Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 11 DE DICIEMBRE 2012



RESUMEN DE NOTICIAS 11 DE DICIEMBRE 2012


+ Afirma el Presidente Enrique Peña Nieto que los maestros ya no estarán sujetos a criterios discrecionales. Al firmar la iniciativa de reforma educativa dijo que para mejorar la educación se debe evaluar objetiva e integralmente, así como medir, analizar e identificar las fortalezas y debilidades del sistema, a fin de tomar decisiones inteligentes en su favor.

+ Peña Nieto dijo también que con esta iniciativa se reafirma la rectoría del Estado sobre la política en educación, porque la base para transformar a México es la educación.

+ La reforma educativa no es un catálogo de buenas intenciones, sino una relación de compromisos nacionales, afirmo Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Explico que la reforma el Artículo 3 constitucional busca tener un Sistema Profesional de Docentes, que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos, lo que será el motor de un cambio educativo. Agregó que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes.

+ Se reunió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el embajador de  Estados Unidos, Anthony Wayne, para abordar el tema de la reforma educativa.

+ La coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Lucía Garfias, aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación hará suya la reforma educativa porque contiene algunas propuestas que tanto Nueva Alianza como el SNTE han impulsado, como la autonomía del Instituto de Evaluación, o las reformas sobre la currícula.

+ Urge dotar a la PGR de los instrumentos de investigación necesarios para desechar el uso del arraigo, dice Jesús Murillo Karam.

+ Decreta el gobierno federal la reducción del cinco por ciento en los salarios y sueldos de mandos medios y superiores de la administración pública federal, así como ajustar las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de desempeño para los servidores públicos, disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

+ Advierte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento pero hay turbulencias en el contexto internacional que podrían representar una desaceleración para la actividad económica del país.  

+ Anuncia el Presidente Peña Nieto que enviará al Congreso una serie de iniciativas para reforzar los Derechos Humanos y adecuar el tipo penal de desaparición forzada de personas, así como expedir las leyes para asegurar el respeto a los derechos fundamentales en casos de suspensión de las garantías individuales y de personas expulsadas del país.

+ El gobierno capitalino no impugnará el fallo mediante el cual quedaron en libertad personas detenidas por los actos violentos del primero de diciembre. Miguel Ángel Mancera, advierte que continuarán las investigaciones para a actuar contra aquellas personas que participaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública.

Comentarios