Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 4 DE DICIEMBRE 2012


Quien ya presentó la alineación de su equipo es Luis Videgaray que combina en la Secretaría de Hacienda a ex funcionarios mexiquenses, profesionales de la dependencia y nuevos fichajes. Al frente del temido SAT está Aristóteles Núñez, un administrador industrial que fue subsecretario de Ingresos en el Estado de México. En tanto, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos es Fernando Galindo, un economista del ITAM que también fue subsecretario de Ingresos mexiquense y, previamente, jefe de Planeación. De los que ya estaban en la SHCP, Miguel Messmacher, economista cercano a Agustín Carstens, estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos y será el responsable directo de la futura reforma hacendaria. Y como procurador fiscal fue ratificado Javier Laynez. Resalta que Videgaray incluyó a su ex compañero Fernando Aportela, que en los últimos años trabajó en Evercore, aunque en realidad su relación viene de cuando laboraron juntos en Protego, la firma de Pedro Aspe.  

Una duda corroe al equipo de Miguel Mancera: ¿asistirá Enrique Peña Nieto a la toma de posesión del mandatario capitalino? La invitación hace tiempo fue girada y aunque hasta anoche no había una respuesta formal, la previsión entre los cercanos al perredista era que el Presidente de la República estaría presente en la ALDF. Y es que luego de los desencuentros entre los gobiernos federales panistas y las administraciones capitalinas perredistas, la intención era inaugurar una nueva era de cooperación también en este rubro. Sin embargo, los desmanes del sábado pasado en el Centro Histórico, la mala planeación de las fuerzas del orden y la incógnita sobre el origen de los radicales, pusieron a más de uno a pensar qué tan conveniente sería la presencia de Peña Nieto en el recinto legislativo del DF. Sería muy mala señal que un puñado de ultras impida que se restablezca -de manera abierta- el diálogo entre ambos gobiernos.

++++

Que, coincidencia, ayer la plana mayor de Los Chuchos Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya comían en El Asado Argentino de la colonia Juárez, cuando llegaron los ebrardistas Mario Delgado y Vidal Llerenas. Dicen que eran reuniones diferentes, pero al final se juntaron y acordaron ir con todo contra René Bejarano, defender la firma del Pacto por México con Enrique Peña Nieto y pelear la presidencia del PRD capitalino para el diputado Llerenas.

Que en el Partido Nueva Alianza llevan tres días echando chispas. Y es que, a pesar de que Mónica Arriola se reunió con Peña Nieto el 5 de noviembre para reiterarle su respeto, el Panal no fue tomado en cuenta como partido para firmar el Pacto por México, y ni al evento de la firma los invitaron.

Que en Veracruz cayó de perlas la incorporación de Fernando Aportela Rodríguez como subsecretario de Hacienda. Y es que este egresado del ITAM es gente cercana al gobernador Javier Duarte y formó parte de su equipo como subsecretario de Finanzas.

Que hoy se sabrá el rango de independencia de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal en cuanto dé a conocer su gabinete. Y es que René Bejarano quiere cinco secretarías, Los Chuchos tres y PT y Movimiento Ciudadano una cada partido. Bueno, en el círculo cercano del inminente mandamás de la capital se asegura que hasta Marcelo Ebrard quiere la de Turismo para su esposa, Rosalinda Bueso; el Metro para su operador de grandes contratos Enrique Gómez y Orozco y la televisora del DF para Marcela Gómez Zalce.

++++

Yvonne Ortega decía hace unos días que sólo si Enrique Peña Nieto no terminaba de cuadrar la cuota de género dentro del gabinete, iría a la cartera de Turismo, donde finalmente quedó Claudia Ruiz Massieu, que originalmente estaba entre una subsecretaría en Gobernación o alta funcionaria en la Fiscalía Anticorrupción. Ni modo, no le pudo hacer el favor a su amigo, y se prepara, como eran los planes para ir a un puesto de relevancia en el PRI, la secretaría general, donde en unos días más, tras un Consejo Político, debe asumir la presidencia otro mexiquense, César Camacho.

En el Palacio Nacional, dentro de la sección Platino para los invitados especiales al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, sentaron juntos a René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes y Manuel Espino. Tres personas que vienen de la izquierda y que dejaron al PRD para correr independiente, y uno más, que fue presidente nacional del PAN y que se enfrentó contra Felipe Calderón. No fue fortuito que los sentaran juntos. Están armando un partido, Concertación Mexicana, que ya tiene dos millones de adhesiones en las 32 entidades, que no necesariamente se transformarán en militantes, aunque para que se les autorice a finales del próximo año un nuevo partido, sólo necesitan a 250 mil de ellos.

Hasta el final, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está pujando para que quien desde este miércoles lo relevará, Miguel Ángel Mancera, mantenga en el cargo de director de la Central de Abastos a Raymundo Collins. Si usted se pregunta el porqué de tanto esfuerzo por Collins, la respuesta es que este funcionario, muy cercano a Ebrard, dispone de un sistema de inteligencia política paralelo al del gobierno capitalino, y se encuentra en un área donde el flujo en efectivo diario es multimillonario.

++++

Quién armó un buen operativo ayer fue el Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para trasladar a la cárcel a 69 de los detenidos el fin de semana por causar destrozos y saqueos en la ciudad. Afuera del Ministerio Público, aguardaban centenares de amigos y familiares para enfrentarse a la policía. Pero el Procurador los tomó por sorpresa: ya los había trasladado desde la madrugada, sin que nadie lo notara y sin enfrentamientos. ¿Cómo es que se dice?

Donde se empieza a hablar de aplicar la ley a los violentos es en el Senado, pues “lo último que quiere la sociedad mexicana es la violencia, por lo que después de la investigación correspondiente, la sanción hacia quienes generaron violencia en la ciudad de México debe ser de acuerdo a lo que marca la ley”, aclaró Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI, al condenar el vandalismo registrado en el DF el sábado.

Por aquello de que siguen las remodelaciones en Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña, despacha desde el sábado pasado en Palacio Nacional. Desde allí, el mandatario está terminando de palomear los últimos nombramientos del gobierno federal y se prevé que de ahora en adelante, Peña Nieto use los dos recintos para trabajar en todo el sexenio.

El PAN emitió anoche la convocatoria a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, es decir, el de la llamada refundación del partido. Se prevé la sustitución de miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Se realizará el 19 y 20 de enero, y el actual dirigente nacional, Gustavo Madero, debe rendir un informe anual. También discutirán el cambio de estatutos.

++++

Las autoridades capitalinas tienen que cumplir y hacer cumplir la ley. Si tienen elementos suficientes para consignar a alguno de los 69 acusados de actos de vandalismo  registrados el sábado pasado, que los lleven ante el juez. Si, por el contrario,  no hay elementos suficientes, que se libere a los que sean inocentes. No se  quiere la impunidad, pero tampoco abusos. La ciudadanía pide justicia. Nada más, pero nada menos. Se  requiere,  por parte de la Procuraduría  capitalina,  un trabajo profesional suficiente y  expedito. Lo ocurrido el primero de diciembre  fue muy grave, alarmante incluso. Para que no vuelva ocurrir, se reitera que la autoridad debe cumplir y hacer cumplir la ley.

Si el PRD se echa para atrás en la firma del Pacto por México pagará  un alto costo político. La prensa internacional, los medios nacionales, la opinión pública calificó bien  la firma. El diario español El País lo describió como  un “acuerdo  histórico”. Auto marginarse  no es opción. La izquierda democrática tiene que estar ahí, donde se toman las decisiones. No estamos hablando de una fuerza testimonial, que tenga que  recurrir a las mantas o al grafiti para plantear sus puntos de vista. La izquierda es parte sustantivo de los Poderes de la  Unión. Tiene, además,  la jefatura de gobierno de la capital del país.

Hay inquietud en el búnker panista. La  denuncia penal presentada por ASPA en contra de Juan Molinar los puso nerviosos. Los pilotos aviadores esperaron el cambio de sexenio para  acudir a la Procuraduría General de la  República para  acusar a Molinar de uso indebido del servicio público. En el caso de Mexicana hay cadáveres en el maletero. Lo que les inquieta  a los panistas es que  no se trate de un caso aislado  y  que  pronto otros panistas de fama cuestionable  tengan que presentarse ante la justicia, dentro o fuera del país.

++++

Andrés Manuel López Obrador se negó a aceptar el Pacto por México y lo llamó “de la deshonra”. En su cuenta de Twitter, puso que “son tan predecibles o cínicos los de la mafia del poder que, en menos de 72 horas, con halcones en Gobernación, propaganda hitleriana en los medios de manipulación y comprando lealtades a diestra y siniestra, crearon la atmósfera opresiva que, piensan, les ayudará a mantener el régimen de corrupción y privilegios”. A sus seguidores, el ex candidato les pidió evitar la provocación e instó a que “pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadanos”. Sí, mueve a risa, pero lo dice en serio.

Las últimas horas de Marcelo Ebrard no pudieron ser más amargas. Al cumplirse el último minuto del día dejará, como reconoció, una ciudad indignada. Es verdad. Los capitalinos están indignados, pero por su actuación del sábado. La ciudad de las libertades fue rehén, otra vez, de grupos vandálicos que operan en  el anonimato. La anarquía no provino de los provocadores, se generó por la no acción de las autoridades que deben, por mandato, velar por la seguridad de los capitalinos y sus bienes. Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, reportó daños por más de mil millones de pesos. En el GDF ven las cuentas exageradas, abultadas. Que los daños sólo ascendieron a 25 millones de pesos. La luz se apagó.

++++

Comentarios