Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 10 DE DICIEMBRE 2012


El nuevo gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, al parecer es muy popular entre el jet set dado el inusitado número de aviones privados que arribaron el sábado a Tuxtla Gutiérrez. De hecho cuentan que al finalizar la toma de posesión del mandatario, se hizo tal cuello de botella para los despegues que hubo quienes tuvieron que esperar ¡hasta tres horas! para irse. Pero el que se llevó tremendo susto fue el flamante jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera. Quienes supieron del incidente relatan que la aeronave en la viajaba el mandatario capitalino de regreso a la Ciudad de México tuvo un serio desperfecto con el sistema hidráulico. Eso obligó al piloto a regresar de emergencia al aeropuerto chiapaneco, donde Mancera pudo tomarse un tecito para los nervios y esperar un largo rato antes de encontrar alguien que le diera un aventón al DF.

Pocos se enteraron pero el jueves pasado, al término de su primera gira por Nuevo León, Enrique Peña Nieto tuvo una encerrona con Rodrigo Medina. A la reunión que duró casi media hora no tuvieron acceso ni los secretarios de Estado que acompañaban al Presidente ni mucho menos los colaboradores del gobernador. ¿Pos' de qué habrán hablado? Es pregunta que no alcanza a escuchar a través de las paredes.

Un fantasma recorre los pasillos de la Secretaría de Agricultura: el del tortillazo. Funcionarios y productores están preocupados sobre la decisión que tomará Enrique Peña Nieto sobre el nuevo titular de Aserca, el órgano responsable de comercialización de productos agrícolas. Y es que, según explican, esa dependencia es clave en evitar retrocesos en programas agrícolas, prevenir la escasez de granos y, por lo mismo, maniobrar para evitar incrementos bruscos en el precio de productos básicos como la tortilla. Se sabe que el nuevo titular de Sagarpa, el coahuilense Enrique Martínez, está revisando varios expedientes de posibles candidatos al cargo. Quien va punteando es José Miguel Palacio Fernández, quien tiene como punto a su favor que ya conoce el área dado que actualmente está a cargo de la Dirección de Operaciones Financieras de la comercializadora. A eso hay que sumarle que este egresado del ITAM dicen que trae el visto bueno del mismísimo Luis Videgaray.

Donde se quedaron sin Primera Dama es en Coahuila, pues la priista Carolina Viggiano acaba de incorporarse al equipo de Emilio Chuayffet en la SEP. La esposa del gobernador Rubén Moreira es ahora la nueva directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Según lo que se comenta en los círculos sociales -y políticos- coahuilenses, a Viggiano ya la tenían más o menos harta los desplantes de su cuñado Humberto Moreira en contra del gobierno de Rubén. Pasa en las mejores familias.

++++

Que no cayó bien en el gobierno federal la resolución de la juez que ordenó el auto de formal prisión a 13 de los 69 detenidos por los hechos violentos del 1 de diciembre. Hubieran preferido que la absolución o libertad condicionada alcanzara a prácticamente todos los detenidos. Pero, ni modo, tendrán que cargar con sus primeros “presos políticos”, apenas en una semana de gobierno.

Que todo está planchado para que mañana César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se registren como fórmula única para la presidencia y la secretaría general del PRI. Fracasaron, por lo visto, quienes quisieron hacer crecer la versión de que habría “otros aspirantes fuertes”. La línea es clara: son ellos dos y nadie más. Y al estilo peñista, su toma de posesión será sobria y breve.

Que esta semana concluye el plazo del refrendo de militantes del PAN y, de acuerdo con cifras extraoficiales, 80 por ciento de los panistas activos ya cumplieron con el trámite. Los adherentes, panistas que llegaron con los gobiernos azules, son los que presentan más rezago, de ahí que el presidente blanquiazul, Gustavo Madero, asegure que podrían perder más del 50 por ciento de ellos: los “chambistas”, como él mismo los definió.

Que la PGR y la Suprema Corte de Justicia desconocen el paradero del ex juez federal que liberó a todos los implicados en el caso denominado el michoacanazo (aquel de 2009). Dicen las malas lenguas que Efraín Cázares López anda huyendo, pero en la PGR aseguran que no existe orden de aprehensión en su contra. Y en la Suprema Corte siguen esperando a que el ex juzgador se presente a impugnar su destitución. Pero desde octubre… ni sus luces.

++++

La maestra Elba Esther Gordillo no anda muerta ni está de parranda. Dicen los que saben que el viernes pasado tenía programada una cena con el presidente Enrique Peña Nieto que hasta la tarde del viernes se mantenía viva. No hay confirmación si finalmente se realizó o no, pero no hay registro de malestar en el entorno de la maestra, como si lo había cuando en víspera del anuncio del gabinete, la oficina de Peña Nieto le mandó decir que la reunión que tenían prevista ese jueves por la noche, tendría que ser aplazada por razones de agenda. ¿Cuáles eran los temas a tratar en ambos? Posiciones políticas, aunque a decir verdad, se le están acabando a doña Elba, los cargos importantes.

Esta semana en el Senado se vuelve a poner buena la discusión sobre la reforma  de la Administración Pública, que ha impedido al presidente Enrique Peña Nieto tener reorganizado su primer gabinete y completado el equipo en Gobernación, Hacienda, Reforma Agraria y Sedesol. Los priistas jefatureados por Emilio Gamboa en esa cámara no han visto la suya, pero desde la Cámara de Diputados ha salido una idea para salvar el tema: que acepten las enmiendas sobre ratificación de subsecretarios que quiere la oposición, y luego en San Lázaro presentarán una controversia constitucional que, si uno ve cómo ha fallado la Corte en casos similares, la ganarían. Así, no más demoras ni reformas al tamaño de la oposición.

Si el viernes pasado Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue confrontado por los empresarios por pedir la liberación de 22 personas detenidas durante los enfrentamientos del primero de diciembre que causaron mil millones de pesos en pérdidas en el Centro Histórico de la capital, el enojo contra el presidente del tribunal capitalino, Édgar Elías de poner en libertad a 55 de los 69 detenidos, va a ser mayúsculo. Desde este domingo comenzó a notarse la irritación entre los comerciantes, que no entienden el porqué de un fallo que superó la protesta de González Plascencia y pidieron citas urgentes con el nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Malas noticias vienen para el ya ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, que se dice el arquitecto de las candidaturas triunfantes en su estado. El sábado pasado, cuando Manuel Velasco asumió la gubernatura, el aplausómetro de los invitados registró los más altos niveles para el senador Luis Armando Melgar, quien va en tándem con el nuevo gobernador, a quien su antecesor inmediato quiso mangonear y someterlo. Sabines no aprendió a ser discreto. En los días previos al cambio de poder, afirmaba que se quedaría como asesor de Velasco, a quien dice que puso en la gubernatura, con lo cual generó enorme molestia entre muchos políticos chiapanecos que ya ansiaban que terminara su mandato y empezar a ver cómo paga sus arbitrariedades.

++++

El que sabe cómo generar expectación es el ministro José Ramón Cossío, quien anoche tuiteó: “Este lunes discutiremos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el tema de las candidaturas independientes. Muy importante para el futuro democrático.

El que será reconocido hoy con el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012, en un acto que encabezará el presidente Peña, es el padre Alejandro Solalinde. Sí, el director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que apoya a los migrantes y que tuvo que irse del país varios meses por las amenazas que recibió del crimen organizado. Sí y que también fue un férreo crítico de la estrategia anticrimen del gobierno anterior.

Las bancadas del PAN y el PRI le apuestan a sacar el paquete económico en “tiempo y forma” y estiman que esta misma semana luego de que comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en comisiones se tendrá lista, por lo menos, la Ley de Ingresos. Este mismo lunes estarían sesionando las comisiones y el martes o a más tardar el jueves el dictamen pasaría al pleno para su aprobación.

El que tendrá que tomar su primera decisión difícil esta semana es el nuevo procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, quien deberá nombrar un subprocurador de fiscalías desconcentradas. Esta posición estratégica la ocupaba Hiram Almeida, que ahora será contralor capitalino y tuvo buenos resultados. Así que será difícil encontrar a alguien que mantenga el nivel que dejó este funcionario en la Procuraduría.

++++

Miguel Mancera no puede dejar las cosas como están. Los disturbios del primero de diciembre fueron demasiado graves para darle vuelta a la hoja, como si nada. Que personas inocentes hayan sido liberadas es lo correcto. Nada de chivos expiatorios. La  pregunta pertinente surge de manera natural: ¿Y los culpables?  Los que protagonizaron actos de barbarie eran mucho más que  trece o catorce individuos. Los vimos todos. ¿Dónde están? ¿La policía judicial los está  buscando? Hay que repetirlo: atacaron con furia a la ciudad. Sus blancos políticos eran Ebrard y Mancera.  Marcelo ya se fue. De manera que el paquete completo quedó en manos del  nuevo Jefe de  Gobierno que, como quedó dicho, no puede dejar las cosas como están.

Enrique Peña no quiere perder ni un solo día, por eso dará a conocer su propuesta educativa. No se trata de quitar a nadie, sino de poner orden, de recuperar el control.  No es una propuesta en contra de una persona, sino a favor de México. No hay que darle tantas vueltas: el Estado tiene que ser la autoridad indiscutible en el terreno de la educación pública, instrucción que imparte por mandato constitucional. Establecer legalmente  un Sistema Nacional de  Evaluación para los integrantes del magisterio puede ser el inicio del cambio cualitativo  tantas veces postergado. Es, además, una oferta de campaña. Ya sabemos que Peña quiere comenzar a cumplir sus compromisos. No hay razón para un desencuentro: SNTE y Estado pueden y deben marchar juntos.

El reconocimiento a la labor que realiza en Oaxaca el padre Solalinde, encarrila la política de derechos  humanos de la nueva administración federal. La entrega del premio de Derechos  Humanos será en la casa presidencial, para que  no haya duda del respaldo al más alto nivel político nacional. La tarea que realiza Solalinde al frente  del albergue  “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, debe tener mayor  visibilidad. Es una forma de respaldar su labor humanitaria, pero también de protección ante los peligros que enfrenta. El crimen organizado tiene metidas sus garras en la extorsión de los migrantes y no les gusta que nadie afecte sus intereses.

“Los poderes fácticos quieren reventar el Pacto por México”,  aseguró Jesús Ortega. Hay que dar seguimiento a la denuncia del perredista. Es obvio que los grupos que vean afectados sus intereses intentarán impedirlo. Los políticos tienen la palabra. Si mantienen un frente unido, sólido, podrán impulsar los cambios;  si se pelean por cualquier nimiedad,  cancelarán la oportunidad de cambio.

++++

Luis Videgaray comparecerá hoy ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al secretario de Hacienda le toca convencer a los legisladores sobre las necesidades del Presupuesto de Egresos 2013, que envió el presidente Enrique Peña Nieto para su aprobación. Se trata de un proyecto económico similar al que se aplicó este año. Hay nuevos programas para fortalecer la seguridad social. Otra buena noticia es que en el Senado esta semana se destrabará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ya fumaron la pipa de la paz y Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, cree que todo saldrá bien.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, dijo estar confiado en que, dentro del plazo establecido, se tendrá un paquete económico que consolide las finanzas públicas y permita reasignar recursos a los proyectos y decisiones del nuevo gobierno. Anunció que el Ejecutivo federal presentará un decreto de austeridad y disciplina presupuestal y que con la Ley de Contabilidad Gubernamental se evitarán los subejercicios del gasto público que afectan a los más necesitados. Inicia la transformación del país, expresó.

A una semana del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, ya hay un balance sobre las principales trece decisiones que anunció en Palacio Nacional, en su toma de protesta. Sobresalen el desistimiento de la controversia constitucional en torno a la ley de víctimas; el cero déficit presupuestal, los programas contra la pobreza alimentaria y la ayuda a las jefas de familia. La Coordinación General de Prensa de la Presidencia de la República, que encabeza el sinaloense David López, dio a conocer estos datos. Ahora a ver qué pero le ponen los diputados de oposición.

++++

Comentarios