Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 11 DE DICIEMBRE 2012


Toda una sorpresa resultó el anuncio de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La sorpresa, claro, fue la ausencia de Elba Esther Gordillo. Con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder político y electoral -vía la maquinaria del magisterio- en favor del candidato presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos. Al menos de parte del Presidente Peña ha quedado muy clara su intención de deslindarse de quien se ostentaba como la emperatriz del sistema educativo. Primero nombró al frente de la SEP al mexiquense Emilio Chuayffet, conocido rival de la maestra, sin someterlo a su consideración como había sido la tónica en los últimos tres sexenios. Luego en su mensaje de toma de posesión advirtió, delante de la propia Gordillo, que iba por la profesionalización del magisterio. Y luego lo reiteró y le dio forma dentro del Pacto por México. Para colmo la dejó sin posiciones en la estructura de altos mandos de la SEP, sin considerar por supuesto el ISSSTE. Y ahora la reforma, sin mencionarla, tiene a Gordillo como la evidente destinataria, pues entre otras cosas le quita el control de las plazas y convierte en ley la vieja demanda ciudadana de que los maestros sean evaluados de manera independiente. El nuevo gobierno de la República ya movió sus piezas. Habrá qué ver si el imperio (de Elba Esther) contraataca.

Por cierto que la iniciativa de reforma educativa llega más arropada que un niño a la ceremonia de honores a la bandera en estas mañanas heladas. Y es que, como hace muuucho no se veía (o tal vez nunca), la propuesta presidencial fue presentada de la mano de los dirigentes de los principales partidos de oposición: Gustavo Madero, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD. Pero lo más interesante es el discreto pero efectivo trabajo que hizo Chuayffet con organismos civiles interesados en el tema educativo. El secretario mantuvo en las últimas semanas reuniones con todo tipo de agrupaciones para presentarles la iniciativa de su jefe, pero también para escuchar sus demandas. Varios de los que se entrevistaron con Chuayffet quedaron gratamente sorprendidos pues dicen que, a diferencia de otros titulares de la SEP, el mexiquense no les dio el avión.

De los 70 detenidos el 1o. de diciembre, 56 ya fueron liberados y 14 irán a juicio por los desmanes y destrozos en el Centro Histórico. Esa es la realidad de los números. Lo que sigue sin estar claro es si realmente se está haciendo justicia. Más allá de las detenciones ilegales de algunos, el gobierno de Miguel Mancera sigue sin acreditar de manera contundente que alguno de los presos participó realmente en los disturbios. No se conocen los famosos videos de las cámaras de vigilancia que tanto presumía Marcelo Ebrard. ¿O es que acaso no hay nada qué presumir esta vez? Es pregunta que tiene más dudas que certezas.

++++

Que luego de criticar el plan de austeridad presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, Martí Batres comenzó a recibir fuertes críticas en las redes sociales. Más de uno aprovechó la ocasión para preguntarle al presidente de Morena de qué vive. Batres les respondió con un tuit: “Actualmente no percibo ningún ingreso. Pedí licencia como diputado. Me ayuda mi familia”. Más tarde, Batres tuiteó: “La principal preocupación de @EPN es @lopezobrador. Por eso trata de imitar sus propuestas como la austeridad y la pensión de adultos mayores”.

Que para nadie pasó inadvertido en el Museo de Antropología el gesto de cortesía que tuvo el presidente del PAN, Gustavo Madero, con el ahora ex presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell. El líder panista bajó del podio para acercarse y saludar de mano y abrazo al flamante secretario de Energía. Durante la presentación de la iniciativa de reforma educativa de Peña Nieto estuvieron también, en primera fila, César Camacho, al parecer único aspirante a la presidencia del PRI, y Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal, presente para mostrar el respaldo del gobierno de Miguel Ángel Mancera al Pacto por México.

Que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue claro al señalar que si bien la iniciativa de Peña Nieto no será preferente, sí será la preferida. De ahí que ayer mismo se dijera que la próxima semana podría comenzar a discutirse en comisiones, para ser aprobada lo más pronto posible.

Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, de plano se enojó ayer ante los cuestionamientos por la liberación de 56 personas acusadas de vandalismo en diversos puntos de la capital el pasado 1 de diciembre. En varias ocasiones pareció perder el control, e incluso al final pidió “manejar un discurso mediático adecuado, para que no estemos incendiando opiniones ni estemos cayendo en politiquerías baratas de banqueta”.

++++

¿En dónde está la clave mediante la cual la nueva Reforma Educativa dobla a doña Elba Esther Gordillo? ¡En la constitucionalidad de la evaluación de los maestros! Por ahí colaron la parte crítica de la iniciativa que se presentó este lunes, y que es el principio del fin del control del magisterio oficial a través del manejo de plazas de maestros. Al llevar la evaluación al rango constitucional, dicen los que saben, le quitan a la maestra el control y el manejo político de la evaluación, como hasta ahora, y obligan a todos los maestros a tomar periódicamente su examen de conocimiento.

Sin mucho ruido, el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya dio señales claras que esa nueva Subsecretaría del Interior que planeaba dentro de Gobernación, que absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ya no será. Ahora, según dice el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, lo que habrá es un Comisionado de Seguridad Pública, bajo cuyo mando estará la Policía Federal y la Gendarmería, y cuyo titular será Manuel Mondragón y Kalb.

Las mujeres en el segundo nivel de la administración pública, causaron diversos impactos sobre sus nombramientos. El más laureado entre la izquierda fue la designación de Alba Martínez Olivier, no sólo por su perfil anti elbista, sino por ser la hija del líder comunista histórico Arnoldo Martínez Verdugo, y esposa del ex director del Politécnico y actual jefe de Conacyt, José Villa. En cambio, la designación de Marcela Velasco González en la subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud, hasta protestas generó este lunes dentro de la Secretaría de Mercedes Juan López.

++++

Lo que ya parece campaña contra el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es la actitud del secretario general de su partido, Alejandro Sánchez Camacho. Cada vez que Zambrano se pronuncia por trabajar con el presidente Enrique Peña y los otros partidos políticos en pro del país, su correligionario lo critica. Ayer no fue la excepción, pues Sánchez Camacho consideró que el aval de su dirigente a la iniciativa de reforma educativa “no ayuda a la convivencia política al interior del partido”.

Para la presentación de la iniciativa de reforma educativa en el Museo Nacional de Antropología la que cedió su lugar en primera fila fue la presidenta del Consejo General del SNTE, Elba Esther Gordillo. Sí fue invitada al acto encabezado por el presidente Enrique Peña, pero su asiento fue ocupado por el secretario general del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien, por cierto, salió muy de prisa al término del evento.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se mostró muy interesado en la iniciativa de reforma educativa que envió el presidente Enrique Peña al Congreso. Hasta se reunió con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien le explicó el contenido de la propuesta. A su vez Wayne detalló al secretario la iniciativa “La fuerza de 100 mil en las Américas”, que, entre otras cosas, busca aumentar intercambios en materia educativa entre México y Estados Unidos. También le ofreció seminarios para funcionarios de la SEP sobre el funcionamiento de la educación superior en su país.

Advertidos están los senadores del PRD para no faltar este martes a la sesión del pleno en la que se retoma la discusión, en lo particular, de la reforma a la administración pública. Dicen los perredistas que su coordinador, Miguel Barbosa, les habló fuerte para que se presenten todos a votar a favor de la ratificación de mandos policiales, adscritos a la Segob, votación que casi perdían el pasado jueves a no ser porque reventaron la sesión junto con el PAN.

++++

Que los derechos elementales pasen del papel en el que están escritos a la realidad cotidiana suena sencillo, pero es complicadísimo. Muy pocas veces aterrizan. En lugar de derecho positivo parecen carta a los Reyes Magos. El caso de los derechos humanos no es la excepción. En nuestro país, los defensores de los derechos humanos ejercen una suerte de apostolado. Arriesgan la vida para proteger la integridad de sus semejantes. Por esta razón, en la entrega del Premio de Derechos Humanos 2012 al padre Solalinde, el presidente Peña dijo que el reto para los próximos años es crear una sociedad de derechos efectivos, no de papel.

¿Marisela Morales conoció buenos abogados en su paso por la procuraduría? Que pida sus teléfonos, porque los puede necesitar. Se dice que este martes los abogados de Tomás Yarrington presentarán una segunda denuncia en contra de la ex procuradora. Esta vez será por violar la secrecía de la averiguación previa en contra el ex gobernador de Tamaulipas. El expediente se filtró a los medios de comunicación para estallar un escándalo político. El escándalo seguirá, pero con diferente protagonista.

Las grandes transformaciones que necesita el país requieren consensos básicos entre las fuerzas políticas. El gobierno y su partido no pueden ni deben emprenderlas solos. Las diferencias políticas existen, en un régimen democrático son saludables; pero hay temas, como la educación, que deben operar como punto de encuentro. Para que la reforma educativa propuesta por Peña Nieto llegue a buen puerto y cumpla su propósito, requiere que los mexicanos la sientan como suya, la acompañen y respalden. Se parte de una condición elemental: que el Estado recupere la rectoría en materia educativa. Eso debe estar fuera de discusión. El camino es largo. Ayer se dio un buen primer paso.

La reacción del partido Nueva Alianza no se hizo esperar. La coordinadora del Panal en la Cámara de Diputados, Lucía Garfias, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se opondrá a una reforma educativa. Eso sí, consideró que así como se exige la evaluación de los maestros, también debe revisarse el perfil de las autoridades. Garfias hizo notar que en la iniciativa presentada por Enrique Peña se contemplan varias propuestas que ha impulsado tiempo atrás el sindicato o el Partido Nueva Alianza.

Una de las figuras del arranque del sexenio ha sido Jesús Zambrano. El dirigente nacional del PRD ha logrado convertir al sol azteca en protagonista de las decisiones históricas que se han tomado. Su arrojo puede ser su perdición. La salida del grupo afín a López Obrador no acabó, como se dijo, con la esquizofrenia en el interior del partido. Unas tribus pugnan porque el partido asuma el papel de segunda fuerza política del país. Otras quieren conservar el perfil contestatario de oponerse a todo, por sistema. Lo importante, al final del día, no es lo que quieran las tribus, sino lo que esperan los ciudadanos de una izquierda moderna.

++++

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que el Paquete Económico 2013 presentado al Congreso es prudente respecto a los riesgos que se avizoran en el exterior. Reconoció que aunque México tiene una perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) favorable, aún hay riesgos que podrían desacelerar el ritmo de expansión. Por ello convocó a los legisladores federales y a  voces de la sociedad civil para construir la agenda. “Hoy la economía mexicana es distinguida por tener balances adecuados, con mayor solidez que el resto del mundo, pero eso no significa que no tengamos problemas”, advirtió.

Con su ex presidente, Pedro Joaquín Coldwell, metido ya de lleno a sus labores al frente de la Secretaría de Energía, el Revolucionario Institucional estrenará en breve dirigencia nacional y secretaria general. El ex gobernador mexiquense César Camacho será quien lleve las riendas del partido acompañado de Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán. La senadora Cristina Díaz concluirá hoy su paso como dirigente interina, porque la Comisión Política Nacional elegirá a quien va a cerrar el periodo que abrió hace casi dos años Humberto Moreira. Gran parte del triunfo tricolor del primero de julio pasado tiene tras de sí el sello de Cristina. Cómo no reconocer que cumplió.

++++

Comentarios