Anuncio

LA EXPLICACION DE LOS PUNTOS 3, 4, 5 Y 6



LA EXPLICACION DE LOS PUNTOS 3, 4, 5 Y 6


En el tercer eje de la estrategia, que corresponde a la protección y el respeto de los Derechos Humanos, se activará un programa nacional que dará seguimiento a la instrumentación de la reforma en la materia. También se elaborarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.

Para procurar los derechos de los migrantes, Peña anunció la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración.

En lo que respecta al cuarto punto, la coordinación, Peña señaló que se fortalecerá el trabajo entre el Gobierno federal, estados, Distrito Federal y municipios, ya que se requiere de todos para reducir la violencia.

"En la obligación de brindar seguridad los gobiernos deben cumplir, no competir", señaló.

En este sentido, reiteró el anunció del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre que el País se dividirá en cinco regiones operativas, consensuadas con los estados, para lograr una mayor eficiencia operativa.

"Se establecerá un sistema de coordinación y cooperación conducido por la Secretaría de Gobernación. Se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tienen Plataforma México", dijo Peña Nieto.

Además, pidió a Hacienda revisar la situación de los fondos de seguridad pendientes de entregar a las entidades federativas y rediseñar la reglas para agilizar el flujo de recursos en materia de seguridad.

Sobre la transformación institucional, el quinto eje de la nueva política, Peña refirió que la Segob se hará cargo de las tareas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y que se reorganizará a la Policía Federal asegurando el control interno de la corporación.

Ordenó la creación de la Gendarmería Nacional, la cual, dijo, será responsable de fortalecer municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras y en un primer momento tendrá 10 mil elementos.

Reiteró que las Fuerzas Armadas seguirán desarrollando tareas de seguridad en las calles hasta que las fuerzas estatales se consoliden.

Detalló que pondrá en operación cinco centros regionales para capacitar a policías y uno para formar a mandos, además de que se crearán 15 unidades de la PF dedicadas a combatir el secuestro y la extorsión.

Señaló que la PGR participará en operativos federales para mejorar las averiguaciones previas y ordenó al Procurador, Jesús Murillo Karam, a revisar la figura del arraigo.
Con información de Reforma

Comentarios