Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 13 DE DICIEMBRE 2012  


++++

Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comunicó ayer por la tarde con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para reconocerles la rápida aprobación de la Ley de Ingresos para el año entrante. Apenas cinco días después de su presentación formal ante el Congreso de la Unión, el funcionario priista está en pleno idilio con los legisladores y no descuida ningún detalle para que éste continúe.

Que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, fue ayer hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para darle un “empujoncito” a la reforma educativa y responder personalmente a quienes dentro de la bancada perredista le cuestionan sus acercamientos con el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cuando Zambrano llegó a la Cámara de Diputados, sus más encendidos críticos se esfumaron y, aunque sí hubo algunos cuestionamientos, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de inusual paz entre los perredistas.

Que ayer, al restaurante The Palm del hotel Presidente Intercontinental en el Distrito Federal, llegaron juntos los senadores Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD. Media hora después, los alcanzó el supersecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el cuarto en llegar fue el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero. Al último, un poderoso diputado que, se decía, iba a comer con ellos, Manlio Fabio Beltrones, esfumó la expectación, porque estuvo en otra mesa con la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Que aun cuando la organización de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Baja California dejó mucho que desear, sí hubo algunos mensajes claros. Resulta que en todo momento el mandatario federal estuvo acompañado por el vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados, Fernando Castro Trenti, uno de los que más suenan como posible aspirante a la candidatura estatal, quien incluso recibió más atención del Presidente que el mismo gobernador, el panista José Osuna Millán.

++++

The Palm es un restaurante de políticos y empresarios, pero este miércoles fue el exceso. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a platicar en una mesa de la terraza –donde se puede fumar-, a los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa del PRI, Miguel Barbosa del PRD y Ernesto Cordero del PAN. Los dos primeros llegaron juntos y con forcejeos parlamentarios; Cordero llegó al último. Pero todos, los cuatro, hicieron una escala técnica en una mesa semi escondida en la planta baja, donde saludaron a quienes conspicuamente comían y reían, Manlio Fabio Beltrones y Josefina Vázquez Mota.

El pasado no la deja, aunque Rosario Robles apuesta a la falta de memoria. Este miércoles anunció al resto de su equipo en la Secretaría de Desarrollo Social es donde figuró como oficial mayor Emilio Zebadúa, que rápidamente fue identificado como cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, y cuya fundación magisterial encabezaba. En realidad, dicen los que saben, las cosas no van por ahí en ese cargo que maneja los dineros. Robles se echó un clavado al pasado, cuando era líder del PRD y José Ramón Zebadúa, hermano del susodicho, era coordinador de finanzas. Joserra ha sido perseguido durante una década por malversación de fondos, y la dirigencia del PRD lo denunció hace casi dos años ante la PGR y la procuraduría del Distrito Federal, por operaciones “fraudulentas” en esa época. Doña Rosario no pudo recurrir a su viejo mago de las finanzas, pero con el hermano le basta para tener la misma confianza. ¿O no?

Siguen las señales de distanciamiento entre el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su antecesor, Marcelo Ebrard. La última fue la designación de Joel Ortega, por encima de la protesta de los bejaranistas, como nuevo director del Metro, que se dio este lunes. Ebrard y Ortega eran muy cercanos hasta que sucedió la tragedia del News Divine donde para salvar su imagen, el entonces gobernante capitalino quiso transferirle todo el costo, por ser secretario de Seguridad Pública. No lo logró Ebrard pero sus relaciones quedaron muy maltrechas y había puesto un veto sobre futuros cargos en el gobierno capitalino, que Mancera soslayó, como otros que quería imponer su antecesor.

++++

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comió ayer en un restaurante en Polanco con el coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones. A la misma hora y en el mismo lugar, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, compartió el pan y la sal con los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa.

Sobre las modificaciones de PAN y PRD en el Senado a la Ley Orgánica de la Administración Pública, hay alguien que está más que seguro de que si el PRI interpone una controversia constitucional… la va a ganar. Y no es precisamente un priista. Se trata del líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles. “Sé que el PRI se va a ir a la Controversia Constitucional y también sé que la van a ganar porque yo sé que tienen razón”.

Quien será ratificada como directora del Instituto Politécnico Nacional es Yoloxóchitl Bustamante. Este jueves, el presidente Peña le tomará protesta en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, para que encabece esa institución para el trienio 2012-2015. Un nombramiento esperado, pues Yoloxóchitl estuvo en la terna para ocupar nada menos que la SEP.

++++

La doctora Yoloxóchitl Bustamante será ratificada como directora general del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2012-2015. Es un justo reconocimiento a la labor realizada durante su primer mandato al frente del Instituto, creado por el general Lázaro Cárdenas, para poner “la técnica al servicio de la patria”. La comunidad académica del Poli trabaja en armonía. Los estudiantes toman clases, los docentes cumplen, los investigadores generan nuevo conocimiento. La doctora Bustamante, ganadora por cierto del Premio Crónica en su primera edición, tuvo otro logro significativo: consiguió comunicar con atingencia estos logros a la sociedad, por lo que ahora recibe el reconocimiento de su ratificación.

Se acepta que las operaciones financieras para lavar dinero sucio son complejas. No cualquiera las puede monitorear. Una cosa es eso, y otra muy diferente es lavar más de mil millones de dólares en efectivo, en un solo año, desde sus sucursales en Sinaloa. Ya no se trata de un caso de falta de pericia técnica, parece complicidad. Llegó el momento de que la información sobre el tema de HSBC deje de emitirse desde Estados Unidos. Hasta donde se sabe, Sinaloa es parte de la nación y, por lo tanto, las autoridades mexicanas también tienen que asumir su responsabilidad.

La carrera política de Rosario Robles es una montaña rusa. Después de años de postración, hoy está de nuevo en las alturas. Ayer, por ejemplo, estaba radiante y dicharachera en la presentación a los medios de su equipo de trabajo. El presidente Peña no ha escatimado respaldo político a la ex jefa de gobierno, que en la Secretaría de Desarrollo Social manejará uno de los presupuestos más grandes de la administración pública. En la distribución de posiciones, Los Pinos optó por uno de sus cuadros de máxima confianza: el toluqueño Ernesto Nemer, que fue por años número 2 de Peña en el Edomex.

++++

Para conformar una agenda entre los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Poder Legislativo, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comió con los tres coordinadores de los grupos parlamentarios más fuertes en el Senado: Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD). Los temas: la Comisión Nacional Anticorrupción, la Ley General de Víctimas, así como la aplicación de los nuevos cambios de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pendiente de los resultados estará Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Enlace Legislativo.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró sus giras a entidades gobernadas por  partidos ajenos al PRI. Llegó a Tijuana, BC, ciudad  panista. Ahí tuvo diversos actos, uno ante mil 200 personas del sector productivo estatal. La reunión fue encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Ahí, afirmó que su gobierno centrará los esfuerzos en detonar la competitividad de la región consolidando acciones integrales. “Baja California no estará lejos del gobierno de la República ni del centro del país”, destacó Peña. Apoyos sin tintes partidistas. Aunque, pensándolo bien... El estado irá a las urnas para elegir gobernador el 7 de julio de 2013.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, de EU, calificó de “notable y alentadora” la primera semana de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Creo que es justo decir que éste no es el PRI de tus abuelos. Es una nueva generación de liderazgo en México”, dijo, al responder una pregunta sobre este país, durante una presentación en la Sociedad de las Américas de Nueva York. Adelantó ayuda de EU en tres temas: los periodistas, la seguridad, y el respeto a los derechos humanos. Un buen inicio, visto desde el exterior.

Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN y empresario constructor, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad. Pero, ¡ojo!, no crea que por irresponsable o parrandero, sino por culpa de la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil. Entrevistado en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, en donde perdió su vuelo al DF por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdió la sesión en San Lázaro, donde se discutiría el tema del Presupuesto 2013. Conste. Quiere gobernar el puerto jarocho. Por algo será que allá lo conocen como el diputado Acosta Cruda.

++++

Comentarios