Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 17 DE ENERO 2013


Con los votos en favor de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Baja California Sur, la reforma educativa ya es constitucional. ¿Y eso qué significa? De entrada que Enrique Peña Nieto ganó su primera gran partida a Elba Esther Gordillo. Ahora la duda es qué hará la dueña del SNTE... si es que acaso hace algo. Porque la profesora había amenazado con emprender la resistencia civil pacífica, pero hasta ahora no se le han visto ganas ni músculo, más allá de un intento de bloqueo en el Congreso hidalguense. Da la impresión de que los maestros ya optaron por hacer ruido, pero sin nada de nueces.

Una de dos o alguien le está viendo la cara a los de YouTube o alguien se quiere apropiar del trabajo de Los Pinos. Resulta que en su discurso de ayer, Enrique Peña Nieto tuvo un tropiezo sobre el nombre del IFAI que hasta a él mismo le causó risa, corrigió y siguió adelante. Y como en los tiempos de las redes sociales nadie tiene derecho a que se le trabe la lengua sin que lo lapiden a tuitazos, de inmediato comenzaron las bromas sobre el asunto y se subieron a la red distintas versiones del video. Sin embargo, el portal de video comenzó a tumbarlos con el argumento de que infringían derechos de autor, pues su propiedad había sido reclamada no por la Presidencia de la República, como sería lo lógico, sino por una televisora cuyo socio mayoritario es el gobierno... ¡de Sonora! ¿Será que los sonorenses tienen el copyright de la imagen del Presidente o será que le están haciendo el favor para no se piense que hay censura desde Los Pinos? Es una pregunta de alta definición.

Luego de estar fuera de los altos círculos políticos, el que se dice que saltará al primer plano nacional es el priista tamaulipeco Óscar Luebbert. Cuentan que Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, lo está apadrinando para que sea el nuevo mandamás de las Aduanas en el país. La reaparición del dos veces alcalde de Reynosa y tres veces suspirante a la gubernatura pondría más que interesante la carrera en el PRI para suceder a Egidio Torre Cantú en el 2016. Y es que, de concretarse la resurrección de Luebbert, seguramente también comenzarían a inquietarse -y a moverse- los otros precandidatos: Enrique Cárdenas, Homero de la Garza, Baltazar Hinojosa y Felipe Solís Acero.

++++

Que ayer, en la reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete en Palacio Nacional, el tema principal fue la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentará el lunes 21 de enero en Chiapas, junto al gobernador Manuel Velasco y Rosario Robles, titular de la Sedesol. El Presidente hará una gira por el estado que junto a Guerrero y Oaxaca concentran los mayores índices de pobreza; la cruzada es el proyecto más ambicioso de la Sedesol, que ya consiguió y buscará más recursos públicos y apoyos privados, lo cual no fue tarea fácil porque la administración de Felipe Calderón dejó “amarrados” los fondos para los programas sociales.

Que se acabó la fractura entre la PGR y la Policía Federal que se vivió todo el sexenio pasado. Entre esas dependencias, el Ejército y la Marina “el acuerdo es jalar parejo”, y por eso sus titulares han sostenido diez reuniones, a las que se han integrado el subsecretario Manuel Mondragón y el encargado de despacho de la PF, Enrique Galindo Ceballos.

Que en el PRD aseguran que a pesar de las diferencias entre la IDN y Los Chuchos por la firma del Pacto por México, ambos grupos ya encontraron un punto de coincidencia: las alianzas con el PAN para algunos de los 14 procesos electorales de este año. Aún más, sostienen que en el partido el principal promotor de las alianzas con el PAN no es Jesús Zambrano, sino René Bejarano, y van tan avanzados que solo les falta definir si irán juntos en Veracruz, Durango y Baja California.

++++

Discreto pero intenso. Así anda Luis Videgaray, quien este jueves a las 19 horas invita a un coctel en la Secretaría de Hacienda. Si no tiene invitación, ni se moleste en acercarse. Y lo más seguro es que no la tenga, pues es sólo para los gobernadores, con quienes se ha venido reuniendo en privado para ver todos los asuntos del presupuesto. Videgaray, que cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso hacía que hicieran fila en su puerta, ahora ya les cambió el código postal, por lo que en lugar de que se formen en San Lázaro lo hacen en Palacio Nacional. Un vinito para festejar el Año Nuevo, pues, no les caerá mal.

Tan seguro estaba de salir de la cárcel el general retirado Tomás Ángeles, donde se encuentra acusado de vinculación con cárteles de la droga, que comenzó a decir que preparaba un libro para contar su historia y poner en su lugar a todos aquellos a quienes considera sus enemigos. La lista, dicen los que saben, no es pequeña, pero la encabezan el ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, y el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. En menor lugar se encuentra el ex presidente Felipe Calderón, quien dio la orden que se iniciara el proceso en su contra luego de que el ex subsecretario de la Defensa comenzó a criticar la estrategia de la lucha contra las drogas, algo que no hizo cuando era parte de ese mismo combate. Pero algo pasó, no con el libro, sino con su liberación, pues este miércoles se confirmó el auto de formal prisión.

Marcelo Ebrard se quiso pasar de listo el martes cuando en las redes sociales comenzó a haber mensajes que evocaban aquella frase de “#tenemossismo” en el último movimiento telúrico que le tocó como jefe de gobierno del Distrito Federal. Ebrard no aguantó salir a los reflectores y colocó cuatro mensajes en Twitter. Pero más tardó el oportunismo de Ebrard que en la propia red empezaran a criticarlo sobre los contratos multimillonarios de publicidad en el Metro por más de 10 años, la publicidad bajo puentes que también entregó a un cercano a él poco antes de terminar su gestión, y que explicara la relación de su hermano, que trabajaba en WalMart, con los actos de corrupción en la ciudad de México.

++++

El revuelo es que la visita del Presidente antier al Senado, entusiasmó a todos los legisladores, porque ahora esperan la visita en San Lázaro, donde el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que “hay un compromiso de esta Cámara de Diputados, de los presidentes de los partidos políticos y del propio Presidente de la República, de que la siguiente reunión sea aquí”. Y será en febrero, después de que el mandatario regrese de su visita a Chile y Uruguay.

El GDF se anotó un buen triunfo en la Corte al resolverse la controversia sobre el Club Hípico de la Ciudad de México, interpuesta en 2011 por el entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, para que la demarcación administrara ese espacio de 15 hectáreas del Bosque de Chapultepec. El Ministro Ponente, José Ramón Cossío, determinó “infundada” la controversia y sus compañeros de la primera sala votaron a favor del dictamen por unanimidad.

Donde andan de plácemes es en Puebla, donde el gobierno panista de Rafael Moreno Valle logró avances en Infraestructura con un crecimiento del 7.4 por ciento, que fue la noticia estrella del Segundo Informe del Gobernador, ceremonia a la que asistieron 21 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¡Un notable poder de convocatoria!

Parece que el gobierno va en serio con la prevención de adicciones porque ubicó a Xiuh Tenorio dentro en el equipo de Roberto Campa en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, con el acento en que Tenorio fue promotor de la Ley de Protección a los No Fumadores en el DF, impulsor de la lucha contra la obesidad, creador de la Fundación Mídete, y que tiene amplio trabajo en las organizaciones de la sociedad civil.

++++

Las reformas en materia educativa, aprobadas por el Congreso de la Unión, ya forman parte de la Constitución. La reforma logró ya el respaldo de 19 Congresos de los estados, dos más de los requeridos por la ley. En los próximos días se buscará el respaldo unánime. Puede alcanzarse. La reforma educativa está validada. Es una buena noticia para el país. El Estado retoma el control del proceso educativo. Nadie tiene por qué sentirse afectado.

Las sesiones del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión han dado nota. El organismo que preside Tristán Canales expresó su apoyo al Pacto por México, al que consideró un ejemplo de visión política y de confianza en los nuevos tiempos. El Pacto marcó un camino a seguir a los industriales de los medios que emprendieron diálogo con los principales líderes políticos del país. Con ellos estuvo César Camacho, del PRI. Abordaron temas concretos, algunos álgidos, polémicos. La lección del Pacto es que no hay temas vedados. En un diálogo respetuoso se puede, y debe, abordar todos.

La decisión del presidente Enrique Peña de hacer pública su declaración patrimonial es un ejemplo a seguir. Debería ser un acto rutinario, de cajón, para todos los funcionarios públicos de alto nivel, pero no es así. Hay una zona de penumbra donde debería imperar la transparencia. Es, después de todo, un gesto para dar confianza a la población. Los funcionarios, no hay que olvidarlo, manejan recursos públicos. Hay por ahí más de miles de servidores públicos que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, deben realizar su declaración; si la hacen pública, mejor.

++++

El estado gobernado por Fausto Vallejo logró la condonación de más de 50% del ISR, hay una tregua en el pago al ISSSTE y al Seguro Social y con ello subió su calificación y podría solicitar más créditos, aseguró Vallejo, quien como llave maestra aplicó una contención del gasto y el ahorro en distintas áreas de la administración. Un respiro para los michoacanos. El mandatario espera que los compromisos hechos por Enrique Peña Nieto en materia de educación, salud e infraestructura ayuden a la entidad a salir del rezago en estas áreas, pues Leonel Godoy los dejó en la ruina.

Si todo marcha como lo planea el gobernador Graco Ramírez, y nada podría cambiarlo, Morelos será el primer estado en aprobar el mando único de policía. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, aseguró que antes de que concluya enero los 33 ayuntamientos que conforman la entidad lo habrán aprobado. El primero en formalizar la idea fue el municipio de Tlaltizapan, donde se presenta una crisis de de seguridad que obligó al gobierno del estado a desarmar a la policía municipal en los primeros días de gobierno. Una sola policía evitará las alianzas con criminales y las amenazas que ya pesan sobre varios ediles. Es la oportunidad de dar un giro a la historia violenta de la entidad. Que no la desaprovechen.

++++

Comentarios