TRASCENDIDOS 17 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 17 DE DICIEMBRE 2012  


Cuando Claudia Ruiz Massieu fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo, hubo quienes pusieron cara de "what!", dado que le veían un perfil más enfocado al derecho y no a la venta de aceite de coco. Sin embargo, los sospechosistas dicen que la jugada tiene un objetivo muy claro: darle el escaparate necesario para pelear en el 2015 la gubernatura de Guerrero. Y aunque la funcionaria nació en el DF, nadie pone en duda su fuerte vínculo con el territorio guerrerense desde que fue gobernador su padre, el asesinado José Francisco Ruiz Massieu. De esa forma la ex diputada federal se suma a la ya desde ahora larga lista de suspirantes al gobierno de aquella entidad: los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, el naranja Luis Walton y... los que se acumulen en la semana.

Más de uno se pregunta ¿de qué tanto hablaron el viernes Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera? Se sabe que el de la seguridad pública fue uno de los principales temas de la pequeña plática que sostuvieron en Palacio Nacional durante ¡cuatro horas! Hay quienes aseguran que mucho de lo que se dijo ese día se conocerá formalmente hoy, durante la presentación que se espera haga el Presidente de su propuesta para enfrentar a la delincuencia. El anuncio se hará ahí mismo, en Palacio Nacional, durante la primera sesión que le tocará encabezar a Peña Nieto del Consejo Nacional de Seguridad Pública. A ver si el jefe del Ejecutivo logra mantener en alto el buen porcentaje de bateo que ha lucido desde el inicio de su administración.

¡Qué curioso! A las autoridades penitenciarias del DF no les preocupa castigar los ilícitos sino saber quién... ¡anda de chismoso! Luego de que se reveló que en lugar de darlos de baja, se les dio vacaciones a los custodios acusados de corrupción, la subdirectora de Recursos Humanos comenzó sus propias investigaciones para dar con el supuesto soplón. Quienes la vieron y la escucharon, cuentan que Gabriela Villa Don Pablo comenzó a regañar a todo el mundo, exigió que se hallara al culpable de la filtración, advirtió que "ahora sí" habrá despidos y todas esas sanciones que no se aplican a los que realmente delinquen como servidores públicos. ¡Respire, licenciada, respire!

++++

Que de las 14 elecciones estatales de 2013, la dirigencia del PRI, que encabeza César Camacho, estima que la de gobernador en Baja California será la de mayor riesgo. Y es que los dos principales aspirantes a la candidatura, Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, están “tan bien posicionados” que, de no ponerse de acuerdo, existe la posibilidad de una fractura que mandaría al caño las esperanzas de sacar al PAN del poder Ejecutivo local.

Que el grupo de los senadores perredistas, que coordina Miguel Barbosa, desayunará mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo quiere tantear el terreno y tender puentes ante la posibilidad de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, mande nuevas iniciativas al Congreso antes de cerrar el periodo de sesiones el próximo viernes. Una, la de telecomunicaciones.

Que, por cierto, a pesar de que se esperan nuevas reformas, en el PRI dan por descontado un periodo extraordinario. Los senadores priistas han pedido un respiro a su líder, Emilio Gamboa, porque, aducen, tras la contienda electoral, el Legislativo tuvo una gran carga de chamba, tanto con las iniciativas preferentes que mandó Felipe Calderón como las remitidas por Peña Nieto.

Que los diputados Manlio Fabio Beltrones y Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, siguen activos, y ayer tuvieron un encuentro con la bancada del PRI para afinar su estrategia para la discusión y aprobación del Proyecto de Egresos 2013, a fin de llevarlo a votación y aprobación en el pleno, a más tardar el próximo jueves.

Que la intención de llevar a Mauricio Farah a la Secretaría General de la Cámara de Diputados es idea de Beltrones para profesionalizar los órganos administrativos del Congreso. Se optó por elegir un perfil más afín al mundo de la academia que de la política, por lo que Farah será ratificado mañana y ocupará la vacante de Fernando Serrano Migallón.

++++

En enero será la primera gira internacional del presidente Enrique Peña Nieto. Viajará a Santiago de Chile, donde se llevará a cabo una cumbre económica latinoamericana de jefes de Estado. Más de 30 líderes tienen prevista su participación, que será de tan alto nivel que el Foro Económico de Davos, cuya fecha de celebración se empalma con esa cumbre, está pensando en aplazar su propia reunión una semana para que varios de los líderes en Santiago puedan desplazarse. Para Peña Nieto, dicen los que saben, esos ajustes no son relevantes, pues hasta ahora Davos no se encuentra en sus planes para 2013, sino hasta para 2014.

Esta semana será noticia la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única dependencia donde está por verse quiénes quedan finalmente en el equipo del canciller José Antonio Meade en calidad de subsecretarios. Las designaciones ya están hechas, pero se guardan –valga el oficio diplomático-, con gran hermetismo. Se piensa que ningún subsecretario será ratificado, aunque en los corrillos de la Cancillería creen que verán pronto en uno de los más altos cargos es a Arnulfo Valdivia, que tiene un doctorado de la Universidad de Cambridge en economía política, y que durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto fue coordinador de asuntos internacionales del estado, representándolo en Europa y particularmente en el Reino Unido, estuvo en el equipo de transición como responsable de las comunidades mexicanas en el extranjero.

Con tanto mexiquense que se mudó a la ciudad de México para incorporarse al gobierno de Enrique Peña Nieto, el negocio de bienes raíces no tuvo un repunte, pero se vio ligeramente beneficiado. Varios de ellos ya se dieron cuenta que no es posible –ni saludable- viajar todos los días a Toluca, y que era mejor pagar una renta en la capital y regresar los fines de semana a casa. Uno de ellos es el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien recién acaba de firmar el contrato para un departamento en el Centro Histórico, cerca de su trabajo, que le sirva como dormitorio entre semana.

++++

Ahora resulta que después de ser incapaz de atajar una huelga de 102 días, permitir 300 millones de pesos en pérdidas y una deserción de 30 por ciento a causa del conflicto, la rectora de la UACM, Esther Orozco, quiere que la Asamblea Legislativa le apruebe un presupuesto que se excede en 444 millones más de lo asignado el año anterior…  y ahí sigue en el puesto, tan campante.

Ni denuncias ni acusaciones pueden contra la felicidad de Martín Esparza y su gente, pues festejaron en grande los 98 años del SME en la Plaza de Toros, con un festival de 25 mil personas, música y (ah, eso sí) toneladas de iluminación y kilowatts. Y, claro, en un festejo de tanto voltaje no podía faltar el senador, ahora de “izquierda”, Manuel Bartlett,

Excelente estreno de la venia presidencial para ejercer como Jefe de la SSP del DF tuvo Jesús Rodríguez Almeida. Sólo su actuación del jueves valdría el calificativo, al evitar una tragedia mayor con la detención de un hombre que mató a su esposa y amenazaba con hacer lo mismo a tres niñas. Sin embargo, al día siguiente detuvo a dos sujetos que tirotearon a la policía y también evitó un bloqueo que ya paralizaba el Circuito Interior.

++++

El foco informativo de la jornada estará en Palacio Nacional. Este mediodía se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de  Seguridad Pública. Conoceremos la estrategia elegida por la nueva administración para combatir a la delincuencia organizada. Si queremos que las cosas cambien, no las podemos seguir haciendo igual. Al encuentro, primero que presidirá Enrique Peña, asistirán gobernadores, el Jefe de  Gobierno y los integrantes del gabinete de seguridad. Ya se ha hablado mucho de los errores y horrores del pasado reciente en materia de seguridad. La oferta principal es reducir la violencia. Ya conocemos el “qué”;  hoy conoceremos los “cómos”.

Cuando Enrique Peña reveló en su discurso inaugural que el Estado mexicano no cuenta con cifras confiables sobre escuelas, maestros y alumnos, muchos se sorprendieron. ¿Cómo fue posible caer en esta irregularidad extrema? La omisión por parte de las instancias responsables de tener al día esos datos sustantivos puede y debe tener consecuencias, legales o administrativas. Si no se cuenta esos datos, ¿cómo se ejercía el presupuesto? El descontrol abre la puerta a las corruptelas. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y Eduardo Sojo, presidente del INEGI, acordaron emprender el diseño del Sistema de Información y Gestión  Educativo. Los mexicanos merecen que el censo se haga rápido y bien.

El delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo,  sigue dando de qué hablar. Esta vez nadie lo acusa de abusos o de hacer caravana con sombrero ajeno. La cosa es mucho más seria. Legisladores locales acusaron a Toledo de haber amenazado de muerte a un asambleísta. Interpondrán, por lo tanto, una denuncia penal. Toledo no habría resistido críticas de legisladores panistas a su programa de entrega de despensas en la demarcación. No hay que adelantar conclusiones. Las autoridades competentes son responsables del caso, pero es evidente que la inclinación del delegado en Coyoacán para meterse en problemas no es normal.

No es la primera matanza que se registra en ese poblado de la Sierra de Chihuahua. A pesar de eso, de tener fama de ser un sitio peligroso, no tiene vigilancia.  O la policía por ahí es escasa e incompetente, o nada más cómplice. Se informó ayer que cuatro maestras fueron levantadas, torturadas y asesinadas, en el camino que conecta a Creel  con Guachochi,  el conocido poblado rarámuri. Se sabe que bandas de narcos colocan retenes en esos caminos, para robar autos y asaltar a sus ocupantes. Si esta práctica criminal es el dominio público, ¿por qué no se le pone un remedio? Es una pregunta elemental, pero ninguna autoridad se anima a responderla.

En algo tiene razón el presidente Barack Obama: tragedias como la de Connecticut deben terminar. No se puede tolerar una más. Una cosa es decirlo y otra, muy diferente,  que ocurra. Ni siquiera el presidente de  Estados Unidos tiene ese poder. Obama es un buen hombre y su capacidad oratoria es notable. Terminar con las matanzas  requiere, por desgracia, mucho más que bondad y discursos emotivos.

++++

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy su primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante gobernadores, miembros del gabinete legal, legisladores y representantes de la sociedad civil. El encuentro se realizará en Palacio Nacional, donde presentará a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, así como al nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública.

Personajes primordiales en la reunión del Consejo de Seguridad serán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación. Lo que no será sorpresa es que Peña Nieto destacará en su estrategia de seguridad la prevención del delito y la reducción de los ilícitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro y la extorsión. Tres de las plagas que hoy azotan al país. El anuncio de la creación de la Gendarmería Nacional podría formalizarse también este día.

Sería benéfico para el país que los gobernadores también le entren al pacto, pero más aún: que lo cumplan. La construcción de una sociedad de derechos y libertades, crecimiento económico, empleo, competitividad, seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y gobernabilidad democrática, ejes torales del Pacto por México, no avanzará sin la participación de todos los gobiernos estatales. El diagnóstico es de Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien alertó que, de no contar con ellos, el Pacto “corre el riego de convertirse en una larga lista de buenas intenciones”. Y cómo no, si hay algunos que simplemente nadan de muertito.

Si bien Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, lamentó que Vicente Fox ya no sea panista, pues el sábado se cumplió el límite para reafiliarse, celebró en cambio que el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y de Educación, sí lo hayan hecho. Más allá de las diferencias con el calderonismo, Fox olvidó que fue el PAN el que lo postuló a la Presidencia.

++++

Comentarios