Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 14 DE ENERO 2013


Qué cosas tan extrañas suceden en el PAN: siempre se señalan culpables, pero nunca hay responsables. En el reciente proceso de ratificación de la militancia albiazul, Gustavo Madero se fajó los pantalones y tuvo que salir a reconocer públicamente la tragedia: la membresía panista era puro cuento. Especialmente los llamados "adherentes" resultaron ser sólo aves de paso en el panismo, pues hubo estados en los que el padrón de afiliados cayó hasta ¡en 90 por ciento! Lo curioso es que desde hace muuucho tiempo se denunció que los nuevos "liderazgos" (léase caciques) en las entidades habían inflado con helio los listados de afiliados para así controlar los consejos estatales y, sobre todo, las candidaturas. ¿Ejemplos? Ahí están los archirreconocidos casos de Fernando Larrazabal o Adalberto Madero en Nuevo León; Ulises Ramírez en el Estado de México, o Mariana Gómez del Campo en el Distrito Federal. Tan es así que en los últimos años la dirigencia nacional panista tuvo que suspender las elecciones internas y recurrir al dedazo para al menos intentar darle la vuelta a quienes mangoneaban el padrón. Hoy que se conocen finalmente las dimensiones reales del inflado de la militancia, más de uno se pregunta si habrá castigo para los culpables o si, para variar, seguirán como si nada.  

En los pasillos de la diplomacia se comenta que pronto podría haber dos nuevos embajadores: uno de carrera y la otra a las carreras. Durante la pasada reunión de representantes de México en el exterior se mencionó con insistencia el nombre Jorge Montaño como el próximo titular de la delegación ante la ONU. De darse ese nombramiento, el diplomático regresaría a donde ya lo conocen bien, pues no hay que olvidar que fue embajador ante los Estados Unidos. La que también dicen que estaría haciendo maletas es, ni más ni menos que, la ex procuradora Marisela Morales. Por alguna extraña razón corre la idea de que la ex titular de la PGR podría ocupar la embajada en Portugal, país al que supuestamente iba Francisco Rojas antes de que lo pusieran a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

No es por espantar a nadie, pero por ahí se dice que el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzará a meterle lupa -y de las grandes- a lo que hicieron los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la docena trágica, ¡perdón!, la docena panista. De entre los que se comenta que podrían sentirse inquietos con este asunto están Zeferino Salgado, que mañana deja la delegación de Nuevo León, y Jesús de León Tello, quien ya salió de la oficina en Coahuila. También se mencionan en este saliente club albiazul los delegados de Sonora, Luis Serrato Castell, quien renunció el pasado 30 de noviembre, y el de Tamaulipas, Gilberto Estrella, quien no quiere, pero podría salir en los próximos días. Lo que se sabe es que la encomienda del nuevo gobierno federal es revisar, escarbar y hurgar todos los rincones administrativos para detectar si parte de los voluminosos presupuestos de las delegaciones de la SCT fueron a parar a campañas o partidos durante los últimos 12 años. Seguramente no encontrarán nada, porque ese tipo de triquiñuelas de usar recursos públicos con fines electorales no pasan en México. ¿O sí?

++++

Que quien tendrá que andarse con cuidado en los próximos días es Isabel Miranda de Wallace, ya que los más duros del movimiento de las víctimas le quieren cargar las críticas que se le hicieron a la recién aprobada ley en la materia, que al parecer tanto molestaron a Javier Sicilia. Lo curioso es que, pese a que sus opiniones fueron tan o más serias que las de la señora, nadie parece tener el mismo sentimiento hacia Alejandro Martí. La “mala, mala” es doña Isabel. ¿Será por su aventura electoral con el PAN?

Que otros destinados a asumir el papel de “despreciados” por la “izquierda genuina” son Manuel Espino, René Arce y Ramón Sosamontes, quienes mañana acudirán al IFE a iniciar los trámites de registro del partido Concertación Mexicana. Aunque tanto por el lado perredista como por el de Morena se deja correr alegremente la versión de que la jefa del futuro partido (porque seguramente alcanzará los votos en 2015) despacha como titular de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sus iniciales son Rosario Robles Berlanga.

Que a otra secretaria de Estado no le debe haber caído en gracia el reporte que presentó ayer el New York Times sobre “Los 46 lugares a los que ir en 2013”. El único destino mexicano en la lista es Yucatán, y aparece hasta el lugar 36. Muy atrás de Río de Janeiro (primero), ¡Nicaragua! (tercero “y se perfila como el gran destino”, dice el diario) y Puerto Rico (29). La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, por supuesto.

Que siguiendo con las secretarias, otra que está tomando conciencia de la realidad es la de Salud, Mercedes Juan. Cuentan que ya identificó la forma perversa en que se desvían recursos del Seguro Popular a las secretarías de Finanzas en un buen número de entidades. Esto ha provocado que en estados como el Edomex, Tabasco, Michoacán, Puebla y Chiapas, el desabasto de medicamentos, las quejas del personal, la mala operatividad y la deficiente atención a los pacientes sean cosa de todos los días.

++++

Las cosas no pintan tan bien para el coordinador de las fuerzas federales de seguridad Manuel Mondragón y Kalb, como parecería. Dentro del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal no están tan sorprendidos como inquietos –y hasta molestos- porque en apenas un mes y medio de Presidencia de Enrique Peña Nieto, Mondragón y Kalb ha venido desmantelando a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que encabezaba hasta recientemente. Dicen los que saben que poco más de 100 mandos superiores y jefes policiales brincaron de un día para otro al gobierno federal, lo que causó tensión entre quienes estaban, y entre aquellos que se sintieron vulnerados.

En círculos del gobierno federal ven con cierta sorpresa que el presidente Enrique Peña Nieto haya permitido que su coordinador de fuerzas federales de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, tenga la autonomía total para poder nombrar subalternos, con lo que se convierte prácticamente en el único alto funcionario de la nueva administración con esa capacidad. Pero cuidado, dicen los que saben, pues no hay que irse con la finta.  Afirman que Mondragón y Kalb tiene esas facultades porque es un fusible, quizás, el primero que tenga para cambiar el presidente Peña Nieto si en el mediano plazo no le da los resultados que prometió con la ciudadanía para reducir los índices de violencia del gobierno de Felipe Calderón.

A propósito de gobierno centralizado, varios gobernadores han hecho notar la enorme diferencia en la administración del poder que observan entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el pasado reciente, dicen, cada vez que querían hablar o gestionar algo con un secretario de Estado, pedían la cita y lo veían directamente. Hoy ya no es posible. No hay forma de solucionar o alertar sobre un problema de manera directa, sino que hay que tocar la puerta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y este convoca a una reunión con los secretarios involucrados, incluidos los militares, para que sea en su presencia donde se ventilen todos los asuntos.

Que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a Tabasco este lunes a un evento con el nuevo gobernador, de la izquierda, Arturo Núñez, no son buenas noticias para dos políticos. Uno, el ex candidato presidencial, el hijo pródigo de Nacajuca, Andrés Manuel López Obrador, a quien su enemigo político se le meterá en la cocina. Núñez, cuidadoso, ya ha venido trabajando esa molestia, y desde antes de tomar posesión le dijo que no se metiera en su tierra. El otro no tendrá una molestia estomacal por coraje, sino por preocupación. Es el antecesor de Núñez, Andrés Granier, sobre cuyo gobierno se enfocan varias investigaciones de corrupción, con la amenaza del actual gobernador que está dispuesto a meter en la cárcel a quien sea necesario para resarcir los daños.

++++

Aún no termina de aprobarse la reforma educativa en los estados y los diputados del obradorista Movimiento Ciudadano cocinan una que “garantice la calidad educativa en el nivel superior” porque “es un fraude que casi la mitad de las universidades privadas tengan programas con poca calidad”. ¿No pudieron incluir eso en la reforma aprobada?

El PRD anuncia sorpresas para mañana, martes, en el Poly-forum Cultural Siqueiros, con el inicio de su campaña de afiliación de “renombradas personalidades”. ¿De quiénes se trata? Pues en el PRD todos dicen que sólo saben que no saben nada. Pero de que habrá sorpresas, habrá.

Otro que está preocupado, pero por los problemas en su partido, es el panista de prosapia Luis Felipe Bravo Mena, al considerar que “se perdieron valores y hay corruptelas”. El criterio del ex secretario particular del presidente Calderón se enmarca en la crisis que vive el blanquiazul, tras perder el 80 por ciento de sus militantes en su padrón. “Muchos dijeron esta casa ya no es mi casa”, declara Luis Felipe.

++++

Alejandro Sánchez es un estupendo sabueso policíaco. Tal vez debería pedir licencia a su cargo de secretario general del PRD para echarle una manita a la Procuraduría capitalina. Con sólo echarle un vistazo a los periódicos, Sánchez Camacho dedujo que la ola de violencia que azota al Distrito Federal no tiene que ver con el crimen organizado, como en otros estados. “Se trata de riñas”, agregó con un dejo de desdén. Si quería tranquilizar a la población, no lo logró. Si pretendía cuidar la imagen de Mancera, no lo consiguió. Si quería cobrar la quincena del procurador, no lo dejarán. Por eso dicen que hay un mecate para cada chango.

La visita del Presidente de la República a Tabasco es un evento político de ligas mayores.
Las instituciones estarán a prueba. Enrique Peña y el gobernador Núñez son dos políticos profesionales. Ambos, se distinguen por ser cuidadosos con las formas. Lo cortés no quita lo valiente y el respeto pavimenta caminos, incluso en la selva. Van a trabajar juntos los próximos años. Una relación que debe dar resultados generosos para los habitantes de Tabasco, que se merecen un gobierno eficaz y honesto. Será mucho más que una visita de cortesía, pues pondrá sobre la mesa el Plan Hídrico del gobierno.

++++

Ante el cambio de militantes de un partido a otro, las cuentas ya no les salen a las fuerzas políticas. Por ello, Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, convocó a los partidos a cumplir la ley y registrar sus padrones de militantes y darlos a conocer, tal y como lo hicieron ellos. Por cierto, los diputados panistas viajarán dentro de dos semanas a Baja California para sostener su reunión plenaria, en la que definirán los retos y tareas del periodo que inicia en febrero. Van a Tijuana a respaldar el proceso local en el que estará en juego la gubernatura del estado.

El sábado, la Ciudad de México vivió una de sus más violentas jornadas. Como nunca antes, fueron reportados, al menos, 13 homicidios, la mayoría por arma de fuego, principalmente en el oriente de la ciudad. Y entre los casos reportados, el de Tláhuac resalta por el hallazgo de dos personas sin vida con el tiro de gracia y el de una más que sobrevivió, a pesar de tener una herida similar en la cabeza. Es la cantidad de muertos la que causa alarma. La violencia en el DF no es un fenómeno nuevo; en tiempos de Marcelo Ebrard, quien así dejó las cosas, la situación no fue tan diferente.

++++

Comentarios