Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 25 DE OCTUBRE 2012


Al que le quieren hacer las maletas es al general Roberto Miranda, responsable de la seguridad de Enrique Peña Nieto. Es insistente el rumor entre los militares que su compañero de armas se tambalea como jefe del Estado Mayor Presidencial en el próximo gobierno. Y aunque las versiones apuntan en ese sentido, no queda claro si realmente tienen sustento o si son, más bien, del tipo "quítenlo a él, pa' ponerme a mí". Lo bueno es que ya falta menos para saber el desenlace de esta telenovela verde olivo.  

TAntos años en la grilla mexicana al parecer provocaron que Marcelo Ebrard se olvidara de todo lo que aprendió cuando estudió la carrera de Relaciones Internacionales. De otra manera no se explica que esté a punto de declararse la guerra entre Azerbaiyán y... ¡Chapultepec! Tal vez el jefe del gobierno capitalino no tiene por qué estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, pero si iba a firmar un contrato millonario con aquel país, lo menos que podían haber hecho sus asesores era meterse a Google para investigar quién diablos fue Heydar Aliyev. De esa forma no tendrían que estar haciendo malabares para explicar lo inexplicable: que el DF le rinde homenaje -¡en el mismísimo Paseo de la Reforma!- a un dictador acusado de represor, corrupto y violador de los derechos humanos. Eso sin mencionar que el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, desde principios del año, le advirtió al GDF el error que estaba cometiendo. Para colmo a la bronca ya se sumó el gobierno de Armenia que presentó una queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por los apapachos del DF a Azerbaiyán, país con el que está en conflicto desde hace años por la región de Nagorno Karabaj.

Una de las grandes incógnitas del fin de sexenio es dónde se establecerá Felipe Calderón cuando salga de Los Pinos. Una cosa ya quedó en claro: no va a vivir en Las Lomas como se dijo, y tampoco es cierto que haya estado en tratos para adquirir una casa en pleno Paseo de la Reforma. La propia Margarita Zavala salió ayer mismo a aclarar paradas. En su visita a Monterrey explicó que la familia presidencial aún no decide hacia dónde dirigir la mudanza. A eso se suma que desde la propia oficina presidencial desestimaron la versión de que el jefe del Ejecutivo haya estado en tratos para adquirir la casa, y mucho menos con un precio de 5 millones de dólares como se dijo. Lo que es un hecho es que los Calderón Zavala, de acuerdo con la Primera Dama, están evaluando si se quedan o se van del país, al menos durante un tiempo.

Por lo visto, o mejor dicho, por lo que se verá el domingo, el movimiento #YoSoy132 tendrá que cambiar de nombre a #YoSoy131. Y todo porque uno de sus más populares integrantes, Antonio Attolini, aguerrido estudiante del ITAM, debutará en un programa... ¡de Televisa! Luego de que la televisora fue el objetivo central de las críticas y movilizaciones de #YoSoy132, las redes sociales se han dado un festín con la nueva estrella de la pantalla. Claro que, como el mismo Attolini dice, lo suyo no es una claudicación de principios, sino trabajar desde dentro de "la cueva del lobo".

++++

Que fueron los gobernadores del PRD los que se apuntaron para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; ellos mismos abordaron el tema con el argumento de que no quieren quedarse fuera de las decisiones importantes una vez más. Al final todos se fueron satisfechos con el encuentro que operaron Miguel Osorio Chong, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera; eso sí, al que no pudieron convencer de asistir a pesar de la insistencia fue a Marcelo Ebrard.

Que los 29 diputados del PVEM, que coordina Arturo Escobar, votarán a favor de la minuta de reforma laboral que el Senado devolvió a San Lázaro; votos decisivos a la hora de la verdad, pues representan 7 por ciento de los que se disputarán en la Cámara baja. Por cierto, entre las anécdotas del intenso debate en el Senado, en el que se aprobó la reforma, quedará para la galería del ego cómo el senador panista Ernesto Ruffo se citó para defender el secreto del voto.

Que luego que el Senado les devolvió la reforma laboral con cambios, los diputados priistas pagarán con la misma moneda al PAN. Ayer por la tarde, los tricolores comunicaron a la bancada que encabeza Luis Alberto Villarreal que presentarán siete reservas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, con lo que quedarán atoradas las dos iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón.

Que en medio de la grave crisis de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el semestre se puede salvar de combinarse dos factores: si los paristas no agreden a los alumnos que toman clases extramuros y si la rectora, Esther Orozco, mantiene abiertos los espacios para que las cátedras se sigan impartiendo. Mientras, la pulsada entre lo académico y lo político sigue. Hoy marcharán estudiantes, académicos y administrativos de la Red en Defensa de la Educación de la UACM del Palacio de Bellas Artes al Zócalo para exigir la apertura de sus planteles.

++++

Dentro del gabinete de Felipe Calderón hay un poco de inquietud porque en varias secretarías de Estado, el equipo de transición no ha pedido ni siquiera una cita. Lo curioso es que recaen en la cancha de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que no se sabe exactamente qué es lo que está sucediendo. Dicen los que saben que la puerta de Alejandro Poiré no se ha tocado en Gobernación, como tampoco la de Genaro García Luna en Seguridad Pública Federal, ni la de Heriberto Félix, en Desarrollo Social. Faltan cinco semanas y, en las tres –más las que se acumulen- la pregunta es si saben tanto del tema que piensan en el equipo de transición que no hay necesidad de obtener información, o si es un problema de desorganización.

Luis Videgaray, número uno en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, acompañó al presidente electo a una reunión con el rector de la UNAM, José Narro, quien fue con varios de los científicos universitarios para entregarle el documento –producto de las discusiones en la ANUIES- donde proponen y razonan la división de la SEP para crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Videgaray no habló durante la reunión, pero al término de ella les dijo a varios pumas: la recibimos, pero les adelanto, no nos gusta. Sobre advertencia, diría uno, no hay engaño.

El desastre que causó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa en el Instituto Belisario Domínguez, el think tank de la Cámara Alta –despidos masivos, incluidos los del personal civil de carrera y secretarias-, cuya versión pública es para rediseñarlo y que se pusiera a trabajar –cosa que sí hacía, por cierto-, tiene un origen como muchos otros: en el estómago. La justificación de modernizarlo es sólo para ocultar que Barbosa se metió en un pleito de barrio con el ex senador Carlos Navarrete, el último responsable del Instituto, y aunque son del mismo partido y de la misma tribu, el ahora senador quiso borrar todo el pasado de su correligionario, sin importar cuántos platos rompía.

De reflejos rápidos como son, Emilio Azcárraga y los televisos comenzaron su labor de saneamiento político y le abrieron un espacio al movimiento #YoSoy132 en las pantallas de la televisora, que fue sometida a crítica y protesta por ese grupo que nació en las universidades. La acción, audaz y como siempre, echada para adelante, forma parte de una estrategia más amplia para mostrar fuerza y recuperar credibilidad, que incluye que la organización de su próximo Teletón gane tanto dinero que se convierta no sólo en titulares en todos los medios por el monto recaudado, sino llevarla a ser una de las obras de beneficiencia más importantes en la memoria.

++++

Lo que destacó ayer, en la comida del Presidente electo con gobernadores emanados del PRD, fue que el único sentado junto a Enrique Peña y su equipo fue el Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera. Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez y Guerrero, Ángel Aguirre, fueron ubicados del otro lado de la mesa. Y los ausentes fueron el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz y el Jefe de Gobierno aún en funciones, Marcelo Ebrard.

Donde se movieron las olas fue en Cancún: el perredista Julián Ricalde se sintió aludido por acusaciones del general de la 34 Zona Militar, Anastasio Rodríguez, acerca de que en su policía hay unos 900 elementos infiltrados del narcotráfico y el responsable es el director, Jesús Aiza Kaluf. Pero Ricalde defendió a los infiltrados y llamó “viejo chocho y mentiroso” al general, ganándose el triste título de “primer alcalde de México que descalifica al Ejército”.

Muy rápido, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, apoyó al Ejército ante las críticas del alcalde de Cancún: “Reitero mi compromiso de colaborar en las tareas del Ejército... su lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha sido invaluable”

Uno de los tres “notables” de la comisión que revisa el caso de la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, se alineó al GDF. Resulta que Gerardo Estrada, ex director del INBA, asegura que “cualquier cosa o comentario de cualquiera de los tres, se debe de solicitar directamente con el GDF”. Pero Gabriel Guerra, otro integrante, dice que él no tiene que pedir permiso al GDF para dar entrevistas. ¿Así o más divididos?

++++

La comida  fortalece  la vida institucional.  Los asistentes no representan a los militantes de sus partidos de origen, sino a los habitantes de las poblaciones que gobiernan, que es algo muy diferente. Su principal responsabilidad es con los ciudadanos. Los que votaron por ellos, los que votaron en contra  y  los se abstuvieron. Deben gobernar, y bien,  para todos. El Presidente electo y los gobernadores emanados del PRD asumieron que la legalidad  es el camino por el que transitará su relación  en los próximos años. La legalidad es, en efecto, cimiento de la convivencia civilizada entre los políticos de todos los partidos.

La reforma laboral, incluido el apartado de la transparencia, será decidida por los  diputados. Los senadores se tomaron su trabajo en serio, los diputados no pueden desmerecer. La bancada de Acción Nacional en la Cámara alta se anotó un éxito. No se regatea. Eso sí, para definir a ganadores y perdedores de este lance es necesario que pase más tiempo. No puede perderse de vista un detalle de lenguaje no verbal: ningún senador priista salió cabizbajo.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de  México, reconoció que está “seriamente preocupado” por los altos precios de los alimentos. El alza puede contaminar al resto de los precios de la economía  y dar lugar a una espiral inflacionaria. Los focos de alerta tintinean. Hay que actuar de inmediato.

++++

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, comentó que la lucha en contra del narcotráfico encabezada por el presidente Felipe Calderón es un ejemplo de “valor civil, coraje y determinación”. Recriminó, en cambio, que hay países cuyos gobiernos no la enfrentan, donde hay permisibilidad, laxitud, tolerancia. “Yo les digo, a quienes me preguntan por el combate en México: Piensen, ¿qué habría pasado si aquí no se hubiera combatido a la delincuencia? México —subrayó— ha sido un campeón con valor civil en este tema”. Lo dijo quien viene de un país que sufre el mismo flagelo.

Ayer en la Cámara de Diputados los 18 legisladores del PRI impusieron su fuerza en la Comisión de Hacienda. Fijaron seis reservas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y la aprobaron en lo general. Con este procedimiento irá de regreso al Senado y perderá su calidad de preferente. Ahora Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coordinadores de panistas y perredistas, respectivamente, saben que esta suerte podría correr la reforma laboral aprobada el lunes pasado.

Sólo uno de cada diez policías en Cancún es confiable. Aunque parezca difícil de creer, más de 90% de los de ahí y los de Playa del Carmen tienen nexos con el narco, aseguró Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, quien puso especial énfasis en la policía de Benito Juárez, municipio en el que se encuentra Cancún. Reveló que las corporaciones están infiltradas por el narco y es posible confirmarlo a partir de las nóminas de lo que reciben los policías. Lo malo es que todos hablan de los exámenes de control de confianza, ¿pero de qué sirve que los policías los aprueben hoy, si se venden mañana?

++++

Comentarios