Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 19 DE DICIEMBRE 2012


Y cuando el dinosaurio despertó, Elba Esther Gordillo lo tenía bien agarrado del pescuezo. No es por ser aguafiestas, pero da la impresión de que oootra vez la profesora dobló a las autoridades que, supuestamente, le iban a poner un alto. El impasse en el que al menos ayer entró la reforma educativa de Enrique Peña Nieto deja ver que el SNTE y su lideresa parecen haberle ganado esa batalla al nuevo gobierno. Con todo y su largo colmillo, Manlio Fabio Beltrones no tuvo más remedio que doblar las manos ante las presiones del sindicato magisterial y pasarle la bolita, de plano, a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD. Lo que el SNTE pide es prácticamente matar la reforma educativa, pues eso de que sólo permanecerán los maestros que aprueben sus evaluaciones se aplicaría, sí, pero... ¡sólo a los nuevos! Es decir, el millón y medio de docentes que integran el sindicato quedarían a salvo de las enérgicas medidas anunciadas por Peña Nieto en su toma de posesión. Pero, bueno, no hay que adelantar vísperas y habrá que esperar a que los líderes partidistas y el gobierno federal definan quién puede más: si ellos o Elba Esther.

Uno de los saldos ocultos de la violencia y la inseguridad es el número de mexicanos desplazados. Se trata de un fenómeno que se percibe todos los días en las miles de casas abandonadas en Ciudad Juárez, en los negocios cerrados de la noche a la mañana en Nuevo León, en los salones de clases que se fueron vaciando en Tamaulipas. Los desplazados nacionales son un tema del que todo mundo sabe pero del que casi nadie habla. Por eso será interesante ver qué seguimiento le da el Poder Legislativo a la iniciativa que ayer presentó al respecto el senador Zoé Robledo para atender un problema que, según cifras del Consejo Noruego para Refugiados, representa un drama para 160 mil mexicanos.

A ver si no acusan al chihuahuense César Duarte de promover el sobrepeso porque es tan meloso con Enrique Peña Nieto, ¡que empalaga! Durante la visita del Presidente de la República a Chihuahua, el gobernador no se le separaba ni por equivocación. Y en los dos actos que encabezó Peña, Duarte estaba duro y dale hablándole al oído al grado de que había momentos en que ni siquiera le permitía al mandatario escuchar lo que le decía la gente. Para rematar, el gobernador se aventó una plegaria que hizo revolcarse en su sepulcro a Plutarco Elías Calles: "Que el cielo bendiga a Chihuahua y que el cielo bendiga a nuestro Presidente de la República".

¿Dónde creen que estará Enrique Peña Nieto el viernes que se acabará el mundo, según los supersticiosos? Pues con los mismísimos mayas. Seguramente el Presidente ya tiene un reporte del Cisen sobre que no habrá Apocalipsis ese día, pues acudirá a inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya. ¿Qué no ese museo ya había sido inaugurado? La ex gobernadora Ivonne Ortega, así como se estila ahora, cortó el listón en el último suspiro de su administración, pese a que en realidad todavía le faltaba al recinto. Así que el Presidente estrenará, ahora sí en serio, el famoso museo seguramente antes de que empiece la lluvia de fuego.

++++

Que los dos mandos más significativos de la ex Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, tienen ya destino profesional. El ex secretario García Luna pasará una temporada en Gran Bretaña, en donde dará conferencias y asesorías en la materia. Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la PF, ocupará un importante cargo en su área de experiencia en el consorcio de Ricardo Salinas Pliego.

Que, por cierto, en lo que fue el círculo de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, más de un mando consideró como golpe bajo la forma en que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el lunes el panorama y las cifras sobre delitos en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Dicen que ese nunca fue el diagnóstico, y menos el tono, en las varias reuniones de transición. Pero eso fue ayer.

Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se señala al senador del PAN Roberto Gil como el operador del “boicot” que impidió ayer que se aprobara la reforma educativa. Huelga decir que en la teoría de dicho “boicot” hay un autor intelectual: la maestra Elba Esther Gordillo. Pero lo cierto es que, con o sin “boicot”, los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, acordaron votar hoy la reforma. Y que los senadores se hagan bolas.

Que el caso de la ejecución en Médica Sur de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias El Bocinas, es muestra de la displicencia y falta coordinación de las procuradurías locales, en este caso la de Morelos y la de la Ciudad de México. Mal hace el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al defender a su procurador, Mario Vázquez, ante la criminal irresponsabilidad de su equipo, y menuda tarea tendrá el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, ante un Ministerio Público de la Ciudad de México que demostró su displicencia e ineficacia cuando durante una semana ni siquiera se ocupó de asomarse por el hospital donde estaba internado en terapia intensiva el baleado y finalmente ultimado líder de la banda de Los Rojos.

++++

El cambio de un gobierno panista a uno priista, no le ha ayudado en mucho a los ex gobernadores tamaulipecos que tienen problemas con la ley. Se acaba de revelar que Estados Unidos le retiró la visa a Tomás Yarrington, a quien un fiscal federal en San Antonio no deja de investigar sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Todavía más, para apretarlos, dicen los que saben, también le retiraron la visa a su sucesor, y antecesor del actual, Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández, quien no podrá tocar suelo estadounidense por algún tiempo.

Empezaron a salir los nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el canciller José Antonio Meade designó como subsecretario del ramo al embajador Carlos de Icaza, que se quedó en el umbral de ser él, quien asumiera el cargo principal. La sorpresa no fue él, sino que las áreas hacendarias se mudaron junto con Meade, que fue su jefe. En la Subsecretaría para América Latina y el Caribe a Vanessa Rubio, quien era la jefa de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales, y como oficial mayor a Ignacio Vázquez, quien era administrador central de Coordinación Estratégica en el SAT. O sea, en tres de los seis principales cargos –faltan por definirse dos-, Hacienda se está apoderando de la cancillería.

Poco se habla del gobernador de Querétaro José Calzada, salvo que, como en el Distrito Federal, el asunto de la seguridad estaba más controlado que en la mayor parte del país. Pues dicen los que saben que no es así. En los últimos meses la violencia ya contagió a la entidad y se están repitiendo los métodos de asesinatos, donde hay de las llamadas ejecuciones y también decapitaciones. Hay preocupación en el estado, aunque el gobernador prefiere guardar silencio, con la esperanza de que nadie voltee a ver su estado, que empieza a incendiarse.

Donde el fuego no termina de apagarse es en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde permanece incubado el germen del conflicto social. Curiosamente, los causantes no son los alumnos ni los maestros que tomaron durante algunas semanas la institución creada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino la rectora, María Esther Orozco, que fue colocada ahí por el sucesor del tabasqueño, Marcelo Ebrard. Doña Esther buscó que la autoridad le ayudara a resolver la toma de la universidad, que hizo el gobierno y la Asamblea de Representantes. Pero las cosas no han mejorado, porque la rectora insiste en que no se regrese a clases hasta que haya una reforma universitaria. O sea, le ayudaron a apagar la pradera y ya volvió a echarle gasolina. A ver si no, como empiezan a decir en el entorno educativo, no terminan cerrando para siempre esa universidad.

++++

Quien ya tiene listos los lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sólo que los dará a conocer a mediados del mes de enero, por lo que mientras su subsecretario, Ernesto Némer, encargado de la encomienda, se reúne con los titulares del ramo en todo el país para tener toda la información sobre los programas sociales que se reparten en cada entidad.

El PRD justificó ayer que el viernes unos de activistas, encabezados por Luis Antonio Che Cu, en Campeche, derribaran el busto del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El tema generó debate en el Congreso local: panistas y priistas pidieron aplicar la ley, pero el PRD alegó que el busto debería colocarse en alguna de las propiedades que tiene la familia Mouriño… y no en el Paseo de los Héroes.

Lo que por fin se vio fue el resultado del ajedrez que jugó Miguel Mancera para poder mantener en un puesto de absoluta confianza a su mejor operador, Julio Serna, contra quien algunas tribus lanzaron un arsenal para impedir que se encargara de la oficina del Jefe de Gobierno. Mancera no le dio el cargo… pero fue una jugada de engaño, porque le dio otro de mayor confianza aún: director de la Central de Abasto. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: “No contaban con su astucia”.

++++

¿En materia de inseguridad y violencia a quién nos enfrentamos? ¿Cuántos son los enemigos del  Estado y dónde operan? El nuevo titular de  la Procuraduría General de la  República, Jesús Murillo, reveló una cifra que estremece: en el país hay entre 60 y 80 bandas de narcotraficantes. La multiplicación de los cárteles es resultado, paradójicamente, del descabezamiento de los jefes. Un supuesto éxito, digamos la eliminación de un capo, se transforma en pesadilla. La banda original  da lugar a grupos más pequeños, pero más peligrosos. No importa cuántos sean y dónde estén. Hay que ir por ellos y derrotarlos.

La transición toca a la puerta en Baja California. Desde el histórico triunfo de Ernesto Ruffo en 1989, en la entidad fronteriza el PAN hizo  huesos viejos. El encanto, a decir de los sondeos de opinión, terminó. El blanquiazul  ha experimentado un tremendo desgaste y el PRI  está enfilado a regresar a palacio de  gobierno. El tricolor tiene, además, varios aspirantes de altos vuelos. Destaca, por su experiencia, el diputado Fernando Castro Trenti. La clave para no dejar escapar la victoria es que el proceso de selección del candidato tricolor genere cohesión, unidad, y que ninguno de los aspirantes escuche el canto de las sirenas de otros partidos.

La luna de miel en Chiapas puede transformarse en divorcio exprés. Partidos de oposición, asociaciones civiles y líderes comunitarios  comienzan  a hacer preguntas que el gobernador Manuel  Velasco Coello no puede responder. No se sabe si es inexperiencia o afán de no meterse en camisa de once varas, pero el novel mandatario finge sordera. Las acusaciones de gastos estratosféricos en la campaña de proselitismo quedaron sin responder. La  conformación del gabinete generó cuestionamientos que fueron capoteados, ¿será ése, el autismo,  su estilo personal de gobernar?

El presidente Enrique Peña  quiere sumar actores políticos y grupos sociales a sus decisiones. Es su forma de reconocer que preside una sociedad diversa,  plural,  en la que todas las voces cuentan. No hay una sola forma válida de ver la realidad, otra mirada ayuda a ver el mismo problema desde un ángulo diferente. No buscamos alentar voces complacientes, dijo el mandatario. Se requieren voces fuertes, desde luego críticas, pero sobre todo constructivas. La idea, después de todo, es darle resultados a la gente, sobre todo en el tema de la seguridad, donde nadie tiene toda la verdad y nada más que la verdad.

++++

Luis Alberto Villarreal García, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, deseó suerte al ex presidente Vicente Fox, y confió en que en su actividad en el Centro Fox  evite “que siga mancillando su historia”, pues “quienes votamos por él en 2000, que no sólo fuimos los panistas, sino millones y millones de mexicanos, votamos creyendo, más allá de un partido, en lo que este país necesitaba, una serie de cambios”. Pero lo de pedir el voto por el candidato del PRI en la campaña de 2012, “pues la verdad es que, más allá de ofender al PAN, ofendió a los millones de mexicanos que sin partido habían creído en él”. Y dijo: “Ya pasó a la historia con letras de oro por ser el primer mexicano de la transición mexicana; pues que no le eche lodo a sus propias letras”.

++++

Comentarios