Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 21 DE NOVIEMBRE 2012


En tremendo broncón está metido Enrique Peña Nieto con uno de los grupos que más lo apoyaron para que ganara la Presidencia: las mujeres. Su propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres y convertirlo en un apéndice de la Sedesol ya provocó una auténtica revuelta contra la decisión. En la protesta participan académicas, legisladoras, funcionarias de todos los niveles, actrices, cineastas, artistas plásticas, defensoras de los derechos humanos, organismos civiles y hasta el actor Demián Bichir. Su preocupación no es preservar un ente burocrático sino alertar sobre el retroceso que -según explican- significaría en cuestión de género esta reforma al disminuir la importancia del tema de las mujeres, a las que se catalogaría como "grupo vulnerable". Para colmo, dicen, se estaría yendo a contracorriente de las prácticas a nivel internacional, en las cuales México era visto como modelo a seguir, al menos en esta materia. De eso y más hablarán hoy con Rosario Robles, quien tratará de calmar los ánimos. La cosa está en que prácticamente a la misma hora la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobará en comisiones la reforma.

Con eso de que más sabe el Diablo por Beltrones que por Diablo, los priistas en la Cámara de Diputados están tomando providencias rumbo al 1o. de diciembre. Tienen claro que Silvano Aureoles nomás no trae las riendas de la bancada perredista, por lo que Manlio Fabio Beltrones instruyó a los tricolores a llevar a cabo una negociación personalizada. Es decir, están yendo legislador por legislador, a fin de convencerlos de que se estén tranquilos en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Los malpensados creen que la creación de la Comisión Monex, que tanto quería el PRD, fue un dulcecito para los del sol azteca a cambio de que se comporten civilizadamente en la ceremonia.

Mientras hubo quienes lamentaron la salida de Cuitláhuac Salinas de la SEIDO, otros aplaudieron que Rodrigo Archundia quedara como encargado de despacho. Al fiscaL antisecuestros le reconocen que de enero a octubre obtuvo 13 sentencias condenatorias para 37 plagiarios que, sumadas, dan un total de ¡2 mil 576 años, dos meses y 4 días! Como quien dice, Archundia es el Pichichi de los fiscales en la PGR.

El que podría estar viviendo sus últimas horas como presidente del Senado es Ernesto Cordero, pues por ahí dicen que se lo quieren llevar a Europa. Allá están muy interesados en que les explique sus recetas económicas, como su famoso plan para vivir a todo dar con sólo 6 mil pesos, que son 360 euros. Y más ahora que Cordero salió a decir que con la compra de autos para servidores públicos ¡se generan ahorros! Los europeos están convencidos de que con el panista seguro salen de la crisis.

++++

Que ya comenzaron a repartirse las invitaciones para el mensaje que Enrique Peña Nieto dirigirá en Palacio Nacional tras la toma de protesta como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro. En su equipo no hay mayor preocupación por la ceremonia. Tanto los responsables de la transición como los diputados de la fracción priista, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, confían en que no habrá mayores sobresaltos, pese a probables “manifestaciones aisladas”. Eso sí, el equipo de seguridad del mexiquense estudia varias rutas de ingreso y salida, en caso de cualquier contingencia.

Que la dirigencia nacional del PAN decidió no fijar una posición sobre el video donde Sergio Ricardo Fuentes pide perdón al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira por haber maquinado endeudar irregularmente a la entidad por 2 mil millones de pesos. El tema, aseguran, será solamente abordado por el líder estatal panista, Carlos Orta, vocero único en este asunto.

Que tremendo golpe recibió Octavio Romero cuando Andrés Manuel López Obrador lo hizo declinar de última hora en favor de Martí Batres, lo que truncó su deseo de ser presidente de Morena. El ex oficial mayor y responsable de la estructura electoral en las campañas de 2006 y 2012 desapareció de la clausura del Consejo Nacional, y en la votación por la presidencia de Morena él y su grupo apoyaron a Bertha Luján, quien quedó a 40 votos de Batres.

Que López Obrador se la puso difícil a Alejandro Encinas, elegido en ausencia como consejero nacional de Morena. Encinas deberá decidir ahora entre subordinarse a Batres, dejar el Senado y renunciar al PRD, o decirle “no, gracias”, a su ex jefe.

++++

Marcelo Ebrard está concretando, a días de que termine su sexenio, una jugarreta que comenzó con su tutor Manuel Camacho en 1992: vender una parte del Bosque de Chapultepec. Se supone que son terrenos federales, pero el GDF de don Marcelo decidió vender una parte. Un reportaje en Proyecto 40 reveló que para quien lo quiera comprar, la empresa inmobiliaria Liv Realty puso a la venta un predio en esa zona por 24 millones de dólares.

Aguas, ¿eh? La temperatura política de la maestra Elba Esther Gordillo está subiendo rápidamente. El bono anual que le dan a los maestros, simplemente está atorado en la SEP y en Hacienda. Su paciencia se está agotando, sobretodo porque a su archirrival sindical, Joel Ayala, líder de los burócratas, le dieron el suyo sin mayor problema. O sea, se trata de alguna herida bien abierta y bien viva que han dentro del gobierno de Felipe Calderón en contra de su otrora aliada.

El productor Pedro Torres, quien estuvo detrás de los spots de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, ya corrió invitaciones para que lo acompañen en una nueva empresa. No será Canal 11, como se publicó hace unos días y produjo la molestia de Torres y el desmentido correspondiente. Dicen los que saben que la invitación es para formar una nueva empresa que produzca los videos para la promoción de la imagen presidencial de Enrique Peña Nieto.

++++

Con la novedad de que la consejera nacional del Morena, Clara Brugada, ahora se niega a hablar de lo que hizo, o más bien de lo que no hizo y debió haber hecho como delegada en Iztapalapa, donde fue puesta por AMLO. Ayer se le preguntó sobre las múltiples alertas de perredistas que ignoró sobre el riesgo que representaba permitir que en fiestas se disparara al aire. “No voy a hablar más sobre Iztapalapa”, dijo.

Vaya líos en que los bejaranistas meten a los dirigentes del PRD. Apenas la diputada Aleida Alavez, afín a René Bejarano, declaró que “más de la mitad” de los diputados perredistas se van a manifestar en la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, el líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, reiteró que los 22 senadores de su bancada acudirán al acto y “vamos a tener una actitud respetuosa”. Uff ¿A quién creerle?

En el IFE planean someter a encuesta a nivel nacional si se deja en las credenciales de elector el domicilio de los ciudadanos. La propuesta de retirar esos datos, por representar un riesgo para los mexicanos, se discutirá en la sesión del Consejo General de este jueves y algunos adelantan que será aprobada.

++++

La política exterior de los Estados Unidos desconcierta. El Departamento de  Estado emitió una nueva, pero esta vez masiva,  alerta para  que  sus  ciudadanos no viajen a varios lugares de México, por la violenta lucha del narcotráfico. Justo unos días después de que dos estados de la unión americana votaran por legalizar la mariguana recreativa. Esa violenta lucha entre cárteles es, por si no lo ha notado la señora  Clinton, por  llevar droga a Estados Unidos, donde  ya se le considera una nueva forma de recreación legal. De esta forma, Washington se prepara para recibir, dentro de una semana, al presidente electo de  México, Enrique Peña. Peculiar  concepto de hospitalidad. Recibirán a Peña con los brazos cerrados.

De  leerse  y no creerse. El municipio de  Acapulco mantiene en activo a 320 elementos de la Policía Municipal que  reprobaron los controles de confianza porque no tiene dinero para la  liquidación. Le faltan 70 millones de pesos. Ese dinero  hace la diferencia entre mandarlos a la calle o tener el  enemigo en casa. ¿Cuántos de esos malos elementos son empleados de los cárteles? ¿Cómo es posible que el puerto no pueda generar dinero fresco? Cada puente,  como el reciente de la Revolución, el puerto genera una derrama de 100 millones de pesos diarios. Seguridad equivale a prosperidad. Supone más visitantes que se quedan más días y gastan más dinero. Resuelvan eso de inmediato.

Si las diferencias entre la  SSP y la PGR son de carácter personal, los funcionarios implicados están incurriendo en faltas graves. Están a la cabeza de instituciones clave para la seguridad interior y nacional del país. No pueden conducirse por fobias personales ni por  ánimo de revancha. En estos asuntos no puede haber nada personal.  El senador panista José Luis  Preciado reconoció que la relación institucional no es buena desde hace mucho rato y demandó que las diferencias  no se  lleven al terreno personal. Que cada una haga su parte. Que la investigación se haga de manera profesional,  sin dolo. ¿Será tan difícil conducirse con profesionalismo?

¿Es posible arrebatar el control territorial a las bandas del crimen organizado? Desde luego que sí. El imperio del mal no es una fatalidad. Es consecuencia de años de errores  y omisiones. Pero se puede corregir. Se  requiere, en ese orden,  inteligencia, determinación,  perseverancia, recursos y respaldo social. Los resultados no son inmediatos ni espectaculares, pero se van acumulando. La paz  se nota. Genera un mejor clima para la convivencia, para los negocios. En Nuevo León, por ejemplo,  donde los desafíos de seguridad son muchos y muy graves, ya se detecta una tendencia positiva. La gente de Nuevo León saldrá adelante. Lo hace siempre. Esta vez no será la excepción.

++++

.Martí Juanito Batres el domingo era perredista y hoy es líder de lo que se perfila como un nuevo partido político. Fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena. Bertha Luján será la secretaria general. Él “venció” en las votaciones a Luján, a Octavio Romero y a Paco Ignacio Taibo II, aunque se dice que les pidieron bajarse del caballo. Por cierto, Romero administrará los recursos de la organización. Y se quejan de los métodos antidemocráticos en la inmensa mayoría de los sindicatos. Batres, ni duda cabe, será el Juanito de Morena. ¿O qué, hay alguien que crea que él llevará las riendas y no AMLO?

Los priistas confían en que las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal serán aprobadas mañana  por el Pleno de los diputados, al ser un ordenamiento útil y necesario para el próximo gobierno. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el PVEM, Arturo Escobar, coincidieron en que lo propuesto por el presidente electo Enrique Peña Nieto está más que justificado. Ya sabe de quién hay que cuidarse: el coordinador del sol azteca, Silvano Aureoles, irá en contra. A todo le encuentra el no.

Marcelo Ebrard termina el sexenio en malas condiciones. Los pendientes se suman. ¿Qué pasó, por ejemplo, con el tema de los radares? Siguen imponiendo multas y nadie informa a cuánto ascienden ni a qué se destinan esos recursos. Lo mismo ocurre con los permisos a taxis y microbuses pirata, y ambulantes que llenan la ciudad. El tránsito de vehículos y personas es más complicado, lento y arriesgado que hace seis años. La ciudad es más cara, gracias a concesiones otorgadas por dedazo, como parquímetros, vialidades y hasta los parques públicos, como El Sope, para corredores habituales de Chapultepec, quienes ahora deben pagar por utilizar esa área, antes pública. Los capitalinos no la están pasando como Ebrard les prometió.

Es impensable cómo, después de dos atentados, se le haya retirado la escolta a la ex edil de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que una de las líneas de investigación está relacionada con la intervención del crimen organizado. El mandatario estatal insistió en que desde la anterior administración se habían retirado las escoltas, pero al mismo tiempo reconoció que el gobierno de la entidad carece de elementos suficientes para proteger a todos sus ediles, aunque sí se custodia a los de Tanhuato y Vista Hermosa. Que conste, versiones señalan que fue Leonel Godoy quien la dejó sin escolta. Una vergüenza, haya sido como haya sido. Falta ahora detener al o los asesinos.

++++

Comentarios