneja una comisión”, agregó. Vaya, al menos es sincero.

Los que ya tienen preparado su mejor traje, son los gobernadores en funciones y electos emanados del PRD porque ya acordaron una reunión con el Presidente Electo para un primer acercamiento de trabajo conjunto. El encuentro con Enrique Peña, podría ser hoy, pasado el mediodía y, de acuerdo con el Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, él está puesto para el día que quieran y… sólo espera la confirmación.

++++

El problema no es del que tira línea, sino del que la acata. López Obrador se reunió con sus muchachos en el Senado de la República y los instruyó a no aprobar la reforma laboral “ordenada desde el extranjero”. Fue más lejos: sostuvo que la reforma laboral daña a los trabajadores y a los verdaderos empresarios. No dijo cuáles son los  empresarios falsos. Les ordenó: “Está prohibido ir al baño en el momento de la votación”. Menos mal que no fue a tirar línea, nada más a dar su punto de vista.

Los antros se están reproduciendo como por arte de magia. Hubo un tiempo en que conseguir una licencia para vender alcohol era un vía crucis burocrático. Ahora, antros y chelerías, donde beben hasta caerse adolescentes y  jóvenes, brotan como hongos, de un día para otro. Se alienta a mediano plazo una crisis muy severa de adicción al alcohol. Mientras tanto, a corto plazo, delegados, supervisores y anexas se están forrando de billetes. Le hicieron los honores al Año de  Hidalgo. En el Gobierno del Distrito Federal las amarras  se soltaron. Estamos en las semanas en las que todo se vale.

++++

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, advirtió que el asesinato de José Eduardo Moreira a manos de dos ex policías evidencia una vez más la necesidad de depurar las corporaciones de seguridad e instó a los grupos políticos representados en el Congreso a acelerar la discusión y aprobación del paquete de reformas en justicia, transparencia y combate a la corrupción presentadas, obvio, por el panismo. Una preguntita: ¿incluye a la Policía Federal? Hay que recordarle que dos policías siguen prófugos tras asesinar a tres de sus compañeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ni qué decir del tema Tres Marías que, aun escondidito, quema.

Para el gobierno de EU no hay duda de que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, hasta entonces jefe del cártel de Los Zetas, está muerto. Así lo admitió William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos del gobierno de EU, quien informó que el ADN que se tomó de la muestra del cuerpo confirma, con una seguridad de casi ciento por ciento, la identidad del capo. El fondo es si, como Brownfield lo consideró, con la muerte de Lazcano la organización “más poderosa de México” se encuentra o no en agonía.

++++

Comentarios