Anuncio

TRASCENDIIDOS 4 DE OCTUBE 2012



TRASCENDIIDOS 4 DE OCTUBE 2012


Quien visita el palacio de San Lázaro se pregunta: "¿acaso hay diputados de primera y segunda?". Esto se debe a que unos legisladores se identifican con un pin en la solapa hecho de algo parecido al plomo y otros con uno chapado en oro. Resulta que la Mesa Directiva entregó a los 500 diputados y diputadas sus respectivas insignias, pero a los priistas no les gustaron las suyas. De ahí que Manlio Fabio Beltrones mandó a hacer unos más bonitos y elegantes -con todo y su águila dorada- para los 212 integrantes de su bancada.

Si alguien ve a Carlos Alberto Rábago, el gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex, por favor, díganle que cheque su correspondencia. Desde hace más de 10 días los gasolineros del Valle de México le enviaron una misiva -que fue sellada en la oficina del funcionario como "recibida"- y es fecha que no reciben respuesta. En la carta le plantean un asunto práctico ante otro trágico. Debido a los recientes ataques del crimen organizado contra gasolineras en Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Durango, los expendedores proponen se prohíba que los tanques de almacenamiento de combustible se construyan expuestos. Es decir, piden que obligatoriamente los depósitos sean subterráneos a fin de que, en caso de un ataque criminal, las desgracias no se multipliquen. ¡A lo que hemos llegado!

++++

Que este jueves, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto hará la presentación de su nuevo integrante: el responsable de Política Cultural, cuyo perfil será “de los más calificados”. Se habla mucho de Rafael Tovar y de Teresa, diplomático y ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero también que puede haber una “gran sorpresa”.

Que la distancia entre Gustavo Madero, líder del PAN, y el presidente Felipe Calderón se hace cada vez más grande. Madero no acudió al homenaje a la memoria de Alonso Lujambio. La causa, “complicaciones en su agenda personal”. Pero eso sí, en su oficina dicen que estará en el tributo que le dedicará el CEN panista al senador fallecido.

+++++

Elba Esther Gordillo se encuentra en México, vivita y peleando, pero por la buena. Habla con todos aquellos que tienen capacidad de decisión en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para decirles que estaría interesada en que la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos pudieran terminar en manos de quien ella recomiende. En la Lotería ha estado gente muy cercana a ella casi los 12 años de gobiernos panistas, a lo que se suma por ahora Pronósticos.

Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Ángeles, se deslindó de la adquisición de barcos-hotel para Pemex en Galicia. Quien no ha dicho nada, pero dicen los que saben que está detrás de la campaña contra el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, es José Serrano, el hombre fuerte de Transportes Marítimos Mexicanos, pues si Pemex adquiere en Galicia esos barcos, TMM perderá un gran negocio de 30% del valor total, que es lo que le quería cobrar de sobreprecio a Pemex por esas naves.

La mano pesada de René Bejarano, líder de la corriente del PRD más desprestigiada, quiere apoderarse ya no sólo de las cámaras, sino en el próximo gobierno del Distrito Federal, el segundo granero de votos en el país y bastión de la izquierda. Bejarano está luchando, insistiendo y hostigando al entorno del próximo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que le den a su gente al menos ocho secretarías. ¿Ganará? Faltaba más. Se ha pasado de vivo.

+++++

Ya no es novedad, pero sigue llamando la atención que el ex presidente Vicente Fox se ha convertido en el principal promotor del presidente electo, Enrique Peña. Tan es así que hasta en la India habla de sus virtudes. Peña, dijo Fox al diario The Times of India, “tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”. También comentó a ese diario que en México ha comenzado “la tercera ola de reformas económicas”. 

Visiblemente recuperada de la operación de ojos a la que se sometió, reapareció ayer la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien llegó puntual a Palacio Nacional para el homenaje póstumo al fallecido senador y ex secretario de Educación, Alonso Lujambio. Y, por cierto, se le vio contenta, sentada en primera fila al lado de la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota. Eso sí, no hizo declaraciones públicas. Ni ganas tiene, parece.

Se quedó sola la diputada del PRD, Aleida Alavez en su reclamo para que el PRD destituya a su coordinador, Silvano Aureoles, por deslindarse de la toma de tribuna del viernes. Ni el promotor de la idea, Martí Batres, la respaldó y Silvano ratificó que está “firme” al frente de la bancada, tanto que el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo: “Silvano Aureoles tiene toda nuestra confianza, nuestro respaldo y seguirá ahí”. ¿Así o más claro?

++++++

La lucha del Estado mexicano en contra de las bandas del crimen organizado no tendrá tregua por el cambio de gobierno. No puede haber pausas. Se trata de la primera responsabilidad del gobierno y la razón de ser del Estado. Es momento de cortar de tajo las insinuaciones, hechas por Calderón Hinojosa, de que se podría dar vía libre a la delincuencia cuando él deje el gobierno. La lucha seguirá, pero con otra estrategia. La actual tiene zonas de penumbra. Si queremos que las cosas cambien, y desde luego que en materia de seguridad lo queremos, no las podemos seguir haciendo igual. Habrá, a partir del 1 de diciembre, una estrategia diferente.

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado quieren garantizar la transparencia y democracia sindical. Será necesario modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre reforma laboral. Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, advirtió: vamos a debatir artículo por artículo. En tanto, Ernesto Cordero, coordinador de la bancada del PAN, dijo que los senadores insistirán en que los sindicatos rindan cuentas. Suena bien. Los del PRD podrían empezar exigiendo transparencia en el manejo de recursos del STUNAM. Los del PAN, por su parte, deben poner el ojo en el Sindicato del Seguro Social, que opera, dicen, en la ilegalidad. Ya veremos si después de hacerlo siguen pensando lo mismo.

+++++

Sí van las nuevas Secretarías. Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará este mes al Congreso su propuesta para desaparecer la de la Función Pública y crear la Comisión Nacional Anticorrupción. El legislador federal anticipó que se tratará de un tema de interés prioritario en el Poder Legislativo. Sobre la reestructuración del resto de las dependencias… nada todavía. Todo, a su tiempo.

Amplían arraigo. Marisela Morales, procuradora General de la República, dio a conocer la ampliación del arraigo por 40 días a los 12 agentes de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías, de quienes Estados Unidos presume que trabajan para el cártel de los Beltrán Leyva. Explicó que así podrán ahondar y agotar todas las líneas de investigación. La versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública federal, es decir, aquello de que indagaban un secuestro en la zona, simplemente no cuaja.

+++++

Comentarios