Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 7 DE DICIEMBRE 2012


Dentro del Poder Judicial Federal no están muy contentos con el nombramiento de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR. Y no porque les caiga mal el hidalguense. ¡Al contrario! Le tienen harta estima. De hecho la gente de la Judicatura espera que con el nuevo procurador se mejore la mala relación que dejó la pasada administración. Su preocupación es porque Murillo Karam ya no está en la Cámara de Diputados, donde era el principal impulsor de la nueva Ley de Amparo, que debía estar en vigor desde agosto de 2011. Al priista se le reconoce haber sacado la aprobación de la reforma en el Senado, por lo que se esperaba que hiciera lo mismo en San Lázaro. Pero ahora, sin él ahí, el asunto queda en manos de la nueva Comisión de Justicia y, con todos los intereses que toca y los callos que pisa esa ley, se ve muy difícil que salga este año.

Quien seguramente estará tooodo el fin de semana estudiando será Claudia Ruiz Massieu, la flamante secretaria de Turismo. Y es que no es lo mismo ser experta en derecho que en política turística, desarrollo de infraestructura y mejora de imagen a nivel internacional. Tan pronto como el martes tendrá su primera prueba cuando asista a la reunión de los viejos lobos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que, en corto, han expresado reservas sobre su nombramiento. El problema para Ruiz Massieu es que su antecesora dejó varios puentes dinamitados con empresarios del sector, como quedó evidenciado en la pasada sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, en la que le reclamaron fuerte a la entonces secretaria. Así que la nueva titular de Sectur no tendrá que pagar sólo su propio noviciado, sino las cuentas que le dejaron en el cajón.

Vaya quemón le puso Luisa María "la Cocoa" Calderón a su compañero senador José María Martínez. A las 13:51 horas, la panista envió urbi et orbi un mensaje vía Twitter buscando al jalisciense: "Díganle a Chema Martínez que lo estamos esperando. Ayer nos pidieron no faltar el día de hoy". ¿La razón? Debido a la ausencia de cinco legisladores el PAN y el PRD se quedaron sin su mayoría en el Senado, lo que al final derivó en que Ernesto Cordero tuviera que levantar la sesión aplicando una chicana legislativa. La cosa está en que de los faltistas Rabindranat Salazar se reportó enfermo; Isidro Pedroza anda de viaje en Qatar; Sofío Ramírez se fue a Guerrero; Adolfo Romero pasó lista pero a la hora de la verdad desapareció; y el tal Chema... ¡nomás no llegó!

++++

Que fue más que claro el fuerte espaldarazo que el presidente Enrique Peña Nieto dio al gobierno de Rodrigo Medina ayer en Monterrey. Felicitó al grupo de Coordinación Operativa, integrado por la delegación de la PGR, el Ejército, la Marina y las autoridades estatales, y ofreció apoyo y recursos federales para la nueva policía Fuerza Civil. 

Que el procurador designado del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, deberá explicar cómo fue que se consignó y detuvo a Sonia Lorenzo, una madre de trillizos que hoy amanece en Santa Martha Acatitla por defender la custodia de sus hijos. A pesar de la sentencia que reconoce la custodia de Sonia sobre sus hijos, el MP dio curso a la denuncia por sustracción de menores del ex marido y la encarceló.

Que todo indica que hoy a las 11 de la mañana serán liberados todos los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que permanecieron cerrados por más de tres meses. En una intensa reunión, el líder de la ALDF, Manuel Granados, logró llegar a un acuerdo con el Consejo Estudiantil de Lucha para demostrar la voluntad de los estudiantes, y como un mensaje de buena fe hacia la rectora, María Esther Orozco.

++++

El senador Salvador Vega Casillas, aunque tiene fuero, debe sentirse preocupado. No por algo en carne propia, sino en carne próxima, pues su esposa Gladys López Blanco está en la mira del gobierno federal. Dicen los que saben que la acusación contra la ex subprocuradora de Verificación de la Profeco por un fraude millonario en gasolineras, que se sepultó cuando su esposo era secretario de la Función Pública de Felipe Calderón, se ha reabierto. No aclaran si será en este mes o en enero cuando se retomen las pesquisas de este caso que, por lo influyente de los personajes involucrados, no caminó toda la ruta que, dicen, debió haber seguido.

Una señal muy poco vista en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con la inclusión política. Comenzó sutilmente al utilizar una corbata plateada –y no roja, como en la campaña- en la toma de posesión. Siguió de manera más clara con la instrucción de sus secretarios de Estado de subrayarlo en el discurso, cosa que ya hicieron Rosario Robles y el procurador general Jesús Murillo Karam, cuando casi idénticos dijeron que trabajarán “sin distinción de colores”. Ahora, la praxis, con la inclusión de funcionarios de otros partidos a su administración. Ya llegaron los panistas Ricardo García Cervantes a la PGR y Lía Limón a Gobernación. Vendrán perredistas a Sedesol y, quizás, unas cuantas sorpresas más.

Comenzaron, como no había habido denuncias serias desde hace un buen de años, los señalamientos de que la policía del Distrito Federal utilizó métodos de tortura contra manifestantes que generaron una ola de violencia en las protestas del sábado pasado, y que la Policía Federal empleó balas de goma que, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tienen. Total, el embrollo es un tema de enorme atención en el extranjero, donde el tufillo es que ahora que regresó el PRI, regresaron sus viejas prácticas. Irónicamente, el responsable de ambas imputaciones sería la misma persona, quien firmó el plan de acción contra los manifestantes –con todo y armas e implementos- por parte de la policía local, y quien ordenó las acciones desplegadas por los federales. Ni más ni menos que Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad en la capital, y hoy subsecretario de seguridad federal, quien en su gran estreno, se quemó.

Lucía ¿quién? Esa es la pregunta que muchos se hicieron cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera la nombró como su próxima secretaria de Cultura. Ni en el gabinete, donde había viejos lobos de mar y gente con experiencia en el servicio público la conocían. Pero Lucía García Noriega no es nueva en este tema. Con un parentesco con Carlos Fuentes, ha trabajado toda su vida en la cultura, en Bellas Artes, el Festival Cervantino y como agregada cultural en Francia. Pero un dato poco conocido es que trabajó como secretaria de Manuel Becerra Acosta, el legendario director del periódico unomásuno, en su etapa fundacional, donde paradójicamente tuvo su primer empleo profesional Fernando Macías, hoy a cargo de la comunicación de Mancera.

++++

Por fin se despejó la incógnita: el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio su apoyo a Francisco Arroyo Vieyra para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de la licencia que pidió Jesús Murillo Karam, para asumir la titularidad de la PGR. Y de que Arroyo tiene experiencia en eso, sin duda.

Lo que se vio como espaldarazo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue la declaración del presidente Enrique Peña en el sentido de que retomará el proyecto de Mando Único policiaco aplicado por el regio. Al término de la gira, Medina y el Gabinete de Seguridad Federal sostuvieron la primera reunión, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, también quiere que los capitalinos se diviertan y para ello dará continuidad a los conciertos en el Zócalo. ¿Qué cuando empiezan? Pues hoy mismo, con la presentación de Joan Sebastián.

El pleito que llega hoy a los tribunales es el del Grupo Elektra contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien comparece este viernes a las 9:30 horas al Juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal. ¿La causa? La demanda por “daño moral” interpuesta por Grupo Elektra, que considera que la caída de sus acciones en la BMV, responden a los cambios que Téllez hizo en el Índice de Precios y Cotizaciones.

++++

Enrique Peña eligió, para que conste en actas, a Nuevo León, para realizar su primera gira como Presidente de la República. Fue uno de los pocos estados en los que Josefina Vázquez Mota superó a Peña y a Obrador. El gobernador Rodrigo Medina ha estado bajo fuego cruzado, el de la opinión pública y el de las bandas del crimen organizado. En ambos frentes, hay que decirlo, comienza a equilibrar la balanza. Costó trabajo, pero la nube negra se disipa. En Nuevo León, las buenas noticias comienzan a superar a las malas, tanto en materia de seguridad como en economía. Lo que procede es replicar las buenas nuevas.

Los gestos adustos se relajaron cuando Peña dijo que la nueva estrategia de seguridad no contempla que las dependencias implicadas compitan entre sí. Eso, lo de ver quién se cuelga más medallitas, es cosa del pasado. Hay que hacerlo a un lado. No se trata de un concurso de logros, sino de fortalecer la capacidad del Estado para proteger a los mexicanos. Soldados, marinos, policías federales y estatales constituyen la fuerza del Estado. Si trabajan juntos serán más fuertes. Competir entre ellos beneficia, ya lo vimos, a la delincuencia organizada.

Con respecto a los graves actos vandálicos del sábado pasado lo que procede es cumplir y hacer cumplir la ley. La procuraduría capitalina y el tribunal del Distrito Federal tienen que actuar dentro del marco legal. Los detenidos inocentes, a su casa, y los culpables, a prisión. Si la policía abusó que pague las consecuencias de sus errores. Eso sí, las presiones políticas y mediáticas para que los vándalos queden impunes, para que se salgan con la suya, son inadmisibles. Están “calando” a Mancera, es obvio. Confiamos en que muestre templanza.

Hasta el gobierno de Estados Unidos reconoce ahora, a toro pasado, que la estrategia seguida por el gobierno federal anterior para combatir a la delincuencia fue “demasiado costosa” para México. Lo fue. Por eso es imperativo buscar opciones diferentes. ¿Felipe Calderón fue persistente o nada más terco? Más allá de la respuesta, lo cierto es que dijo, literalmente; “voy derecho y no me quito”. Los americanos dieron las palmaditas en la espalda y nosotros pusimos los muertos, docenas de miles. La prioridad ahora es amainar la violencia y no hacerle el trabajo sucio a los vecinos incómodos.

Ernesto Cordero busca reflectores. Quiere que se hable de él, aunque sea bien, con tal de entrar a la jugada del cambio de guardia en el PAN. Su grupo, los herederos de Felipe, no quieren dejarle las manos sueltas a Gustavo Madero, que es de otro grupo, y buscan atajar un probable regreso de Josefina. Por eso Cordero actúa, en una de las más altas tribunas del país, como militante rijoso y no como representante de uno de los Poderes de la Unión. Lástima.

++++

El apoyo que mostró ayer el presidente Peña Nieto al gobernador de Nuevo León, ya lo quisieran otros, pues dijo: “Vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país”. Fue al graduarse la cuarta generación de la fuerza civil de la Policía Estatal. El mandatario Rodrigo Medina será el primer beneficiado de una coordinación, en materia de seguridad, con la Federación. No sólo eso, sino que confirmó lo prometido en su mensaje inaugural. El proyecto de inversión en la Línea 3 del Metro ya rueda, y se llevará agua desde el río Pánuco para abastecer la Zona Metropolitana de Monterrey, mediante una  inversión de casi 14 mil millones de pesos.

¿Se imagina un operativo conjunto bien coordinado entre las entidades de Morelos, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla? ¿Un territorio delimitado en el que los criminales no hagan de las suyas? Eso propone con Escudo Centro Miguel Ángel Mancera, el recién estrenado jefe de Gobierno del DF. “Trabajaremos para homologar fuerzas, lo que permitirá que en la persecución del delito no tengamos tropiezos”. El programa tiene dos pilares, quienes lo acompañarán en el reto, Rodolfo Fernando Ríos Garza, en la PGJDF, y Jesús Rodríguez Almeida, en la SSPDF. El presidente Peña Nieto ya les dio el visto bueno.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, se presentó ante los trabajadores en una reunión al aire libre en la sede de la empresa, en la avenida Marina Nacional, algo que sorprendió a absolutamente todos, pues jamás había ocurrido. El lugar se vio rebasado por la presencia de petroleros, quienes incluso desde las ventanas de sus oficinas siguieron el discurso de su nuevo director, que fue enfático, habrá cero tolerancia a comportamientos fuera de la ley y prometió que la modernización no significa privatización de la paraestatal. La bienvenida llegó entre aplausos.

++++

Comentarios

  1. PREGUNTA para EPN y la nueva Secretaria de SECTUR: ¿Cómo se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las 5 primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico tan obsoleto y no-competitivo como son los CIP´s, los llamados CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS de FONATUR ? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario