Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 22 DE NOVIEMBRE 2012


El priista Enrique Peña Nieto entendió pronto que se estaba metiendo en un auténtico berenjenal con la desaparición del Instituto Nacional de las Mujeres y decidió dar marcha atrás. La reunión que sostuvieron las inconformes con la neopeñista Rosario Robles fue la clave para que el Presidente electo recapacitara y enviara la contraorden a los diputados priistas. Llama la atención que en la revuelta se sumaron no sólo los tradicionales grupos feministas, destacando la agrupación "Mujeres en Plural" así como algunas tricolores. De las priistas, en la primera línea estuvieron María Angélica Luna Parra, Cristina Alcayaga, Alicia Téllez y Amalia Castillo. Otras mantuvieron un perfil más discreto pero no menos intenso como Clara Scherer y Silvia Hernández. La rápida reconsideración a la reforma habla bien de Peña, pero también de la hermandad entre mujeres que dejaron de lado sus colores partidistas para defender sus derechos.

Contrario a lo que se esperaba, el próximo gobierno federal ya no se ve tan entusiasmado con la idea de partir en dos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se sabía que el proyecto original de Enrique Peña Nieto era crear una Secretaría de Infraestructura y otra más de Telecomunicaciones. Sin embargo, todo indica que la nueva instrucción es que, por una lado, la SCT se queda como está y se fortalece la Cofetel. Y por el otro, los asuntos más delicados en cuanto al ya de por sí candente tema de las telecomunicaciones... se verán directamente en Los Pinos.

El que está que echa humo como el Popocatépetl es el poblano Manuel Bartlett. Hace más de seis años, al calor de la reñida elección de entonces, el panista Germán Martínez señaló a Bartlett como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía y también le colgó ser el artífice del fraude electoral de 1988. Ante esto, el ex priista presentó una demanda por daño moral que, luego de los muchos vericuetos de la justicia mexicana, llegó hasta la Suprema Corte... ¡y falló en su contra! Los ministros decidieron concederle el amparo al panista Martínez, por lo que Bartlett se quedará con las ganas de que se retracte de sus acusaciones.

Al que ni extrañan en San Lázaro es al ex perredista y hoy líder de Morena, Martí Batres. De hecho el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, ha de sentirse aliviado de no tener quién le haga sombra. Porque por más que trató de marginar a Batres, lo cierto es que el aguerrido político capitalino le daba la vuelta a su coordinador en liderazgo, protagonismo y conocimiento de los procesos legislativos. Por eso ahora que pidió licencia como legislador federal el más apurado para concedérsela era Silvano.
Tremendo descubrimiento hizo el científico René Drucker Colín. Se enteró por la prensa que era uno de los 204 integrantes del Consejo Nacional de Morena, pese a nunca le consultaron si quería y mucho menos le avisaron que ya había "aceptado". Es por eso que ya les hizo saber que no ocupará dicho cargo, ya que prefiere seguir siendo ciudadano independiente, sin que eso signifique, de ninguna manera, dejar de apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

++++

Que durante la próxima semana solo habrá silencio en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio, han ordenado a sus equipos bajar el perfil para evitar especulaciones sobre cualquier nombramiento del gabinete o las estrategias para los primeros 100 días de gobierno.

Que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que su quinto Foro Mundial, que se realizará en 2015, será organizado en México, en respuesta a la solicitud que hizo a su secretario general, José Ángel Gurría.

Que lo que faltaba en el caso Tres Marías: la rapiña. Resulta que José Alberto Sosa Silva, abogado del recién liberado subinspector Juan Manuel Pacheco Salgado, anda ofreciendo entrevistas, ¡pero quiere cobrar por ellas! “Como es un asunto importante, queremos vender la entrevista”, anda diciendo el litigante.

Que todo apunta a que Alejandro Encinas anunciará en breve su renuncia al Partido de la Revolución Democrática. Ya, de plano, no contesta ni las llamadas ni los mensajes de texto del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. La pregunta es si seguirá conservando los beneficios que tiene como senador del PRD.

Que para el cierre de la administración, la revista ¡Hola! dedicó su portada a la esposa de Felipe Calderón. Con el título “Margarita Zavala. La primera dama que supo ganarse el corazón de México”, se resalta el trabajo de la presidenta del DIF. El mandatario aprovechó la publicación para escribir en su cuenta de Twitter: “Trae un reportaje sobre mi personaje favorito”.

++++

En el PRI están guardando las cosas de Pedro Joaquín Coldwell porque, dicen los que saben, el 1 de diciembre dejará la presidencia nacional para acompañar a Enrique Peña Nieto, próximo Presidente, en el gabinete. El líder del PRI, que no era del equipo peñista pero se ganó el apreció de todos ellos por su prudencia y comentarios internos atinados y sin miedo, no ha dicho que se va, pero tampoco que se queda. Algunos lo ven al frente de la SEP, pero otros, también dentro del peñismo dicen que no irá para allá. En lo que todos coinciden, sin embargo, es qué sí estará en el primer nivel.

Otros dos nombres que ya ruedan para ocupar cargos de relevancia dentro del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto son de unas personas que causarán polémica y sorpresa. En la primer categoría se encuentra Luis Cárdenas Palomino, a quien la prensa trae a periodicazos y la PGR a averiguaciones previas por el asunto de la balacera en Tres Marías. El segundo es el primer procurador general de Vicente Fox, el general retirado Rafael Macedo de la Concha. Óooorale.

Dicen las crónicas periodísticas que la comparecencia ante senadores de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el director del SAT que quiere una de las dos sillas que quedarán próximamente vacantes en la Suprema Corte de Justicia, no fue nada fácil, el PRI tiene prácticamente negociado con la oposición que sea aprobado para ese cargo, con lo que junto con Alberto Pérez Dayán, el aspirante impulsado por el PAN, serían quienes ocuparán los lugares de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, que pasarán a retiro.

++++

A quien le caló fue al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con aquella frase de Martí Batres, dirigente de Morena, acerca de que “para ser de izquierda hay que ser lopezobradorista”. Tanto le caló que ayer Zambrano revirtió la frase un par de veces: “Para ser de izquierda hay que ser perredista”. Y sobre si se sentará a dialogar con Batres, Zambrano comentó: “si me busca… depende para qué me busque”. Caramba, y pensar que apenas en septiembre marchaban codo con codo y cantando La internacional.

El ex dirigente del PAN Germán Martínez le ganó una batalla legal al senador petista Manuel Bartlett, quien lo denunció por daño moral, porque lo señaló como “presunto asesino de Manuel Buendía”. La Suprema Corte concedió al panista un amparo que promovió contra una sentencia dictada en agosto de 2010 por un tribunal del Distrito Federal que lo declaró responsable de daño moral contra Bartlett. Los ministros resolvieron por unanimidad que Martínez “actuó en ejercicio de su libertad de expresión”.

La senadora Lucero Saldaña, destacada luchadora en materia de derechos de las mujeres, afirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres no va a desaparecer, pues la propuesta del presidente electo, Enrique Peña, es lograr que las acciones de este instituto se fortalezcan y las políticas públicas en esta materia sean transversales en toda la administración federal, ya que es una conquista del Congreso y sus orígenes están en los estados de la república.

“Firme, muy firme” se ve en el PRD René Bejarano, aunque ayer admitió: “coincido con algunas de las posiciones de AMLO, otras no, y por eso estoy en el PRD”. De todas maneras, Bejarano presumió además de buena memoria, al recordar que la última vez que se reunió con AMLO fue “el 27 de febrero del 2004 a las 6 de la tarde, en el Palacio del Ayuntamiento”. O sea, días antes de los videoescándalos que lo hicieron famoso.

++++

Los gobernadores del PRD trabajarán con el gobierno federal que presidirá, los próximos seis años, Enrique Peña. Las posibilidades de éxito de sus respectivas administraciones se vinculan, en buena medida, a su relación con el Ejecutivo. El nuestro es un sistema presidencialista. ¿No lo han notado? Los legisladores, en cambio, forman parte de un poder distinto. Un poder que no requiere, para operar, del trabajo conjunto cotidiano con el gobierno federal. Por eso los legisladores del PRD no se tientan el corazón. Por eso pueden amagar con armar un circo el 1 de diciembre. Ellos, los legisladores, pagan, en el peor de los casos, un costo político; los gobernadores uno de operatividad gubernamental.

Y en esas anda el ex gobernador de  Tamaulipas, Tomás Yarrington. Cuando parecía que la partida estaba decida en su contra, Yarrington da muestras de vida y le gana algunos puntos a la Procuraduría General de la República. Como la causa en contra de Yarrington fue sobre todo política, el proceso en su contra está plagado de inconsistencias. Los jueces comenzaron a encontrarlas. Esto no quiere decir que sea inocente, supone que sus acusadores montaron un caso endeble. A estas alturas, la procuradora Marisela Morales debe estar convencida de que los mayas tenían razón y que el fin del mundo es inminente.

El fantasma de El Chapo asusta en territorio de La Familia. En su natal Michoacán el presidente Calderón fue sometido a un chacaleo. Se trata de un conocido sistema de tortura reporteril para sacar nota de donde sea. Los reporteros hicieron la pregunta más incómoda: ¿Por qué no pudo capturar a El Chapo Guzmán? El mandatario reviró diciendo que se logró abatir o detener a 25 de los 37 líderes del crimen organizado más buscados en el país. Se agradece la enjundia de los reporteros,  pero esa pregunta, la de El Chapo, se la debieron hacer a Cuitláhuac Salinas. Después todo fue precisamente el ex titular de la SEIDO quien dijo, a mediados de marzo, que habían estado a punto, casi nada, de echarle el guante al sinaloense en Los Cabos. Se les volvió a escapar. ¿Quién le avisó?

Los mandos perredistas se preguntan en corto quién es realmente Miguel Mancera. El jefe electo de Gobierno del  Distrito Federal ha comenzado a hacer gala de su capital político. No se pliega a los caprichos de las tribus del PRD… porque no las necesita.

++++

De acuerdo con una investigación, el actual jefe de Gobierno del DF está concretando una jugarreta que comenzó con su tutor Manuel Camacho, jefe del Departamento del Distrito Federal en 1992: vender una parte del Bosque de Chapultepec. Son terrenos federales, pero el GDF decidió venderla. La información publicada reveló que, para quien lo quiera comprar, la empresa inmobiliaria Liv Realty puso a la venta un predio ahí por 24 millones de dólares. ¿Y qué le parece este dato?: más de 500 internos han fallecido en los penales de la Ciudad de México en la administración de Ebrard. La cifra la denuncia el Observatorio Penitenciario Nacional. Otra raya al tigre.

Ahora resulta que los vales para automóviles y computadoras no son un gasto sino un ahorro. Qué tal. Jorge Luis Lavalle, presidente de la Comisión de Administración del Senado, explicó que la entrega de vales por 250 mil pesos a cada uno de los 128 senadores para la compra de su automóvil, así como de uno por 25 mil pesos para la adquisición de una computadora personal, es un ahorro significativo de esa instancia legislativa. La  compra se ajusta a la dinámica heredada; es decir, que los legisladores pasados también recibían una cantidad igual para su auto. Obviamente, ninguno rechazó sus vales. Y ya comienzan a labrarse su propio descrédito. Tan temprano.

Cuestionado acerca de si no le quedó un mal sabor de boca por no haber detenido a Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Felipe Calderón respondió: “Hemos trabajado mucho, el gobierno federal ha capturado o han fallecido en enfrentamientos con otros grupos rivales, 25 de los 37 líderes del crimen organizado más buscados en el país, algo que no se había hecho nunca en la historia del país”. En la primera entrevista que brindó en exclusiva a los reporteros de Michoacán, quisieron que tropezara en otra  respuesta. Lejos de eso, dejó en claro que nadie como él invirtió en el desarrollo de su estado natal. Como muestra, inauguró el libramiento sur de Morelia.

++++

Comentarios