Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 12 DE DICIEMBRE 2012  


¡Qué curioso! Enrique Martínez nombró a Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de Aserca, a pesar de haber sido señalado como un ¡narcoalcalde! En agosto se dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR contra Tomás Yarrington, el Cártel del Golfo financió campañas y tenía en su nómina a varios ediles en Tamaulipas. Y entre la lista de los "beneficiarios" de la banda se encontraba el entonces presidente municipal de Matamoros y hoy director de Aserca. Lo bueno es que el titular de la Sagarpa nombró como abogada general de la dependencia a Mireille Roccatti, una experta en leyes que seguramente tendrá bien vigilados a sus compañeros.

Faltan todavía ¡tres años! para el cambio de gobierno en Guerrero y los ánimos sucesorios están desatados. Hace unos cuantos días comenzó a circular en aquel estado una muy peculiar fotografía en la que aparecen, ni más ni menos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los ex mandatarios René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa. El cuarto en la mesa era el senador Armando Ríos Piter, quien sueña con despachar en la Casa Guerrero. La cena entre los cuatro conspicuos guerrerenses se dio en el Hilton de la Alameda, pero a quien seguramente le provocó indigestión fue a otro senador guerrerense: Sofío Ramírez Hernández. Quienes conocen cómo andan las cosas en aquel estado aseguran que la difusión de la imagen fue un mensaje para este último legislador, quien ya se veía como el delfín de Aguirre Rivero.
++++

Que “nosotros no lo mandamos a eso”, dice más de una figura del Movimiento Ciudadano sobre el discurso que a nombre del partido expresó el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, el 1 de diciembre. “No estaba autorizado a desconocer a Enrique Peña Nieto ni a invocar a Andrés Manuel López Obrador ni, menos, a agredir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia”, protestan. Pero, al parecer, el líder histórico del partido, Dante Delgado, no tiene muchas ganas de confrontarse con Monreal.

Que, por cierto, será hasta enero cuando la Corte atraiga la atención del país, con el caso de la francesa Florence Cassez, condenada por formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. La ministra Olga Sánchez Cordero, quien presentará el proyecto a sus homólogos, en el que propondrá amparar a Florence, está firmemente convencida de que la francesa es inocente y debe abandonar la cárcel. Pero parece que la mayor parte de los ministros no comulga con esa idea.

Que en la elección de la dirigencia del PRI, quien tuvo de plano un nombramiento fast track fue la nueva secretaria general, Ivonne Ortega, pues mientras César Camacho acudió a registrarse a la hora señalada y tuvo que esperar dos horas a que la mesa de consejeros validara sus documentos, la elección de Ortega se realizó en menos de 20 minutos. Y es que tras la renuncia de Cristina Díaz, la ex gobernadora de Yucatán se hizo presente, entregó sus documentos durante la toma de protesta, en menos de cinco minutos los validaron y a los 15 minutos ya era secretaria general.

Que en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguran que “habrá tiempo de componer lo que deshicieron en el Senado” con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. Por eso, adelantan, la bancada que lidera Manlio Fabio Beltrones aprobará tal y como viene del Senado la minuta para que no se retrase más la puesta en marcha del nuevo diseño del gobierno de Peña Nieto.

Que la versión de que Josefina Vázquez Mota regresará por sus fueros y buscará hacerse de la dirigencia del PAN está a todo lo que da. Es más, hasta le atribuyen negociaciones con el gobierno de Peña Nieto en las que habría amarrado que Yoloxóchitl Bustamante se mantenga al frente del Instituto Politécnico Nacional.

++++

Nada de la nueva reforma educativa asusta a doña Elba Esther Gordillo. Tampoco, dicen los que saben, le hace mucho ruido o le afecta. No obstante, el llamado es a no caer en provocaciones, ni de adentro ni de afuera del gobierno federal, pues tienen la impresión de que hay quien quisiera un choque frontal entre ella y el secretario de Educación Emilio Chuayffet, quien ha sido muy cuidadoso en estos días. ¿Molesta la maestra? Nadie en su entorno dice que sí, pero se verá pronto, si es que los spots del SNTE de felicitación al presidente Enrique Peña Nieto, son modificados por algo más distante.

Feliz. Así se puede describir a Beatriz Paredes, quien está a la espera de su ratificación ante el Senado para que asuma la Embajada de México en Brasil. Paredes ya comenzó a actualizarse sobre un país que, a decir verdad, conoce a fondo y donde tiene relaciones muy sólidas con el Partido de los Trabajadores, que encabeza la coalición gobernante. Por lo pronto, este martes comió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, que en los próximos días deberá salir del cargo al venir el nuevo equipo del canciller José Antonio Meade. Aranda, diplomática de carrera, no irá a ningún cargo en el Servicio Exterior y se tomará un tiempo para explorar nuevos caminos.

La Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para investigar el Caso Monex comenzó con el pie izquierdo. Su presidente, Roberto López Suárez del PRD, anunció que se reunirán con los titulares de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, y de la Condusef, Luis Pazos. Chistoso don Roberto de llamar a Pazos, defensor de los cuentahabientes y usuarios de bancos que sufren abusos, y olvidarse de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la que realmente podría estar enterada del tema que les preocupa. Y luego dicen que porqué no salen las cosas.

++++

Anoche los integrantes de la bancada del PRD en el Senado cenaron en el restaurante Champs Elysées. La invitación fue del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien les expuso el proyecto de la Ley de Ingresos 2013, que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados. Se les vio contentos a los perredistas, pues, como dijeron algunos, se acabó la época de autoexcluirse de las discusiones sobre asuntos trascendentes para el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está muy interesado en reforzar la colaboración bilateral más allá del tema de seguridad pública y mandó a su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a que antes del viernes venga encabezando una comisión para que dialogue con miembros del gabinete del presidente Enrique Peña y facilite el comercio entre México y Estados Unidos y amplíe viajes.

El presidente Enrique Peña sigue siendo el mismo en las giras por los estados, pues ayer en Río Verde, San Luis Potosí, repartió abrazos y besos y accedió a tomarse fotos con quienes se lo pedían. Los elementos del Estado Mayor Presidencial estaban nerviosos ante las muestras de cariño de Peña hacia la gente y como el jefe de estos militares, Roberto Miranda, advirtió que así será siempre, ya buscan cómo arreglárselas para que las giras salgan sin contratiempos.

Donde están por revivir el debate sobre las marchas en el DF es en la Asamblea Legislativa, ya que el diputado verde Alberto Cinta tiene una iniciativa para regularlas y limitarlas a ciertas calles y ciertos horarios. La idea, explicó Cinta, “de ninguna manera trata de limitar el derecho de las personas a la libertad de expresión” y sí evitaría destrozos como el del 1 de diciembre pasado.

++++

La propuesta de reforma educativa fue bien recibida por la ciudadanía. Generó de inmediato amplio consenso. El beneplácito obedece a que responde a una demanda ciudadana: elevar la calidad de la educación. En el ánimo de colaboración entre los partidos firmantes del Pacto por México, existen condiciones propicias para que la reforma se apruebe de inmediato; esto es, antes de fin de año. Ojalá que las fracciones partidistas no le regateen su apoyo en el Congreso. Aprobarla, sería una forma óptima de cerrar el año.

El banco HSBC blanqueó más de 880 millones de dólares a bandas criminales mexicanas y colombianas. Dinero sucio de El Chapo salió del banco inglés rechinando de limpio. El dato fue relevado ayer por autoridades de Estados Unidos. Una estrategia distinta para combatir la delincuencia organizada incluye la convicción de que los cárteles resienten más los golpes a su bolsillo que los tiroteos. En consecuencia, una docena de contadores públicos capacitados puede infligir más daño al crimen organizado que un pelotón de soldados.

Hay que dar seguimiento al encuentro entre el secretario Osorio Chong y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Abordaron el tema de la seguridad en ese estado. La problemática de la seguridad en Nayarit tiene varios rostros. En las costas, vigiladas con atingencia por la Marina-Armada, hay paz relativa; mientras que en la zona serrana deambulan sin control grupos armados. La accidentada orografía y, sobre todo, que Nayarit tenga una frontera múltiple con estados como Sinaloa, Durango y, Zacatecas, claves en la operación del crimen organizado, complica la labor de las fuerzas federales.

++++

César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México, rindió protesta ayer ante los 814 consejeros como el nuevo líder nacional del PRI. Llegó en un inmejorable momento: a once días de que el partido regresó al poder y después de 12 años de panismo. El ex líder de la Fundación Colosio resaltó que la vuelta del partido a Los Pinos está marcada por la transformación que vivió el país. “Estamos apercibidos. Si no cambiamos, nos cambian”, recalcó. Con él, llegó Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, quien asumió la Secretaría General. El aplauso más grande se lo llevó Cristina Díaz quien, emocionada, dijo estar convencida de que entregaron buenas cuentas: “Les dejamos un partido ganador”.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, negó que  la propuesta de reforma educativa se trate de un quinazo contra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Le será difícil disimular que su posición estratégica en esa Secretaría obedece, precisamente, a que el presidente Enrique Peña Nieto quiere devolver la rectoría de la educación al Estado. Y parte del plan es quitarle cotos de poder a los sindicatos, en especial a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Por si acaso, el titular de la SEP dejó en claro que con esta reforma esperan sumar sólo “a los maestros buenos”, que quieren un cambio en el sistema educativo del país.

El embajador de EU en México, Anthony Wayne, tuvo una reunión de trabajo con Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación. Abordaron temas de seguridad bilateral. El embajador tiene agendadas, durante los próximos días, entrevistas con diversos funcionarios de la nueva administración, y ofreció apoyo continuo de su país a los esfuerzos mexicanos de construir instituciones de procuración de justicia capaces y confiables a niveles federal, estatal y municipal.

+++++

Comentarios