Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 23 DE NOVIEMBRE 2012


Pocas son las vacantes que quedan en lo que será el gabinete de Enrique Peña Nieto. Lo que se comenta entre sus cercanos es que aún está por definirse quiénes encabezarán Relaciones Exteriores, la SEP, Agricultura y Salud. Y para sorpresa -y tal vez envidia- de muchos priistas, hay un grupo de calderonistas que son muy bien vistos dentro del equipo de Peña. Se trata de José Antonio Meade, Salomón Chertorivski, Daniel Karam y ¿¡José Ángel Córdova!?, quienes no sería extraño que fueran invitados al nuevo gobierno aunque no necesariamente en la posición que actualmente ocupan.

Como Hamlets del Sol Azteca, los perredistas se debaten sobre si ser o no ser los negritos en el arroz de la toma de posesión del presidente Peña. Es fecha que en el PRD no logran definir qué postura adoptarán el 1o. de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La dirigencia de Jesús Zambrano y el coordinador Silvano Aureoles quieren llevar la fiesta en paz, aplicando una estrategia intermedia: con protestas, pero sin impedir la ceremonia oficial. Sin embargo, los perredistas más acelerados (aquellos que forman parte del grupo lopezobradorista) están en pie de guerra e insisten en boicotear la asunción de Enrique Peña. Eso explica el acuerdo alcanzado por los líderes parlamentarios para que el nuevo mandatario entre, jure y se salga de volada, pues saben que, pese al intenso cabildeo priista, no tienen asegurada la tranquilidad en el recinto.

Todavía no cumple ni dos meses como gobernador y ya a Graco Ramírez lo están agobiando los problemas de inseguridad de Morelos. Se sabe que el perredista está bajo una fuerte presión de organismos civiles y empresariales debido a que, apenas tomó posesión, se disparó el número de secuestros en la entidad. Alarmados los líderes de la sociedad morelense comentan que -por lo menos- hay una docena de personas secuestradas, entre ellas importantes figuras, sin que las autoridades logren resolver uno solo de estos casos. El cuadro se complica ante la tardanza de Ramírez para confeccionar una terna de candidatos a encabezar la Procuraduría morelense. El mandatario tenía 30 días para presentarle al Congreso su propuesta pero, como no ha podido, tuvo que ratificar al procurador que estaba y pedir una prórroga para cumplir con su chamba.

Mientras en México hay quienes le siguen dando largas al asunto, en Estados Unidos están más que interesados en saber cómo va el avance de la reforma judicial. Por eso el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo en Washington, en el Woodrow Wilson Center, el foro "Reforma Judicial: por qué se necesita y en dónde se encuentra". El primer día de trabajos pinta interesante pues participarán la académica Ana Laura Magaloni, el abogado promotor de los juicios orales Ernesto Canales y la investigadora metida a cineasta Layda Negrete, productora de "Presunto culpable". No será fácil para ninguno de los panelistas tratar de traducir al inglés "apando", "rejilla de prácticas", "amparo del amparo", "alegato de oreja" y "juez que juzga sin estar presente en los juicios", entre otros altos conceptos judiciales mexicanos.

++++

Que muy aguerridos fueron ayer los diputados de izquierda cuando discutieron el proyecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al presentar 51 reservas a 18 de los artículos del dictamen. Sin embargo, todo quedó en un amago de toma de tribuna cuando la Mesa Directiva cerró la lista de oradores para el debate, ya que la bancada del PRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones, consiguió incluso el apoyo de Ricardo Monreal para disipar la intentona. Y las reformas pasaron sin problemas.

Que si bien hay varios en el gabinete saliente que sueñan con dar el brinco a la nueva administración federal, los únicos invitados a colaborar con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto son José Antonio Meade y Salomón Chertorivski, pero no necesariamente al frente de las secretarías de Hacienda y de Salud, que encabezan respectivamente.

Que una vez que asuma como Presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, la primera actividad oficial de Peña Nieto, el domingo 2 de diciembre, será la entrega del Premio Nacional de Deportes a la selección olímpica de futbol, al técnico Luis Fernando Tena, Aída Román, María Espinoza, Naomi Valenzo y Nelson Vargas. El acto ya está confirmado, pero su equipo aún no define si será en Los Pinos o en Palacio Nacional.

Que el panismo en Sonora se encuentra frente a un peligro inminente. Los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours se unieron para “rescatar Sonora para el PRI” y, sin duda, contarán con el apoyo de muchos empresarios que se quejan de “la falta de visión” de Guillermo Padrés en sectores estratégicos, como el energético, el automotriz y el pesquero.

++++

Eso de emborracharse de alegría no es lo mejor cuando uno se encuentra desempleado y está esperando que le caiga un hueso. Por aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”, el ex líder de las juventudes revolucionarias Canek Vázquez, debería de tener más cuidado, no con quién sino dónde se pasa de copas y qué es lo que dice. Don Canek celebró por anticipado el miércoles en un lugar de Polanco, ahí dio rienda suelta a su alegría y juró que Enrique Peña Nieto, tan pronto como asuma la Presidencia, lo nombrará procurador del Consumidor. Oséase, ya agarró hueso.

Aún no hay certeza de quién pueda ser el próximo secretario de Educación, pero quien ha estado saltando todos los obstáculos para ser subsecretario de la importantísima Educación Básica, es Luis Maldonado, actual secretario de Educación en Puebla. Maldonado, ex miembro del PRI y fundador de Convergencia, trabajó mucho tiempo con Esteban Moctezuma en Sedesol y Gobernación. De ahí viene una relación con la maestra Elba Esther Gordillo, quien tiene mucho cariño por Moctezuma, quien lo ha propuesto como una de sus cartas importantes para el próximo gobierno.
¡Atención oráculos! No le quiten el ojo a Gerónimo Gutiérrez. Graduado de Harvard, don Gerónimo fue subsecretario de Economía en el gobierno de Fox, y de Gobernación en el de Calderón, hasta que por razones personales se fue de México. Desde San Antonio encabeza hoy el Banco Norteamericano de Desarrollo, uno de los productos del TLC. Y si le decimos que es como chómpiras del próximo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues en esas el dos más dos es igual a cuatro.

++++

La intención del senador Alejandro Encinas de dobletear, o sea, de ser por un lado senador en el PRD y por otro consejero nacional de Morena, hizo levantar la ceja al líder del sol azteca, Jesús Zambrano quien rápido salió a pedirle “que termine de definir y clarificar su posición: o se está en el PRD o no se está en el PRD”. Y para que quedara más claro, Zambrano recordó que “Martí (Batres) fue en todo caso mucho más claro, pidió licencia, se separó del cargo”. ¿Cómo es que se dice?

Quien reconoció a la izquierda en el Senado de la República por su seriedad, compromiso con México y profesionalismo, fue el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Esto porque dice que no ve una actitud de posible toma de la Tribuna o de actos de violencia durante la toma de posesión de Enrique Peña como Presidente de la República, como sí los hubo hace seis años. Lo que ve Gamboa ahora es un PRD constructivo, con ganas de dialogar, con ganas de llegar a acuerdos. Suena bien.

Hoy la comisión integrada por Gabriel Guerra Castellanos, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno dará a conocer su recomendación en el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, que ha causado tanta polémica. El caso es que el GDF se comprometió desde un principio a acatar la recomendación, pero la embajada azerí ya advirtió que si ésta va en el sentido de remover el monumento, cerrará la embajada, romperá relaciones diplomáticas con México y habrá un retiro de inversiones. Así que Marcelo Ebrard trae una papa caliente en las manos, muy caliente.

A capitalinos que acuden al Bosque de Chapultepec les ha sorprendido ver cercado y talado un espacio de unos cuatro mil metros cuadrados de reserva ecológica. Algunos encontraron que ese espacio está… ¡a la venta en Internet a un precio superior a los 24 millones de dólares! Y los que han investigado han encontrado pistas que los llevan hasta la Consejería Jurídica, cuya titular es Leticia Bonifaz. Más aún, se habla de que la funcionaria está ligada a la Inmobiliaria Trepi, que ganó en un amparo el pasado 12 de noviembre al GDF, para revertir el decreto con el que se expropió ese terreno en 1992.

++++

El Senado de la República tendrá un papel proactivo en el asunto de las alertas de viaje que emite el gobierno de EU para que sus ciudadanos no viajen a México. ¡Qué bueno! Ya era hora. Por años, sus antecesores se la pasaron poniendo la otra mejilla. El Senado pidió al embajador Tony Wayne que su gobierno sea más “prudente y objetivo”. Las alertas de viaje dañan severamente a sectores como el turismo. En la más reciente alerta, el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no visitar 19 estados de la república mexicana. Una barbaridad. Los senadores quieren ser interlocutores frecuentes. No quieren enterarse de las cosas importantes de la relación bilateral hasta que salgan en los medios.

La vida precoz y breve de la Secretaría de Seguridad Pública llega a su fin. Lo más triste de su historia es que sus mandos fueron quienes más contribuyeron a su desgaste. Incurrieron en disparates y corruptelas. El traslado de sus haberes a la Secretaría de Gobernación pretende fortalecer la gobernabilidad del país. Nadie está ofreciendo resultados milagrosos, inmediatos, como por arte de magia. El deterioro de la situación es mayúsculo. Requerirá, para mejorar, aplicar políticas públicas innovadoras, con disciplina y perseverancia. No hay que perder de vista que los enemigos de México no se irán a ningún lado con el cambio de sexenio. Seguirán aquí, desafiando al Estado.

¿Los legisladores del Partido Republicano están planeando boicotear la toma de protesta de Obama? ¿Los medios norteamericanos gastan ríos de tinta tratando de desenmascarar el boicot? La respuesta, en ambos casos, es negativa. Los americanos tienen problemas muy serios. No están quemando su pólvora en infiernillos. La democracia mexicana es incipiente, de acuerdo, pero, ¿estamos de plano en etapa rupestre? Políticos y periodistas mexicanos deben hacer un acto de contrición. Nuestros problemas también son muy graves, tal vez más. Deberíamos estar atendiéndolos.

Se informó ayer que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal invitará al Presidente y a los gobernadores a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera. Ni siquiera debería ser noticia, pero sí lo es. Es una señal alentadora. Confirma que hay gente por ahí, incluso en reductos de la izquierda, que tiene confianza en la instituciones. La civilidad conviene a todos. El diálogo construye, es un ejercicio en el que nadie pierde. Que el respeto a las instituciones se propague.

++++

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó al ex candidato presidencial progresista, Andrés Manuel López Obrador, como “un fantasma” al que llamó a exorcizar el PRD. Considera que la partida del tabasqueño y de sus seguidores para formar otro partido aleja del sol azteca actitudes radicales. Al inaugurar en Cuernavaca el primer foro “¿Hacia dónde va la Izquierda?”, al que acuden expositores sudamericanos, Ramírez Garrido subrayó que a AMLO le tiene afecto. Inclusive recordó que fue él quien lo convenció de adherirse a las filas del PRD. Pero, quedó claro. Ahora, mejor de lejitos.

El antiguo palacio de Cobián ya se prepara con el fin de recibir nuevos inquilinos y es que, a una semana del cambio de gobierno, el hidalguense Miguel Osorio Chong, coordinador General de Política y Seguridad del equipo de transición, realizó ya una visita al complejo de Bucareli y se entrevistó en privado con el aún titular de la Segob, Alejandro Poiré. ¿Visita de cortesía? ¿Simple casualidad?

A Marcelo Ebrard los problemas se le vuelven internacionales. Qué pena. Paristas de la UACM pidieron la intervención de Irina Bokova, la directora general de la UNESCO en México, para que interceda ante el Gobierno del DF y no use la fuerza pública para resolver el conflicto que ha parado a esa universidad durante más de 80 días. Los paristas culpan al jefe de Gobierno, quien según ellos ha sometido a la UACM “a un lento proceso y ahogo presupuestal que compromete nuestro crecimiento y hasta nuestra existencia”. Él mejor ya ni mete las manos. Los negocios de su sexenio están hechos. Qué más da.

++++

Comentarios