Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 20 DE NOVIEMBRE 2012


Todavía ni asume cargo alguno en el gabinete y ya Rosario Robles tendrá que enfrentar su primera gran prueba como peñanietista. Mañana tendrá una reunión con un grupo de mujeres que andan alborotadas con Enrique Peña Nieto... y no por su bonita sonrisa sino por su propuesta de reforma a la administración pública federal. Resulta que en su plan para reestructurar el gobierno, el priista plantea, entre otras cosas, que el Instituto Nacional de las Mujeres deje de ser un ente autónomo y se convierta en un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social. Por supuesto varios grupos de mujeres ya levantaron la bandera amarilla ante lo que consideran un retroceso en materia de políticas de género. SERÁ todo un reto para Rosario Robles convencerlas de que el Inmujeres no perderá sino que ganará con su nueva adscripción a la Sedesol, como plantea su flamante jefe.

Con eso de que Felipe Calderón anda nostálgico porque le quedan sólo 10 días como Presidente, más de uno se pregunta si hoy será su despedida. En la tradición de la política mexicana, la ceremonia para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana servía para lanzar algún mensaje político de peso de acuerdo con la coyuntura. Y, por lo general, le correspondía pronunciar el discurso al secretario de Estado mejor posicionado en el ánimo presidencial o al que necesitara con urgencia algún tipo de apapacho. Sin embargo, por ser el de hoy el último acto importante que encabezará Calderón, hay quienes creen que podría aprovechar para hacer su propio balance del sexenio y reflexionar sobre el futuro luego de devolverle el poder al PRI. Claro que tampoco se puede descartar que decida cantar alguna canción ranchera, echarse un par de chistes o... ¡cederle el micrófono a Genaro García Luna!

++++

Que una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. Una vez cumplido el acto de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ya como presidente de la República, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales. No le importa, por lo visto, que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo.  

Que está más que planchada la designación de Octavio Romero como el primer presidente del Movimiento de Regeneración Nacional. Y es que López Obrador no tiene a nadie más cerca de sus confianzas que Oropeza, quien fuera su oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal y su operador financiero en las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

Que al parecer están mal los cálculos del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuando dice que no habrá desbandada en su partido. De entrada, se irán con Ramón Sosamontes a Concertación Mexicana los ex presidentes del PRD en el Estado de México y Guerrero, Jaime Enríquez Félix y René Lobato; Virginia Jaramillo, ex delegada en Cuauhtémoc; Verónica Moreno, ex dirigente en Gustavo A. Madero, y los ex diputados Victorio Montalvo, David Sánchez Camacho y Alma Guillermina Martínez, así como líderes vecinales y de comerciantes. Por no hablar de quienes emigrarán a Morena.

++++

En 10 días, Enrique Peña Nieto estará en la Oficina Oval de la Casa Blanca en una visita de cortesía y primer contacto con el presidente Barack Obama, con quien coincidirá durante cuatro años como Presidente. No habrá mucha fanfarrea, pues el protocolo no establece nada excepcional para un presidente electo. Después de ello, Peña Nieto viajará dos kilómetros al Capitolio, donde se espera que hable con los líderes mayoritarios, John Boehner de la Cámara de Diputados, y Harry Reid, del Senado, al término de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa.

En el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto están confiados que el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, logrará las alianzas para que se apruebe en el Congreso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y se integre como Subsecretaría del Interior en Gobernación. Dicho esto, la pregunta es quien será ese poderosísimo subsecretario, y la única respuesta que se escucha es Jorge Carlos Ramírez Marín, el responsable en el equipo de transición de ese tema.

Las cosas en el nuevo cargo no están totalmente cargadas para Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque lleva toda la mano. El virtual próximo embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, amigo del presidente electo, está empujando a su viejo colaborador y actual secretario de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas, para ese cargo. Otro que lo empuja es Jorge Tello Peón, uno de los responsables de los documentos que sobre la materia prepararon para el otro responsable en el equipo de transición, Roberto Campa, quien está recibiendo todo lo correspondiente a esta fase de la Policía Federal.

Pues la maestra ya hizo de las suyas. ¿Cómo que Carlos Mancera, el tecnócrata y especialista educativos va a la SEP? De ninguna manera. O al menos, dicen los que saben, es lo que dijo Elba Esther Gordillo, que ya puso su veto. Y para que no digan que todo es negativo, está cultivando e impulsando a una joven promesa, Aurelio Nuño, para que se quede en el cargo. Nuño, responsable de ese tema en el equipo de transición, podría quedar en un puesto que no pensaba todavía la semana pasada.

++++

Quien ya subió sus tarifas a sus seguidores es AMLO, pues en el primer congreso nacional del Morena, donde decidió convertir ese movimiento en partido, aprobó que los militantes que ostenten un cargo público donen el 50 por ciento de sus percepciones para el partido. Antes cobraba el 10 por ciento de los salarios, pero ahora subió las cuotas, por lo que quienes primero le van a tener que entrar son los diputados Martí Batres y Jaime Bonilla… para empezar. 

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano le recalcó a AMLO que el PRD es “el partido más importante de la izquierda mexicana”, al enviarle sus “mejores deseos para que Morena formalice sus trabajos y logre constituirse como partido político nacional, en el mejor de los escenarios”. Pero lo más seguro es que muy pronto Morena desangre de militantes al PRD. Por lo pronto, ya se fue Batres.

Los que no hicieron puente fueron los miembros del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña. Ayer el Coordinador Jurídico de ese equipo, Felipe Solís, y el vocero Eduardo Sánchez se reunieron con legisladores en la Cámara de Diputados para exponerles el contenido de la propuesta para reestructurar la administración pública. El encuentro fue a puerta cerrada y lo que se busca es que se apruebe antes de que Peña tome protesta como Presidente de la República.

++++

El jaloneo entre la PGR y la SSP a diez días del fin del sexenio es patético. El presidente Calderón, que lo sigue siendo, debería poner en orden a sus empleados. Ambas instituciones dependen del Ejecutivo. Calderón es el jefe, ¿por qué no actúa como tal? No es creíble que a tres meses de los sucesos el presidente Calderón no sepa, con lujo de detalle, qué ocurrió realmente esa mañana en Tres Marías. Si también el mandatario, como cualquier ciudadano común, lo desconoce, estamos fritos. El riesgo mayor de este jaloneo interminable  es que la versión definitiva la esté preparando… la CIA.

El PRD no sabe qué posición jugar en la cancha. La banda izquierda, por lo pronto, no, pues estará ocupada por la estructura de Morena. Al salirse del partido, López Obrador empujó al PRD al centro, por la ley de la física política de que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Ante esta realidad inapelable, la gente del PRD  debería asumir que su destino está en otras latitudes y actuar en consecuencia. No está nada mal salir de la banda izquierda,  pues desde los extremos no se pueden ganar elecciones como ya lo demostró Romney.

++++

Si no puedes con el enemigo, únetele. Con esa premisa actúa Jesús Zambrano, presidente del PRD, ante la desbandada. Ofreció al Movimiento Regeneración Nacional trabajar conjuntamente para encontrar puntos de contacto que les permitan sumar esfuerzos por el bien del país. Envió un saludo a Morena para su Congreso Nacional y dijo que el movimiento que encabeza AMLO “hace suyas las banderas que la izquierda —especialmente el PRD— ha enarbolado desde hace varias décadas”. No acudieron ni senadores ni diputados del PRD, pero sí del PT y Movimiento Ciudadano, como Manuel Bartlett, David Monreal, Luisa Alcalde y Layda Sansores, entre otros, algunos en su calidad de delegados electos y otros como invitados especiales. Aunque lo niegue, a Zambrano le duele.

Una de las dependencias que no deja dudas de su efectividad es la Semar. Por ello, el presidente Felipe Calderón le hizo un reconocimiento por su aportación en la lucha anticrimen, la estabilidad e integralidad del país. Al dar la bienvenida al Buque Escuela Cuauhtémoc, concluido el crucero de instrucción Atlántico 2012, dijo que las Fuerzas Armadas son un pilar de la seguridad. Los efectivos del almirante Francisco Mariano Saynez, como lo expresó Calderón, la valentía y el arrojo de mujeres y hombres de mar, han sido fundamentales para la estabilidad, la integridad y el desarrollo de México, y aseguró que en su sexenio se hizo el mayor esfuerzo de renovación de flota en toda la historia. Una de las mejores inversiones, por sus resultados.

++++

Comentarios