Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 18 DE ENERO 2013


El servicio meteorológico pronostica para hoy nubarrones de tormenta y ondas de acalorada discusión en el Instituto de Acceso a la Información Pública. Y no es para menos pues este viernes tiene que definirse quién será el relevo de Jacqueline Peschard que concluye su periodo de dos años como presidenta del IFAI. La cosa se va a poner difícil debido a la existencia del Grupo TUCANT (Todos Unidos contra Ángel Trinidad) que integran Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Gerardo Laveaga. Lo que se dice es que estos tres consejeros tienen un acuerdo para apoyarse entre ellos y así cerrarle el paso a Trinidad, aunque éste es, de los cuatro, quien más tiempo tiene en el IFAI. Tanto Arzt como Pérez-Jaén se integraron en 2009, meses después que Trinidad y Laveaga apenas se incorporó en abril pasado, pese a lo cual ya quiere ponerse por encima de sus colegas. La elección de quién presidirá el IFAI tiene que darse por cuatro votos de los cinco posibles. Si nadie obtiene esos sufragios en tres rondas, ahí es donde el Grupo TUCANT puede entrar en acción pues a la cuarta oportunidad quien obtenga tres votos gana. A MENOS que Peschard haga magia hoy en su último día como presidenta, todo indica que aquello se convertirá en un auténtico palenque.

¡Llamen a Ripley! El PRI va por el IVA en alimentos y medicinas. Y por inversión privada en la explotación petrolera, ¡también! Al menos eso es lo que aseguran quienes han estado cerca de los preparativos de la Asamblea Nacional tricolor, cuyos trabajos se realizarán en enero y febrero para concluir a lo grande el 2 y 3 de marzo, previo al aniversario del partidazo. Para que el PRI pueda promover lo del IVA y el petróleo, primero tiene que modificar sus documentos básicos, labor que requiere de muuucho tejido fino, dado que se estarían tocando dos añejos tabúes del priismo. Esa labor recae en la yucateca Ivonne Ortega, quien acaba de integrar a su equipo a dos colmilludos operadores priistas: Javier Treviño y Blanca Alcalá. A ver si pueden con ese paquetote.

Ahora sí en el gobierno federal todos van a hablar el mismo lenguaje... al menos en el terreno informático. Resulta que la interconexión digital entre las dependencias federales no existía debido a que cada una tenía su propia oficina de desarrollo tecnológico y a quien debía unificarlos, la Secretaría de la Función Pública, no la pelaban. Ahora el equipo de Enrique Peña Nieto se aventó una jugada interesante: creó una nueva unidad de gobierno de tecnología de la información, peeero... depende de la Secretaría de Hacienda. Así que seguramente los CTO (Chief Technology Officer) de las dependencias se lo van a pensar dos veces antes de ignorar a quien maneja el presupuesto. En lenguaje binario se dice 01110011 01101111 01110000 01100001 01110011. Y en español: ¡Sopas!

++++

Que en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, las cosas están que arden. Osorio está preocupado por la irrupción de policías comunitarias en varios estados, en especial en Guerrero, donde en la localidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, el operativo ciudadano capturó al líder de una organización criminal apodado El Chicles. En Bucareli discuten con el gobernador Ángel Aguirre la posición que tomarán, pues permitir que los comandos juzguen a ese criminal sentaría un mal precedente, y si el gobierno estatal va por El Chicles puede haber derramamiento de sangre.

Que se recibió con buen ánimo en el gobierno federal que dos jóvenes políticos defeños se integraran al equipo de la Segob. Mauricio López Velázquez, ex coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, es ya el coordinador de asesores de Osorio Chong, y Xiu Tenorio, también ex diputado local y ex funcionario de la Ciudad de México, se integra al equipo de directores generales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana a cargo de Roberto Campa Cifrián.  

Que hace unos días se restringió el acceso al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La guardia creció a 10 elementos: ahora hay cuatro apostados en la puerta de la oficina de Mancera y seis vigilan el pasillo del primer piso, donde se ubican también su secretario particular, Luis Serna, y sus asesores y colaboradores más cercanos. El resto del personal debe utilizar los elevadores o la escalera que está en el extremo poniente del edificio.

Que no siempre el arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, invita a los mismos a sus cumpleaños. Los políticos y empresarios más influyentes lo festejaron, pero algunos ayer no fueron requeridos, como el senador Javier Lozano, a quien el usuario @juan_paniagua le preguntó en Twitter: “@JLozanoA VAS A IR A BOSQUE REAL? AHI NOS VEMOS!”, a lo que el panista respondió: “Negativo, pareja. Este año no me invitó Sayedna. Pásenla bien.”

++++

El presidente Enrique Peña Nieto tiene los nombres de varias personas que han sido candidateadas para ocupar una de las embajadas de México en el mundo. Una estratégica, por la velocidad como se están moviendo los acontecimientos, es la de Cuba, donde el embajador Gabriel Jiménez Remus, que está aislado y carece de información de lo que está sucediendo, será relevado rápidamente. La terna para ir a La Habana la encabeza el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas, acompañado del embajador Juan José Bremer y del ex secretario de Educación Fausto Alzati. Cárdenas es no sólo un apellido sino una marca, y en Cuba hay un agradecimiento histórico con quien fuera presidente mexicano, lo que le da a su nieto una ligera ventaja en la decisión final.

El misterio de la propiedad de 12 metros cuadrados que dijo tener el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su declaración patrimonial, ha sido resuelto. No es una casa tamaño japonés, ni una town house de cuatro pisos. Bueno, ni siquiera es una vivienda. Se trata de un palco, a su nombre, en el Estadio Hidalgo, la caza de los Tuzos de Pachuca. Vaya susto que dio el secretario a quienes no entendían cómo había podido vivir con su familia en esa superficie. Por lo pronto, ayer regresó a su tierra, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, y recibió una ovación monumental.

Definitivo: el presidente Enrique Peña Nieto no estará en el Foro de Davos a fines de este mes, pues participará en una cumbre americana sobre economía en Santiago de Chile, y de ahí viajará a Montevideo, para una visita de Estado en Uruguay, con su anfitrión el presidente José Mújica. Pero quienes sí viajan a Davos a participar en varias mesas dentro del foro y en colaterales, como una que organizará CNN, son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es fundador del capítulo latinoamericano del Foro de Davos.

Los rituales políticos de cada año arrancaron este jueves con la comida que le organiza al arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui por su cumpleaños (81 años cumplió). Pero ahora fue diferente, pues la asistencia fue precaria. Dicen los que saben que aquellos tiempos donde la clase política y empresarial se reunía en pleno, son cosa del pasado, aunque algunos de ellos asistieron –no el presidente Enrique Peña Nieto que era la joya de su corona. Eso sí, fiel a él llegó como cada año Marta Sahagún. La siguiente prueba sobre la vigencia de los rituales será hoy, en la taquiza del propietario de la Organización Editorial Mexicana,Mario Vázquez Raña, con motivo de su cumpleaños, a donde está invitada, igualmente, toda la clase política mexicana.

++++

Quien no escatimó elogios fue el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, al referirse al arranque de Mercedes del Carmen Guillén como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, porque creará “puentes de relación y comunicación” con los pueblos indígenas, para buscar canales y medios, que nos ayuden a buscar la unidad que tanto requerimos en México y Chiapas”.

La noticia es que el gobierno federal tiene listo el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se enfocará, en una primera etapa, en los 400 municipios más pobres del país. Así que el lunes, el presidente Enrique Peña dará el banderazo en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, con lo cual dará cumplimiento a otro de sus 13 objetivos de gobierno planteados al asumir la Presidencia, el 1 de diciembre pasado.

En el cumpleaños 81 del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, se vio sola a Martha Sahagún, quien llegó puntual al evento en la Catedral de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan. Al terminar, la ex primera dama explicó por qué no llegó su esposo, el ex presidente Vicente Fox: “Está agripado”. Pero sí asistieron otros foxistas, como el ex procurador, Rafael Macedo de la Concha y el ex dirigente panista, Manuel Espino.

Buen gesto el del secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón, quien invitó a legisladores de la Comisión de Marina para hablar del combate al crimen organizado y las reformas legales necesarias en materia de seguridad. Ah, y les adelantó que habrá “muchos cambios” en la estrategia contra el crimen y reiteró que las fuerzas armadas regresarán a sus cuarteles de manera paulatina.

El que va por cambiar el enfoque de las políticas de migración es Ardelio Vargas Fosado, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, y quiere hacerlo “con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional y con los derechos humanos como compromiso férreo”. Vargas Fosado busca que los migrantes que transitan por México lo hagan “con la confianza de que no serán víctimas de la delincuencia y de los malos funcionarios”.

++++

Donde hubo fuego, cenizas quedan. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se quieren dar una segunda oportunidad. Guadalupe Acosta, por parte del sol azteca, y Juan Manuel Oliva, del lado blanquiazul, hacen las veces de casamenteros. El otro día, con alma de piratas, se encontraron en Veracruz. Su misión es convencer a lo que queda de sus respectivas militancias que lo mejor es olvidar agravios y volver a juntarse. Quieren hacerse sentir en las elecciones de julio en Veracruz, pero también en las otras entidades en las que habrá comicios. El PRI haría bien en seguirle la pista a este romance bizarro.

En Guerrero cunde el mal ejemplo. El Estado se desvanece. Como habitantes de varias comunidades serranas han tomado la justicia en propia mano, desplazando a los policías, ahora los empresarios del puerto de Acapulco los quieren emular. Demandan, según informó la prensa local, que les permitan ir armados para protegerse de la delincuencia. Argumentan, y ni modo de contradecirlos, que se vive allá una situación crítica por la violencia. Como las autoridades no les han extendido los respectivos permisos, ya comenzaron a ampararse. Quieren convertir al puerto en un pueblo del Viejo Oeste, con duelos a la puesta del sol.

El Partido Acción Nacional atraerá los reflectores este fin de semana en ocasión de su Consejo Nacional. La reunión puede ser una distribución de culpas, o el inicio de la necesaria refundación. La actual dirigencia, la de Gustavo Madero, no las tiene todas consigo, pero se anotó un gran éxito al lograr que este evento no se hiciera con Calderón en la Presidencia, que hubiera sido un factor de distorsión. Hay algo que la mayor parte de los panistas no aquilatan: En la pasada elección presidencial, en plena caída, obtuvieron doce millones de votos. Pocos para ganar la Presidencia, pero suficientes para emprender una nueva etapa.

Por un lado llegan notas rojas que demuestran que la capacidad destructiva de Al Qaeda está intacta. El grupo extremista sigue sembrando terror. Por otro lado, despachos informativos dicen que el Pentágono quiere enseñarle a los mexicanos cómo combatir a los narcos, a partir del esquema de su lucha contra Al Qaeda. La mejor forma de combatir a los traficantes es dejar de consumir los productos que trafican. Eso lo sabe muy bien el establishment americano. Lo que quieren, y eso lo sabemos nosotros, es aumentar su influencia en las fuerzas armadas mexicanas.

++++

Los senadores del PAN realizan en la capital poblana su reunión plenaria inmersos en la discusión sobre lo que algunos consideran una falta de respeto contra el Poder Legislativo, al colocarlo como simple ventanilla de trámites, para aprobar con urgencia la agenda del Pacto por México. Pero Gustavo Madero, su líder nacional, no lo ve así. Y pronto salió en defensa de la agenda trazada desde Los Pinos. Recordó a sus senadores que si bien se avanzó sustantivamente como nación durante los 12 años de administraciones panistas, aún queda mucho por hacer. Y es tiempo de hacerlo con Peña Nieto.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronunció por la regulación de las deudas públicas de las entidades y municipios, y aseguró que su estado, uno de los que figura en los primeros lugares de la lista de la SHCP por el monto de sus créditos, no necesita rescate financiero porque su administración tomó a tiempo las medidas adecuadas para lograr estabilidad financiera, como ya también reconoció Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, al referirse a Veracruz como ejemplo de orden y transparencia en sus finanzas.

Jesús Murillo Karam, el procurador General de la República, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en las instalaciones de la PGR, donde abordaron temas prioritarios de la agenda binacional en materia de procuración de justicia. Seguro que durante el encuentro se tocó el espinoso caso de los policías federales que emboscaron a dos funcionarios de EU y a un marino mexicano en Tres Marías. Del asunto, ni una palabra. Que las investigaciones están en curso, ¿no?

++++

Comentarios