Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 19 DE NOVIEMBRE 2012


Un asunto que trae inquieto al equipo de Enrique Peña Nieto es cuándo dar a conocer la lista de integrantes del gabinete. La idea era hacerlo apenas unos días antes de la toma de posesión, pero un problema de imagen les preocupa. El próximo lunes 26 Peña Nieto viajará a Washington en donde, entre otras reuniones, se entrevistará con Barack Obama. Entonces dar a conocer los nombres de los secretarios de Estado después de la gira, daría la impresión de que el priista fue a pedir el beneplácito para sus colaboradores. Pero, en contraparte, revelar la lista esta misma semana le rompería a los peñistas el esquema de trabajo que tenían previsto de aquí a que se instalen en Los Pinos. ¿Qué pasará? ¿Habrá humo blanco antes de la gira o hasta después de la visita a la Casa Blanca? Es pregunta que se muerde las uñas.

Definitivamente estos no son los mejores días de Genaro García Luna. Apenas la semana pasada el próximo gobierno le plantó tremendo tache al anunciar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de apenas dos sexenios de existencia. Por si no fueran suficientes malas noticias, la PGR que encabeza Marisela Morales se le fue a la yugular a la propia SSP al señalar todas y cada una de las cosas chuecas que ha encontrado en el caso Tres Marías. Resulta curioso que la Procuraduría acuse a los colaboradores de García Luna de llevar a cabo todo un montaje para despistar a los investigadores del ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Claro, lo curioso es que no se haya dado cuenta antes de la especialidad de la casa.

¡Es el colmo! Cuentan que varios alcaldes ya encontraron una nueva mina de oro: la reestructuración de las deudas municipales. Como en ese terreno no existe regulación, cualquiera se puede ostentar como experto y ser contratado por el presidente municipal en turno... previo acuerdo de una comisión para ambos. Algunos de los llamados "brokers" llegan a pedir como pago el equivalente al 2 por ciento de la deuda a reestructurar, con lo que alcanza para ellos y para quien tengan que repartir. Si tan solo las deudas de todos los municipios reportadas ante la Secretaría de Hacienda a julio pasado ascendían a 44 mil 859 millones de pesos, la ganancia posible alcanzaría los 897 millones de pesos. Nada despreciables. ¿A ver, quién quiere renegociar su deuda municipal? Nada más no se amontonen.

++++

Que la crisis de la deuda de Coahuila, y del ex gobernador Humberto Moreira, podría dar un giro esta noche, cuando se difunda un material en manos de MILENIO Televisión.

Que por más que quieran espantar PRD, PT y MC, Manlio Fabio Beltrones tiene conjurado un problema mayor en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el muy cercano 1 de diciembre en San Lázaro. La eventual crisis se limita a unos 30 legisladores, la mayoría ligados a René Bejarano, que siguen empeñados en ejercer “su libertad” de hacer desmanes. Cosa, entonces, de hablar con el profesor.

Que solo 11 gobernadores negocian en la Cámara de Diputados recursos para sus estados en el Presupuesto 2013. Son los panistas José Guadalupe Osuna Millán, Marcos Covarrubias, Guillermo Padrés, Miguel Márquez y Emilio González; los aliancistas Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés, así como los perredistas Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre y Graco Ramírez. El resto, todos priistas, tienen una instrucción clarita y desde las alturas: “Para ese tema, hablen con Luis Videgaray”.

++++
”Ni que fuera adivino”: es el argumento constante del séquito que trae el jefe delegacional Jesús Valencia cuando desconoce algún dato, como ayer le preguntaron si tenía un estimado de las armas que circulan en Iztapalapa, pero a un ayudante le salió la respuesta de lo profundo de su corazón: “Huy, ni que fuera adivino”. Entonces Valencia, respiró complacido y dio por buena la respuesta.

Quienes ya se preparan para celebrar son los empresarios, pues serán los primeros en comer con Enrique Peña el 1 de diciembre. El equipo de logística del Presidente Electo envió las invitaciones a este sector para que los acompañe a una comida que ofrecerán en el Museo de Antropología y que finalizará con una cena de gala en la residencia oficial de Los Pinos.

Lo que sí subió de tono fue el enfrentamiento público entre PGR y SSP Federal, porque la dependencia de Marisela Morales informó que los agentes de Genaro García Luna querían matar a dos agentes estadounidenses y a un marino mexicano en Tres Marías. Ah, y que cuatro mandos que tenían orden de aprehensión no fueron detenidos, ya que la SSP no apoyó a la PGR. Caramba, ni que fueran oposición.

Dicen que ahora sí va la buena y esta misma semana será propuesto el paquete económico 2013 y para ello será el propio presidente electo, Enrique Peña, quien se reúna con los coordinadores priistas del Congreso. Además, las bancadas priistas sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda para conocer los números de la propuesta económica antes de ser llevada al Congreso.

++++

Imposible imaginar un peor final de sexenio para la Policía  Federal. ¿Si García Luna hubiera presentado su renuncia cuando el decoro lo exigía estaríamos en las mismas? Nunca lo sabremos. Lo verificable es que la joya de la corona de la administración Calderón, la que recibió recursos a manos llenas, está en caída libre. El Presidente electo ya anunció la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública. Los asesinos de la  Terminal 2  no han sido detenidos  y el caso de Tres Marías tiene a varios mandos a salto de mata, tramitando amparos exprés. Pocos se enteraron, pero ante la falta de homenajes y reconocimientos, el ingeniero resolvió autocelebrarse en su búnker.

¿El PRD  echará de menos al diputado Martí Batres? Depende del proyecto político del partido del sol azteca. Si piensa quedarse en la izquierda contestataria, rijosa, que se opone a todo lo que los de enfrente propongan, entonces sí lo echarán de menos. Batres es un tipo talentoso, enjundioso, atrapado en su naturaleza opositora. No tiene vocación de gobierno. Incluso como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Marcelo Ebrard era un tenaz opositor de… Marcelo Ebrard. Está en su naturaleza Martí se va con López Obrador para ayudarlo en la construcción de Morena. Ser escudero del tabasqueño es, sin duda, su lugar.

El tema del endeudamiento de estados y municipios es una bomba de tiempo. Hay que entrarle con determinación y oportunidad. Muchos de los problemas dramáticos que estamos atestiguando en otras latitudes, en varios países de Europa, por ejemplo, arrancaron con un problema de endeudamiento mal atendido. Hay que solventar la crisis financiera de los estados, para evitar caos generalizado. No se trata de tapar errores, excesos o corruptelas. Desde luego que no. Se trata de evitar que el problema se salga de control y contamine al país entero.

¿Vamos a pasar las siguientes dos semanas dándole vueltas al tema de si la  izquierda hará, o no, un escándalo el primero de diciembre. ¿Veremos una ceremonia republicana, o un fandango  salpicado de  empujones, mentadas,  gritos y sombrerazos? Con escándalo o sin él, Enrique Peña Nieto será Presidente de la  República. No ha pasado tanto tiempo desde el 2006. Muchos de los actores políticos son los mismos. Que se sepa, no padecen amnesia. ¿Midió la izquierda los efectos en su imagen institucional por el zafarrancho de la toma de posesión de Calderón? ¿Aun así, van por una segunda edición?

++++

No era muy difícil predecirlo, luego de que ostentó cargos públicos con la izquierda desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del DF. Martí Batres se va con su líder vitalicio e hizo oficial su salida del PRD para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional. El legislador, hasta ayer miembro de la bancada del sol azteca en San Lázaro, renuncia después de 23 años de militancia. De inmediato Jesús Zambrano salió a decir que no se trata de una desbandada. Otro que se le va es Alejandro Encinas, quien también tiene interés en unirse a Morena, que encabezará, júrelo, el tabasqueño.

En el conflicto estudiantil en la capital del país, a Marcelo Ebrard, titular del Gobierno del DF, y a Esther Orozco, rectora de la UACM, lo que menos les preocupa es encontrar una solución. A él lo que le importa es armar su cochinito, ¿la educación, qué? Y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está perdida, pues aseguró que, a pesar de que la huelga en esa universidad suma 85 días, los alumnos no perderán el semestre. La UACM analiza la posibilidad de impartir clases los fines de semana e incluso en el periodo vacacional. Mejor que solucionen. ¿O le dejarán la chamba tirada al próximo Gobierno del DF?

++++

Comentarios