Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 5 DE DICIEMBRE 2012


Vaya suerte la de Marcelo Ebrard pues, luego de haber organizado y programado con anticipación la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, el vandalismo ocurrido el pasado sábado le complica situación. En su carácter de vicepresidente de la Internacional Socialista recibirá a activistas de Siria, Egipto, Libia, Irán, Grecia y España. El historiador Enrique Márquez inaugurará este foro y menudo desafío será el dejar en claro la importancia de debatir experiencias, sin causar la impresión de alentar las inconformidades.

Donde tal vez no cayó muy bien la designación de Enrique Martínez en la Sagarpa fue en Coahuila. O mejor dicho: entre los Moreira. Cosa de recordar que tras entregarle la gubernatura a Humberto Moreira, Martínez se autoexilió en la tierra de Enrique Peña Nieto, donde el Grupo Atlacomulco lo recibió como uno de los suyos. Los moreira le jugaron las contras a quien había sido su mentor, desmantelaron a su grupo político, destruyeron sus obras emblemáticas y, por si fuera poco, "ayudaron" a que en las pasadas elecciones su hijo perdiera una diputación federal. Así que si alguien quiere ver en todo esto un recado presidencial para la familia real coahuilense, tal vez no esté tan equivocado.

Tras la salida de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre como ministros de la Suprema Corte, un importante detalle ha pasado desapercibido. Ambos cumplían el papel de decanos del máximo tribunal, por lo que en ausencia del ministro presidente, Juan Silva Meza, eran presidentes en funciones, dirigían las sesiones y firmaban los acuerdos de trámite que corresponden al titular. Retirados Ortiz Mayagoitia y Aguirre, sólo quedan dos ministros de los que fueron designados en 1995: el propio Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. Pero como el ministro presidente no puede ser decano, la ministra es la que ha asumido ese papel. De tal forma la próxima vez que Silva Meza tenga que ausentarse de la Corte, Sánchez Cordero será la primera mujer en la historia en presidir al Pleno de ministros.

++++

Que el presidente Peña Nieto no acudirá hoy a la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal. La explicación que se da es simple: “Si va a una toma de protesta, tendría que ir a todas, y ese no es el papel del Presidente”. Pero eso sí, para que quede claro el buen nivel de la relación, asistirá en su representación el supersecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Que solo con muy mala leche se puede “filtrar” que Marcelo Ebrard operó para que su esposa, Rosalinda Bueso, fuera secretaria de Turismo en el gobierno de Mancera. “Absolutamente falso”, dijeron desde sus oficinas en el último día de gestión de Ebrard. Registrado.

Que dicen en el PRI que aún no hay nada escrito en el relevo de su dirigente nacional, a pesar de que los nombres que siguen sonando fuerte son los de César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, e Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, como presidente y secretaria general, respectivamente. Los mexiquenses afirman que los jaloneos están duros y que ya se metió en la pelea el secretario general interino, Ricardo Aguilar, ex líder priista en el Estado de México, a quien atribuyen la recuperación de los corredores azul y amarillo en esa entidad. Argumentan, además, que su elección mandaría un mensaje de modernidad y, sobre todo, le garantizaría la mayoría legislativa en 2015 a Peña Nieto.

Que Felipe Calderón sigue muy activo en Twitter, a diferencia de quienes formaban parte de su gabinete. Ningún ex secretario usa más esta red social, inclusive el general Guillermo Galván Galván borró su cuenta en el primer minuto del 1 de diciembre. Pero @felipecalderon ha dado desde el sábado agradecimientos a caricaturistas y al senador Javier Lozano, y ayer dio el pésame a la familia del portero Miguel Calero y a la afición tuza.

++++

Genio y figura. Ese fue de principio a fin Heriberto Félix, recién salido secretario de Desarrollo Social. Con fama bien ganada de acostarse muy tarde y levantarse igual, por lo que siempre llegaba tarde a todo, no podía ser menos cuando llegó Rosario Robles este lunes al relevo en el despacho. Don Heriberto llegó hora y media tarde; doña Rosario lo recibió muy correctamente, aunque ya no pudieron platicar sobre Sedesol. Corría para un acuerdo con el Presidente en Los Pinos. Ya será para otra ocasión, pues Félix se quedará en México para trabajar su candidatura a la gubernatura de Sinaloa.

En la Secretaría de Educación, el nuevo titular Emilio Chuayffet mandó señales de que nadie se mueva. Tomó el mando el lunes pasado pero dejó saber por canales informales que le pedía a los subsecretarios que siguieran trabajando, pues no pensaba hacer cambios, cuando menos en lo inmediato. Dicen los que saben que no les informaron, por esa misma vía, de cuánto tiempo podrían estar hablando, aunque ese equipo, que sobrevivió a tres secretarios, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, no cree que puedan tener tanta suerte y seguir en sus cargos.

Alfredo del Mazo Maza, mexiquense, y Eugenio Imaz, hidalguense, están a la espera que se anuncien los cargos que ocuparán en esta nueva administración. Del Mazo Maza asegura que no sabe qué le ofrecerán, pero asegura que desde la semana pasada le dijeron un cáustico “prepárate”. Entre las carteras que bien podría ocupar el ex alcalde de Huixquilucan y finalista en la contienda por la candidatura a gobernador, se encuentra Fonatur. Imaz la tiene más segura, dicen los que saben, y que se irá por Magdalena Contreras. O sea, donde se encuentra el Cisen.

La administración de Enrique Peña Nieto está lista para que llegue el nuevo gobierno. Desde la tarde del viernes pasado, por instrucciones del entonces aún presidente Felipe Calderón, se pidió en cada dependencia la renuncia de todos aquellos de oficial mayor hacia arriba, para que cuando llegaran los nuevos secretarios, tuvieran todas las facilidades para decidir. Entre los panistas hay molestia por esas formas, en buena parte porque las renuncias alcanzaron a delegados federales, donde los panistas se despacharon con la cuchara grande en los dos últimos sexenios.

++++

Los buenos perfiles destacaron en los primeros nombramientos de Miguel Mancera, quien asume hoy como Jefe del GDF. Su secretario particular será Luis Serna, cuya eficacia en esa posición destacó en la campaña electoral; el jefe de la oficina, Elías Miguel Moreno Brizuela; Fernando Macías, vocero, función que realizó durante la V Legislatura de la ALDF con Alejandra Barrales. Los asesores serán Guillermo Orozco y Julio Serna, quien coordinó las finanzas de Mancera en la campaña electoral y, de 27 millones de pesos autorizados, únicamente empleó 14 millones.

Otra de las sorpresas del gabinete del presidente Enrique Peña ha sido la de Francisco Rojas, como nuevo titular de la CFE, oficinas que ayer recibió. Una sorpresa positiva, y no sólo por lo conocedor que es Rojas del ramo de energía y por las buenas cuentas que ha entregado al país en esos ámbitos, sino por su probada honestidad. En un área tan sensible, se agradece que llegue alguien de manos limpias y a la vez firmes.

Con la novedad de que una auditoría al ayuntamiento de Mexicali acaba de encontrar que la administración del priista Francisco Pérez Tejada pagó casi siete millones de pesos por facturas inventadas. Y hasta hubo transferencias de dinero, pero la empresa a la que supuestamente le pagaron… ni lo vio. Y resulta que Pérez Tejeda, metido en escándalos por derroches, abusos e ineficiencia, quiere ser Gobernador…

La primera gira al interior del país que realizará el presidente Enrique Peña será mañana a Monterrey, donde se prevé que dé el banderazo de salida a la construcción de la Línea 3 del Metro que comunicará a los municipios de la zona metropolitana del estado. Un cariño especial le tiene el mandatario a esa entidad, pues allí fue el último punto que visitó al término de su campaña y también ahí empiezan sus obras de gobierno.

++++

Cada sociedad tiene sus ritos vinculados a la asunción al poder. Ceremonias plagadas de simbolismos que se adentran en lo más profundo de la historia de cada pueblo. Las fuerzas armadas ofrecieron, en la explanada monumental del Colegio Militar, un desfile en honor de su nuevo comandante supremo. Una forma marcial y espectacular de ponerse a sus órdenes. Se cerró el círculo del traslado de poder en México. Que haya sido un proceso legal y pacífico es motivo de orgullo. Lo es, vale reiterarlo, porque los soldados no eligen a su jefe. Los ciudadanos determinan, con sus votos, quién es el comandante supremo. El Ejército acata ese mandato. Al  hacerlo consolida el proceso democrático.

Los actos de vandalismo registrados el sábado pasado en la ciudad de México no se pueden repetir. La única forma de evitarlo es que no haya  impunidad. Si los vándalos se salen con la suya volverán a las andadas, a la menor provocación o sin ella. Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, dijo que los jueces aplicarán todo el peso de la ley. Pero lo harán, acotó, sin recurrir a linchamientos ni venganzas. Es lo correcto. Actores políticos han emprendido, sin embargo,  una ofensiva política para presionar a los magistrados a fin de que liberen a los detenidos. En estados como Michoacán y Guerrero ese tipo de presión política suele dar resultados.  Ya veremos qué pasa en el Distrito Federal.

El Ministerio Público es, en teoría,  aliado natural del pueblo en la promoción de la justicia y el combate a la delincuencia. Los ciudadanos deberían contar, en todo momento, con la sombra protectora de la Procuraduría. Escribir lo anterior puede tomarse como una broma de pésimo gusto. ¿En qué momento de la historia patria la PGR extravió el camino? Es relativamente sencillo afirmar que en la administración pasada, la de Calderón, la PGR alcanzó su nivel más bajo, pero la institución viene arrastrando vicios graves desde hace décadas. ¿Puede esta institución recobrar la confianza de la ciudadanía? Si alguien puede conseguirlo es Jesús Murillo. Hay que desearle suerte. La va a necesitar.

El Ejército se mantendrá en las calles hasta nueva orden. Regresarán a los cuarteles cuando haya condiciones para hacerlo. Condiciones que no están dadas. No hay fechas determinadas. El escenario del regreso a los cuarteles pasa por el rediseño de la Secretaría de  Gobernación y por las nuevas asignaciones para la Policía Federal. En ese rubro, el del diseño institucional,  todavía no se ha dicho la última palabra. Se dice, por ejemplo, que el cargo definitivo del Doctor Manuel Mondragón será el de Comisionado de Seguridad, no de subsecretario.

++++

Cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa rinda protesta hoy como jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá un enorme reto. El de vencer todos los desaciertos que deja el saliente Marcelo Ebrard. Al nuevo jefe de Gobierno del DF le heredan una ciudad con una deuda superior a los 60 mil millones de pesos, y enojada. No obstante, Mancera está empeñado en impulsar el desarrollo económico, social, político, jurídico y de seguridad. Lo hará, dijo, no sólo con los grupos de la izquierda, sino con la oposición. Con diálogo, con el propósito firme de encontrar acuerdos y soluciones responsables. Una buena señal la dio ayer con la designación de Julio César Serna, uno de sus leales, y su operador más importante, en el equipo de asesores. A Fernando Macías Cué le encargó Comunicación Social. Tiene experiencia. Dos hombres de confiar.

En medio de elogios provenientes de casi todas las latitudes políticas, se recibió la aprobación de licencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, para ser procurador general de la República. Los reconocimientos y parabienes llegaron lo mismo de priistas, panistas o perredistas y hasta del petista Ricardo Monreal. En el pleno de ambas cámaras, las tres principales fuerzas políticas cerraron filas para destacar sus capacidades. La PGR, dijo el hidalguense, debe ser atendida, renovada y modificada a fondo. El objetivo es claro: recuperar la confianza de la ciudadanía.

++++

Comentarios