Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 11 DE ENERO 2013


Si sienten que Ivonne Ortega anda muy silenciosa... están en lo cierto. Sin embargo, calladita no significa tranquilita. La yucateca no está esperando sentada a que llegue la cigüeña, sino tomándose muy en serio su papel de secretaria general del PRI. Tan es así que está metida de lleno en la organización de la 21 Asamblea Nacional de su partido, cuya convocatoria no ha salido, aunque los trabajos comenzarán en 10 días. La idea, según se sabe, es llevar primero a las bases tricolores en los estados los temas de la agenda priista durante lo que queda enero y todo febrero, para finalmente concentrarse en el DF del 1o. al 3 de marzo. Y así llegar a su aniversario el día 4 con un documento que, según prometen, hará revolcarse en su sepulcro al mismísimo Plutarco Elías Calles. ¿A poco en serio ya van a eliminar los tabúes del IVA en alimentos y medicinas y de la inversión privada en Pemex? Es pregunta sólo para priistas.

Por los rumbos de Querétaro se está cocinando una historia policiaco-empresarial que tiene a todo el mundo cuchicheando sobre ella. Aunque no se dicen los nombres en voz alta, se sabe que un importante empresario casinero está buscando nuevos horizontes financieros. Según esto, además de la mina de oro del juego de azar, tenía un emporio gasolinero que prefirió vender por un pequeño problemita que lo puso en la mira de la PGR: lo acusaron de andar ordeñando ¡ductos de Pemex! Para que eso no manchara su buen nombre, se deshizo de las gasolinerías y -aquí se pone bueno- dicen que ahora es el nuevo socio mayoritario de una de las más importantes cajas de ahorro en el país. Y al parecer tan bien le está yendo en sus negocios que ya hasta quiere comprar un equipo de futbol.

Con las mujeres no se juega... y menos con las del Inmujeres que son más entronas que un defensa central catalán. Luego de las desaveniencias con el gobierno federal por el intento de imposición de Lorena Cruz, la Junta de Gobierno presentará hoy la lista de aspirantes a suceder a Rocío García Gaytán al frente del instituto. Se sabe que son 11 las candidatas, incluida Cruz, que es la propuesta del gobierno peñista. Sin embargo, es otra priista la que, hasta ahora, está generando más adhesiones: la yucateca Dulce María Sauri Riancho. Lo curioso es que no la quieren tomar en cuenta, pues dicen que le están poniendo piedritas y piedrotas a su candidatura. Hoy se sabrá quién queda al frente del Inmujeres.

++++

Que ante el incremento de los secuestros, la Procuraduría General de la República prepara una iniciativa que presentará al presidente Enrique Peña Nieto. El estudio es encabezado por el propio titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

Que las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, lideradas por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, respectivamente, realizarán la reunión plenaria para definir su agenda legislativa en la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de enero. Esto, dicen, para ahorrar recursos en traslados hacia algún estado. Tocará al vicecoordinador priista, Manuel Añorve, organizar la propuesta que impulsarán en San Lázaro en febrero, cuya prioridad es concretar la promesas de campaña de Peña Nieto y los acuerdos del Pacto por México.

Que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, empezó a asumir su papel como segundo de a bordo en la casona de Covián. Mientras el secretario Miguel Osorio Chong había de recibir a los gobernadores e iniciar los primeros contactos políticos, desde ayer le tocó a Miranda recibir a los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre, y Aguascalientes, Carlos Lozano.

Que, como para que no quedara duda de que ya nada tienen de socialistas o comunistas los partidos de las llamadas izquierdas, sus dirigentes de plano no asistieron al homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo. La delegación Tlalpan, que organizó el acto en memoria del último líder histórico del Partido Comunista y fundador del Partido Socialista Unificado de México, confirmó que Jesús Zambrano, del PRD, y Martí Batres, de Morena, fueron invitados. “No me enteré”, fue el pretexto del morenista, mientras que el perredista optó por el silencio.

Que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tuvo que cancelar de última hora su participación en el foro México 2013 Políticas públicas para un desarrollo incluyente, de la OCDE, porque el Presidente le pidió que lo acompañara a su gira por Zacatecas. Su lugar lo ocupó Javier Guerrero, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Planeación Urbana, quien por cierto dejó fríos a todos al dar a conocer el crecimiento de la pobreza extrema.

++++

El juicio por la matanza de Acteal en contra el ex presidente Ernesto Zedillo en New Haven, donde reside y dirige un centro de globalización de la Universidad de Yale, no ha perdido vapor. Al contrario, dicen los que saben, pues los abogados de un grupo anónimo de personas que se dicen afectados por la tragedia que sucedió en el gobierno zedillista, van a ampliar las denuncias. En la lista preparan acusaciones en contra de Liébano Sáenz, su ex secretario particular que tenía tanto poder político que era un secretario de Gobernación sin cartera, y Jorge Madrazo, el ex procurador general, sobre quienes, además de Zedillo, enfocan ahora las baterías.

“Ya empezó la guerra”, dijo un importante político chiapaneco. ¿Cuál guerra? Pues con nueve alcaldes de esa entidad detenidos por diversos actos de corrupción, parecería que la guerra es del actual gobernador Manuel Velasco en contra de su antecesor Juan Sabines, que en las semanas previas al relevo del mando, lo maltrató y le complicó la transición. Pero ahora resulta que las manos de Velasco en esta purga de presidentes municipales, están totalmente limpias. Dicen los que saben que quien diseñó el plan judicial para ir en su contra fue el mismo Sabines, desde antes de terminar su gobierno, para pasarle facturas políticas a sus enemigos, que son los que están cayendo tras las rejas.

++++

La noticia es que, en 12 días, la Corte discute el nuevo proyecto de amparo a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, y se dice que el proyecto que elaboró la ministra Olga Sánchez Cordero a los cinco ministros de la sala viene en el sentido de… otorgar el amparo a la francesa. Es decir, Cassez sería liberada, pues el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, tendría que dictar una nueva sentencia.

Ya se filtró que la nueva reforma fiscal buscará que quienes tienen más ingresos le paguen más a Hacienda. Lo explicó el secretario Luis Videgaray en el Foro México 2013: “Crear un sistema más justo, donde paguen los que ganan más y contribuyan más al gasto público”. Mmmm, lo que nadie acaba de encontrar es la fórmula para que le entren al fisco quienes no reportan ganancias y… sin embargo, ganan muuucho dinero.

En donde hay gran expectativa es en Tabasco, adonde el lunes va de gira el presidente Enrique Peña, pero el caso es que el gobernador perredista Arturo Núñez, muy cercano a AMLO, no ha confirmado si lo recibirá, tal y como se acostumbra en este tipo de visitas. Pero los que saben dicen que sí lo hará y que Núñez va a mostrarse institucional con el Presidente.

Reapareció en Twitter el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, después de un largo periodo vacacional con su esposa, Rosalinda Bueso, en el que prefirió desconectarse. Ah, pero ayer @m_ebrard abrió fuego: “Tiroteo en Taft (California) otra demostración del equívoco que es la venta de armas en E.U.”.

++++

Después de la secuencia de matanzas registradas en su territorio, el gobierno de Estados Unidos no puede dejar las cosas como están en materia de venta de armas. La próxima semana la Casa Blanca dará a conocer nuevas reglas. El tema incumbe a México. Eduardo Medina, nuestro hombre en Washington, que conoce bien los resortes de la política de seguridad de Estados Unidos, dijo que nos toca ser respetuosos de los asuntos internos de ese país. Pero es muy claro que el espíritu de la Segunda Enmienda nunca estuvo, no está y no debe estar orientado a armar grupos criminales extranjeros, como serían las bandas de narcos mexicanos.

José Ángel Córdova tiene razones para estar resentido con la dirigencia del PAN. Recibió de sus ex compañeros de partido un trato áspero, de rudeza innecesaria. A pesar de ser uno de los pocos funcionarios que tuvieron un desempeño más que decoroso en el gabinete en la Secretaría de Salud, a la hora de los reconocimientos le dieron la espalda. Figuras de segundo nivel fueron ubicados delante de él en la lista del Senado. El doctor Córdova renunció a su militancia panista. No se olvido, como otros, de realizar el trámite. Pintó su raya de manera pública.

México protagoniza una paradoja que duele. “No es un país pobre, pero sí una nación con muchos pobres”. No es sencillo conocer el número real de compatriotas pobres, porque los métodos para contarlos cambian constantemente. La cifra oficial hoy, puede ser distinta mañana. Requieren, desde luego, atención inmediata, pero la única solución de fondo es atraer inversiones productivas que generen empleos. El empleo, y no los programas asistenciales, son el antídoto contra la pobreza. Los programas atenúan los daños y son bienvenidos. Los empleos derrotan a la pobreza. Para generarlos hay que darle una oportunidad a las reformas.

++++

La ex diputada federal Nuvia Mayorga Delgado, quien encabezó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, tiene ya una encomienda  por parte del Presidente de la República. Será ella quien encabece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La hidalguense tiene una tarea enorme. Se trata de atender y encontrar soluciones, de verdad, a los problemas ancestrales de nada menos que 10% de la población del país.

El Juzgado Séptimo de lo Penal de Oaxaca giró nuevas órdenes de aprehensión a ex funcionarios del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz por su presunta responsabilidad en un quebranto patrimonial de más de mil millones de pesos. Esta vez fue la Secretaría de Finanzas la que interpuso la querella penal, y no la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, por tratarse de delitos cometidos por los ex funcionarios en detrimento de la hacienda pública.

Otro inoportuno que meterá en problemas a su padre. Y todo por ventilar sus excesos en internet. Franco González, hijo de Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo subió a su cuenta de Twitter múltiples fotografías y comentarios alusivos a lujosas vacaciones que, describió, pasó con su familia en Las Vegas. Aseguró que le gusta su whisky como su sangre... azul. Lástima. Los quintanarroenses sospechan que el dinero no salió de su bolsa.

++++

Comentarios