Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 14 DE DICIEMBRE 2012


Con el revuelo por la luna de miel del gobierno federal con los partidos políticos, las iniciativas con dedicatoria y los pactos nacionales, se ha dejado un poco en el olvido el relevo en el Consejo de la Judicatura Federal. Pero aunque no se vea, sigue durísima la rebatinga por el asiento que Jorge Moreno Collado dejó vacante. Lo curioso es que, como parte de los nuevos acuerdos, dicen que PRI y PAN acordaron ceder esa posición al PRD y ahora son los perredistas los que se están peleando. Por un lado los del grupo morenazo bejaranista impulsan la llegada del magistrado capitalino Juan Luis González Alcántara, que presidió el Tribunal Superior de Justicia del DF en tiempos de Andrés Manuel López Obrador. De hecho se dice que también trae el visto bueno del actual presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar. Del otro lado están Los Chuchos y los ebrardistas, quienes promueven a la reconocida Leticia Bonifaz, quien fuera consejera jurídica del pasado gobierno capitalino. En su caso cuenta con dos ases importantes. El primero, que hace años no hay una mujer en el Consejo de la Judicatura y no le vendría nada mal a ese cuerpo mirar por la equidad de género. Y el segundo, que Jesús Zambrano se ha tomado tooodas las fotos que Enrique Peña Nieto le ha pedido.

Bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo bufete de abogados. dos de los supuestos vándalos capturados el 1o. de diciembre en el Centro Histórico y finalmente liberados decidieron demandar al gobierno de Miguel Mancera. Pretenden obtener una jugosa indemnización de parte de la administración perredista por haberlos acusado -injustamente, dicen- de haber participado en los desmanes en torno a la toma de posesión presidencial. ¿Y quién creen que es el representante legal de los demandantes? Pues ni más ni menos que Gabriel Regino, ex subsecretario de la Policía capitalina y... ex compañero litigante de Mancera. Resulta que ambos trabajaron juntos en la firma Abogados Consultores hace cosa de 10 años, antes de que se metieran de lleno en la función pública.

++++

Que en Los Pinos se pensó, de entrada, que la visita que hoy hará el boxeador Juan Manuel Márquez a Palacio Nacional fuera a puerta cerrada debido al asunto del logotipo del PRI que usó en los calzoncillos durante el tercer combate contra Manny Pacquiao, y que le valió una sanción del IFE. Sin embargo, se decidió que sea público el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien Márquez ha expresado abierta admiración y dedicó su reciente nocaut sobre el mismo Pacquiao. De hecho, dicen que la reunión puede ser el pretexto perfecto para emitir un mensaje sobre el presupuesto destinado al deporte.

Que no solo el presidente Peña Nieto rompió el protocolo durante el informe de labores del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, al dirigirle unas palabras al término de su mensaje en las que reconoció la importancia y complejidad del trabajo de los jueces. También lo hizo el procurador general, Jesús Murillo Karam, quien se unió a la comisión de recepción, integrada por los ministros Jorge Mario Pardo y Sergio Valls, para recibir en la puerta del tribunal al mandatario.

Que después del informe de Silva Meza, Peña Nieto comió con los ministros, y a eso de las cuatro y media de la tarde se dirigió a pie a sus oficinas de Palacio Nacional, que están apenas a una cuadra. Por vez primera en los últimos seis años, el Zócalo capitalino no fue cerrado a la circulación por la llegada del Presidente a la Corte; solo se armó un discreto operativo para que el mandatario pudiera ir y venir por Corregidora.

Que nada contentos están los senadores calderonistas con Gustavo Madero, a quien ayer le cayeron en bola en su oficina para reclamarle el apoyo ciego que ha dado, sin consultarles, a todas las iniciativas enviadas por el Presidente. Encabezados por Javier Lozano, le reprocharon que haya convertido a los senadores y diputados en empleados de la oficialía de partes del PAN.

++++

El próximo lunes se verá qué tanto cambió la última cara que dejó Felipe Calderón, cuando en el Palacio Nacional sesione el Consejo Nacional de Seguridad, presidido por primera vez, por el presidente Enrique Peña Nieto. Irán todos los integrantes del nuevo gabinete de seguridad, junto con los gobernadores y los titulares de organismos de la sociedad civil. Uno de los funcionarios que más expectativa ha causado –por el morbo de ver cómo aparecerá finalmente-, es Manuel Mondragón y Kalb, quien ya no será subsecretario del Interior, sino Comisionado Nacional de Policía, si es que para entonces ya se hizo su nombramiento.

Manuel Mondragón y Kalb es actualmente subsecretario del ramo en lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde su principal obra, Plataforma México, sigue siendo desmantelada en cuanto a personal capaz de manejarla. Como herramienta tecnológica, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quiere que esa gran base de datos permanezca bajo su dominio, probablemente administrada por el Cisen, aunque Jesús Murillo Karam, el procurador general y el más experimentado en el equipo de primera línea del Presidente en la materia, preferiría que la plataforma quedara bajo su regazo.

El ex presidente Felipe Calderón viajó a Estados Unidos, para comenzar la readaptación de una nueva vida para el próximo año, y terminar de acordar la casa donde vivirá en la zona de Boston. Pasados unos días regresó, para que junto con su esposa Margarita Zavala, quien estuvo este miércoles en la Basílica de Guadalupe, refrendaran su militancia al PAN. Calderón asumirá a finales de enero una posición de investigador-estudiante en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, donde las cosas se le están complicando. A la protesta de 500 personas que están pidiendo a Harvard que le retire la invitación por los saldos de la guerra contra el narcotráfico, dentro del cuerpo de profesores se empiezan a escuchar las voces críticas de quienes piensan que, en efecto, no debe estar en la plantilla de tan prestigiada universidad.

La maestra Elba Esther Gordillo es un enigma para muchos. ¿Qué hará ahora que tuvo que plegarse públicamente ante la reforma educativa? Dentro del gobierno hay quien piensa que la maestra puede estimular manifestaciones de maestros, como los disidentes de la Coordinadora. En su entorno admiten que no le han gustado mucho las cosas que sucedieron y que actuará con distancia, pero que no va a caer en la provocación. La primera señal es que al discurso del secretario de Educación Emilio Chuayffet sobre la reforma, mandó al secretario general del SNTE, Juan Díaz, a responderle. Ella no lo aceptó como interlocutor, y tuvo como gran pretexto un factos objetivo: tiene una gripe terrible que le impide trabajar normalmente.

++++

La noticia es que sigue en México el ex presidente Felipe Calderón, pues ayer acudió al Comité Delegacional del PAN en Álvaro Obregón para refrendar su militancia en el partido. Llegó alrededor de la una de la tarde y estuvo unos 40 minutos en la sede delegacional panista, ubicada en la colonia Las Águilas. Entregó su documentación como parte del trámite de reempadronamiento del PAN que vence este viernes. El inicio de su cátedra en Harvard aún sigue pendiente.

Quienes andan de plácemes son los maestros de la sección 22, en Oaxaca, ya que el gobernador, Gabino Cué, cree que el gobierno federal debe permitir la “autoevaluación” para sus profesores, al contrario que el presidente del Congreso estatal, Javier Villacaña, quien llamó a los maestros a acatar la reforma educativa, pues “en 26 años de lucha del sindicato de maestros de Oaxaca se ha desvirtuado su esencia de lucha porque toma como rehén a millones de escolares”.

Donde están tomando medidas de austeridad es en Morelos: por acuerdo del Congreso estatal se eliminó el pago del aguinaldo a los altos funcionarios de los tres poderes y a los alcaldes de los 33 municipios. La medida, promovida por la comisión del Trabajo del Congreso local, incluye al gobernador, Graco Ramírez, a los secretarios de despacho, diputados locales e integrantes de los cabildos de los ayuntamientos.

++++

La comunidad politécnica se sumó al renovado optimismo que comienza a sentirse en amplios sectores del quehacer nacional. La ceremonia durante la cual la doctora Bustamante emprendió un segundo periodo al frente del IPN fue un fiesta guinda y blanco en Los Pinos. El “¡Huélum!” retumbó fuerte en la casa presidencial. La gestión de Bustamante ha logrado que el Estado mexicano recupere el orgullo de haber creado una institución que sintetiza los anhelos educativos de la Revolución Mexicana. Una institución que tiene un reto enorme: que la patria reciba los beneficios del desarrollo tecnológico. El IPN puede inscribir a México entre las sociedades del conocimiento del siglo XXI.

La encerrona entre Janet Napolitano y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se prolongó dos horas y media. Una duración insólita. Se confirma que la agenda entre el Departamento de Seguridad Interior y la (súper) Secretaría de Gobernación es muy amplia. Por el lado mexicano se buscó terminar, de manera definitiva, con las suspicacias de que el nuevo gobierno se resiste a colaborar con la Casa Blanca. Nada de eso. Al contrario, lo que busca México es una cooperación real, que ascienda a nivel corresponsabilidad, que se demuestre en hechos concretos, más allá de enviar helicópteros o dar palmaditas en la espalda. Napolitano y Osorio se volverán a reunir muchas veces más.

Felipe Calderón refrendó su militancia panista. Su nombre aparecerá en el Padrón de Miembros Activos y Adherentes del blanquiazul. Otros muchos nombres, casi la mitad del actual padrón, ya no aparecerán en el nuevo listado, pues lo pensaron mejor y aventaron la toalla. Calderón envió un mensaje nítido: quienes pensaban que les había dejado el terreno libre en el PAN están equivocados. Citando al clásico: se va, pero se queda. De modo que Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota ya saben lo que les espera.

++++

La ley de Administración Pública fue aprobada. Pero con algunos cambios, así que los ánimos se dividieron. Mientras los diputados del PAN y los del PRD celebraron, el PRI confirmó que irá a la Corte para que declare inconstitucionales las modificaciones que hizo el Senado. Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de los priistas, argumentó que buscará que sea el Poder Judicial el que determine la procedencia o no de las ratificaciones que el Senado pretende hacer a dos altos mandos de seguridad adscritos a la Secretaría de Gobernación. La diputada perredista Amalia García llamó al grupo parlamentario tricolor a reconocer el valor de los contrapesos legislativos. Extraño: a las administraciones panistas nadie les exigió que los responsables de seguridad pasaran por la ratificación del Senado.

Cuando le pregunten sobre la Gendarmería Nacional, responda que es la propuesta del presidente Peña Nieto que se inicia en 2015; la conformarán 30 mil elementos que saldrán del Ejército Mexicano y recibirán dos años un entrenamiento profesional para integrar la nueva corporación. En 2015, Peña Nieto ordenará, poco a poco, el regreso de las tropas del Ejército a sus cuarteles, para que la Gendarmería Nacional le haga frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico, así como a delitos del fuero común, junto con policías estatales y municipales.

¿Pensó usted que los pleitos internos entre los miembros de la izquierda mexicana eran cosa del pasado? Pues no es así. Senadores del PRD protagonizaron un enfrentamiento verbal con su líder nacional, Jesús Zambrano. El diferendo es el Pacto por México, pues Dolores Padierna insistió en que la firma que Zambrano plasmó avala la privatización de Pemex, a lo que el líder perredista le respondió que eso es completamente falso. Eso sí, confirmó Zambrano, “mi firma está firme” en el Pacto. A todo esto, una duda: ¿Por qué los que no están de acuerdo no se van de una vez a Morena? ¿Acaso la consigna es destruir al partido? Nadie entiende el interés de algunos en dinamitar los acuerdos si la mayoría de los legisladores y los gobernadores surgidos del partido van con el Pacto.

++++

Comentarios