RESUMEN DE NOTICIAS 11 DE ENERO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 11 DE ENERO 2013


+ El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cinco instancias regionales de coordinación.  Éstas son:
Zona Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Zona Noreste integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.  
Zona Occidente, compuesta por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Zona Centro, en la que se incluyen el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Zona Sureste, que enlista a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

+ En el caso de las instancias regionales, se establece que pretenden ser un sistema de coordinación y cooperación que genere orden, confianza, jerarquías, mandos claros y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.

+ La cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad debe alinearse con el objetivo del Gobierno de México, para reducir la violencia y lograr la paz, dice Eduardo Medina Mora.

+ Informa el representante de la ONU en materia de Derechos Humanos que la organización va a dar seguimiento al proceso de la ley de víctimas.

+ Reconoce el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que la ley de víctimas es una ley perfectible y que México es pionero en este tema porque se está abriendo un espacio a los derechos de nueva generación.

+ Amnistía Internacional pide retirar la reforma al artículo 1° de la Constitución, porque pone en riesgo importantes avances en  la protección a los derechos humanos.

+ Reconoce  el presidente Enrique Peña Nieto que en el 2011 y 2012 tuvimos las peores sequías y anuncia medidas para la Atención Integral a la sequía.

+ La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, abrió la convocatoria para todos aquellos  interesados en adquirir y capitalizar a la empresa y sus filiales.

+ Presentan legisladores de Estados Unidos correos electrónicos que muestran que Mike Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart, sabía que los representantes de la compañía habían sobornado a funcionarios mexicanos.

+ Resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las lesiones que resultan en la muerte de una persona pueden ser procesadas como homicidios, sin importar cuánto tiempo transcurra entre la agresión y el fallecimiento de la víctima.

+ La Suprema Corte de Justicia de la Nación agendó para el miércoles 23 de enero una nueva discusión sobre el caso de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez.
+ Informa Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesol, que al cierre de 2012 ya se tenían en el país a 13 millones de mexicanos en pobreza extrema, 1.3 millones más que en el 2010.

+ Afirma el Presidente Peña Nieto que la única forma de combatir la pobreza es el crecimiento económico y asegura que se está trabajando en darle prioridad a la educación, la productividad y el crecimiento económico.

+ Advierte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, que el Estado debe reasumir la rectoría del sistema educativo nacional porque no es propiedad de ningún grupo.

+ Anuncia Gustavo Madero que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN abrió un nuevo proceso de afiliación, donde se podrán adherir aquellas personas que comulguen con los principios de ese instituto político.

+ Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, y Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente histórico del Partido Socialista Unificado de México, llaman a la unidad de las izquierdas y a consolidar un nuevo liderazgo ideológico para lograr la transformación del país.

Comentarios