Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 22 DE ENERO 2013


Del plato a la boca... ¡se cae la embajada! Y si no lo creen, pregúntenle a Humberto Moreira. Luego de que cayó al limbo político tras su deshonrosa salida del PRI nacional -en medio del escándalo por la megadeuda de Coahuila-, dicen que el ex gobernador había llegado a un acuerdo con la gente de Enrique Peña Nieto. Según los que conocieron ese pacto, Moreira tenía en la bolsa la embajada de México en Cuba, donde los hermanos Fidel y Raúl Castro lo ven como uno más de la familia. Cuando todo parecía ir sobre ruedas, el coahuilense hizo de la suyas: sacó a la palestra el tema de la narcominería y, con su lenguaje florido, comenzó a levantar olas por tooodas partes. Tras la refriega mediática, al equipo peñista pareció quedarle claro que era imposible mantener quieto a un chivo en la fina cristalería de la diplomacia. De ahí que Moreira terminó yéndose a Barcelona, eso sí, debida y generosamente becado para estudiar una maestría.

En la reunión del Consejo Nacional del PAN se vieron algunas escenas que reflejan claramente el ánimo que prevalece entre los albiazules. Para empezar tardó en reunirse el quórum de consejeros que le dieran validez al encuentro. A las 10 de la mañana sólo había 100 de los 381 convocados. Fue hasta pasadas las 11:00 de la mañana que inició el cónclave, que en su momento de mayor asistencia registró a 255 consejeros. Es decir, a 126 ni les interesó el asunto. Luego está el tema de la reaparición de Josefina Vázquez Mota. Más de uno de sus compañeros se quedó esperando a que la ex candidata presidencial diera su versión de la derrota o que le pusiera nombres y apellidos a las supuestas zancadillas que le metieron desde Los Pinos. Pero no, Josefina mantuvo un perfil sumamente discreto. Y, por último, Gustavo Madero aprovechó el encuentro para darle otro trancazo al calderonismo. En el consejo había cuatro vacantes, las cuales se las entregó a gente claramente distanciada del ex Presidente: Javier Corral, uno de sus críticos más feroces; los ex gobernadores yunquistas Marco Adame y Juan Manuel Oliva; y Humberto Aguilar, operador de toda la vida de Santiago Creel. ¿ASÍ o más claro el mensaje para Felipe Calderón?

Nadie debería irse con la finta de la supuesta tranquilidad del SNTE ante la reforma educativa. Cuentan por ahí que el sindicato de Elba Esther Gordillo está apuntando sus baterías en contra de José Murat, recién nombrado responsable del Pacto por México. El pretexto para el golpeteo contra el ex gobernador oaxaqueño será el de la reforma que ya adquirió rango constitucional y que, supuestamente, obligará a los maestros a someterse a evaluaciones en serio. Sin embargo, lo que se dice al interior del SNTE es que, en realidad, Gordillo tiene cuentas pendientes con Murat desde que ambos militaban en el PRI y todo indica que llegó el momento de cobrárselas.

++++

Que, hablando de Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, no se afiliará al PRD a pesar de las múltiples peticiones de dirigentes del partido, encabezados por Jesús Zambrano. Para suavizar su negativa, Mancera ha dejado en claro su compromiso con las banderas de la izquierda, pero no del perredismo.

Que debido a su viaje a Uruguay y Chile, el presidente Enrique Peña Nieto no asistirá a la plenaria de los senadores del PRI y el Partido Verde en la Riviera Nayarit. Por esa razón comerá hoy con las bancadas que encabezan Emilio Gamboa y Jorge Emilio González, en el hotel Hyatt de Polanco en el DF.  

Que los diputados del PAN y el PRD intensificaron las presiones al interior de sus partidos para impulsar sus propias prioridades legislativas. Eso explicaría el discurso bélico de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en los últimos días contra el Pacto por México. Sobre todo cuando ambos deben comparecer en las inminentes reuniones plenarias de sus legisladores.

Que en la Corte dicen que la ministra Olga Sánchez Cordero puede llevarse una desagradable sorpresa en la discusión del proyecto de sentencia para el caso de Florence Cassez. Aseguran que en la primera sala el ministro Arturo Saldívar no comparte la posición de la ministra, de otorgar a la francesa un amparo para efectos que reponga el proceso en su contra por el delito de secuestro, sino que él sostiene que se le debe conceder un amparo liso y llano para que Cassez sea liberada de inmediato, y eso podría complicar mucho el debate.

++++

Mucho ruido y varios comunicados. Pero la verdad, dicen los que saben, que el Subcomandante Marcos no hará nada fuera de los cauces legales con su EZLN en Chiapas. El último comunicado que sacó fue el domingo por la noche, para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto se lo coma enterito con el lanzamiento de la Cruzada contra el hambre en Las Margaritas, municipio zapatista, y vendrán más. Marcos se sigue recuperando de una larga enfermedad que lo tuvo ausente un largo tiempo de Chiapas, tiempo en el cual –ojo, hay que anotarlo-, el EZLN sólo fue un recuerdo.

El diputado Fernando Castro Trenti anda muy movido para ser candidato al gobierno de Baja California. Eso no es noticia. Lo que sí es tiene que ver bajo qué siglas contendría en julio próximo. Dicen los que saben que Castro Trenti, que es un brazo operador de Manlio Fabio Beltrones, está buscando una alianza con el PT y el PAN para competir contra el candidato del PRI. En efecto, él es priista, pero para que ya comenzara a buscar nuevos aliados, debe ser, suponen, porque la candidatura tricolor será para quien lo aventaja en las encuestas, Jorge Hank Rhon.

La foto en la Cámara de Senadores donde se carcajean el presidente Enrique Peña Nieto y el senador Ernesto Cordero fue muy polémica, porque pese a la civilidad, no entendía nadie el porqué de tanta cordialidad. Ahora ya se sabe y, muy en privado, se lo contamos. Cuando el Presidente subió a la tribuna invitado por los senadores, preguntó a Cordero: “¿Cuál es tu silla?”. Cordero le mostró su silla y le respondió: “Se la cambio por un día”. Las carcajadas no se hicieron esperar.

++++

Lo que no se le puede negar a Cuauhtémoc Cárdenas es su sinceridad, pues ayer reiteró su postura a favor de retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, pero la aderezó un poco: “Desde luego no creo que sea del gusto del Gobierno de ese país que pudiera retirarse este mono, estatua, pero más allá de eso no creo que suceda nada”, indicó.

Así que los gobernadores de Jalisco y Guerrero, Emilio González y Ángel Aguirre, fueron los únicos ausentes a la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Al menos por Jalisco asistió el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, pero Aguirre prefirió ir a la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en San Luis Acatlán… y eso que el municipio de Acapulco está entre los 10 con mayor número de pobres del país.

Quien recibió una carta de Harvard fue Javier Sicilia, en respuesta a su petición de no integrar a Felipe Calderón a su plantilla de docentes, pero le aclararon que su presencia propicia el debate de problemáticas actuales y “muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder”.

Lo que ayer quedó claro fue que, en el IFAI, algunos comisionados quedaron en entredicho, como la comisionada Sigrid Arzt, cuya ética quedó expuesta al hacer de juez y parte elaborando solicitudes de información que luego le toca resolver… a ella. Ah y lo que llamó la atención fueron los aplausos a la denuncia del comisionado Ángel Trinidad, ante lo cual habrá que ver qué hacen diputados y senadores ahora que se revise la autonomía de dicho instituto.

++++

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública dio pena ajena. Institución clave en el proceso democrático del país, ha ido perdiendo rumbo y consistencia. La maltratada de pronóstico reservado que le propinó, a la vista de todos, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar a su colega Gerardo Laveaga, que acababa de ser nombrado presidente del organismo, dejó a todos estupefactos. Nadie dice que se quieran, pero al lavar los trapos sucios en público se rompió una larga tradición de, digamos, pudor institucional. Lo peor de todo, lo que puede causar insomnio, es la posibilidad real, tangible, de que Zaldívar tenga razón y Laveaga no sea el presidente idóneo.

El presidente Peña come este martes con la dirigencia nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, y con la bancada tricolor en el Senado. Abordarán temas de la agenda legislativa que se tocarán en la plenaria de Nayarit, a la que Peña no podrá asistir pues  se encontrará de gira internacional en el cono sur. El trabajo desplegado por la actual Legislatura ha sido particularmente productivo. El mérito es doble en la  Cámara alta pues los numeritos no le dan al PRI para sacar adelante sus proyectos,  si no realiza  negociaciones a fondo. Peña quiere dejar todo listo con César Camacho y Emilio Gamboa, para que las buenas noticias legislativas se repliquen.

++++

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deberá defender su firma en el Pacto por México ante sus correligionarios. En el Consejo Político perredista se buscará limar los diversos conflictos, como la discusión por la participación amarilla en el acuerdo que impulsa Peña Nieto. Zambrano confía en que las tribus encontrarán un punto de acuerdo y se fijarán posiciones conjuntas respecto a los temas torales como su postura ante la reforma energética. Esta semana se reunirá con diputados y senadores del PRD para abordar la agenda del sol azteca.

¿Se imagina once partidos más? Pues ese es el número de peticiones recibidas por el IFE.  Marco Baños, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reveló esa cantidad. Y son: Morena, Concertación Mexicana, Partido Social Demócrata, México Presente, Asociación Interdisciplinaria, Jornada Ciudadana, Movimiento Jóvenes por México, Encuentro Social, Movimiento Líderes y Organizaciones, Revolución Nueva Imagen, una organización sin nombre encabezada por Raúl Mastache. Todos a la caza del presupuesto. A este paso habrá más partidos que tiendas de autoservicio.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, aseguró tener pruebas suficientes para denunciar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada las supuestas amenazas que sufren alcaldes panistas por parte del crimen organizado en Michoacán. Señaló, incluso, que existen presiones de la delincuencia por la designación de quienes serán los candidatos en las próximas elecciones. Cocoa  Calderón prefirió no revelar los nombres de los municipios que atraviesan por este fenómeno de inseguridad. Dice que en la entidad todos están aterrados y nadie habla ni levanta un acta. Que pronto lo hará.

++++

Comentarios